López dice que "nunca" agotará la legislatura "a cualquier precio" pero cree que Euskadi no necesita elecciones

Convocará comicios cuando afiancen sus políticas y cree que puede repetir como lehendakari por su defensa del País Vasco
Patxi López
Patxi López
JON BERNARDEZ/GOBIERNO VASCO
Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que "nunca" agotará la legislatura "a cualquier precio" porque "hay que poner el interés del país, por encima de intereses particulares". En este sentido, ha destacado que, "en estos momentos, es mucho más importante" tener un Gobierno en Euskadi que defienda los servicios públicos y dar un impulso a la economía y a la creación de empleo desde los recursos públicos, que un adelanto electoral que se pretende "por cálculos partidistas".

Además, ha recordado que le corresponde a él convocar los comicios y lo hará cuando se afiancen estas políticas para, después, "dedicarse a esa campaña electoral que, en estos momentos no es lo que necesita la sociedad vasca". En esta línea, ha considerado que tiene posibilidad de repetir como lehendakari porque la sociedad vasca "valorará" su defensa del País Vasco.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, López ha destacado que defender el autogobierno es defender la posición de Gobierno vasco, "no hacer oposición al Gobierno de España" que, según ha precisado, no es su "papel".

A su juicio, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "se equivoca" porque "debería haberse posicionado también en defensa de la sociedad vasca".

Además, ha considerado que en las próximas elecciones autonómicas vascas tendrá opciones para volver a repetir como lehendakari porque la defensa que habrá del País Vasco "va a ser muy valorada en Euskadi", y ha rechazado que se vea "a medio plazo en la política española".

Preguntado por si estaría en un Gobierno en el que él no fuera lehendakari, ha respondido que su opinión personal es que no, pero ha puntualizado que no está en esa situación ahora porque su objetivo es ganar los comicios.

Sin traumatismos

A su juicio, la ruptura del PSE-EE y el PP no debería ser "traumática". "Traumática no debería ser porque las circunstancias nunca han sido, pero ahora tampoco, para más traumas de lo que hemos tenido habitualmente", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que, en estos tres años, en el País Vasco "se ha avanzado muchísimo" y ha recordado que uno de los objetivos del acuerdo entre socialistas y populares era "combatir el terrorismo" y ETA ha anunciado la desaparición definitiva de las acciones terroristas.

Otro de los retos, ha indicado que era prestigiar el autogobierno "y alejarnos de esos debates identitarios que fracturaban a la sociedad vasca". "Y eso lo hemos dejado muy atrás", ha señalado.

En cuanto al combate de la crisis y la defensa de los servicios públicos, ha manifestado que "es lo que se está haciendo y los datos están ahí para atestiguar que el País Vasco está bastante mejor que su entorno en ese combate a la crisis económica". "No hay posibilidad de trauma en ninguna parte", ha indicado.

Lo que queda por hacer

Patxi López ha recordado que quedan por aprobar la Ley de Cajas o la Ley Municipal, "que es fundamental para acabar de construir la arquitectura institucional en el País Vasco", pero ha destacado "las acciones" que su Ejecutivo tiene que "llevar a la práctica" para impulsar la economía real, el tejido productivo y tratar de crear empleo.

"Acabamos de poner en pista tres planes con recursos públicos, precisamente, para combatir el paro, para buscar financiación para nuestras empresas y para intervenir en la economía real, que creo que tenemos que poner en marcha con todas las medidas que contiene. Dejarlo en el aire sería una irresponsabilidad y creo que eso hay concluirlo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento