El Club de los Poetas Violentos presentará el 8 de junio en Albacete su nuevo disco

Pioneros del rap en España, el sexteto madrileño regresa a la escena del hip-hop con 'Siempre', el primer álbum de estudio del Club de los Poetas Violentos en 14 años. Un trabajo que ha tardado en fraguarse tres años, que presentarán el 8 de junio en Albacete, y del que, dicen, conserva la esencia de lo que un día fue y sigue siendo este colectivo.
El Grupo Madrileño De Rap Club De Los Poetas Violentos, CPV
El Grupo Madrileño De Rap Club De Los Poetas Violentos, CPV
BOA
El Grupo Madrileño De Rap Club De Los Poetas Violentos, CPV

Pioneros del rap en España, el sexteto madrileño regresa a la escena del hip-hop con 'Siempre', el primer álbum de estudio del Club de los Poetas Violentos en 14 años. Un trabajo que ha tardado en fraguarse tres años, que presentarán el 8 de junio en Albacete, y del que, dicen, conserva la esencia de lo que un día fue y sigue siendo este colectivo.

La entrevista al sexteto es algo caótica. Comen, se levantan a fumar, piden otra lata de cerveza, hablan entre ellos, se pisan las respuestas... casi no se nota la ausencia de José Luis Magro, El Meswy, que vuela desde Estados Unidos a España para la presentación oficial del álbum.

'Siempre', compuesto por 15 nuevos temas -de los que han visto la luz 'La gloria o la ruina' y 'Demasiado'- y publicado el 8 de mayo, tiene su puesta de largo el 12 de mayo en el escenario del BOAFest y el grupo ya tiene cerradas fechas el 8 y 9 de junio en Albacete y Valladolid, respectivamente. No será, sin embargo, la primera vez que se les pueda ver en el escenario juntos.

El regreso de CPV, como ellos mismos explican, se fraguó en 2009, tras diez años inactivos como banda, pero sin haber declarado la disolución del colectivo. En agosto de aquel año ofrecieron un concierto en Pinto (Madrid) en el que echaron en falta "cantar algo nuevo", explica Rachid Kamikaze Baggasse, Kami.

"Nos hacían ofertas todo el rato, pero no estábamos químicamente conectados. Un día surgió esa química y a partir de ahí salió todo de puta madre", añade Jesús Bibang González, Jotamayúscula, Dj y productor, junto a José María Nafria, Supernafamacho, de las bases de 'Siempre', grabado en los estudios +Graves.

"CPV nunca se fue, teníamos que respirar y hacer nuestros proyectos", señala Jotamayúscula, porque, como bien zanja Supernafamacho, "la rutina es mala para todo". Han sido 14 años alejados del Club de los Poetas Violentos, pero no de la música, en la que han seguido trabajando, ya sea como MCs, productores o fundando sus propios sellos.

La esencia de cpv

Y es que casi tres lustros dan para mucho, sobre todo para "más canas y más achaques", pero aseguran que poco más han cambiado. "Parece como si no hubiera pasado tanto tiempo de la última vez que trabajamos juntos", señala Kami, que cree que en 'Siempre', aunque se ha "avanzado" en algunos aspectos, la "esencia" de CPV "sigue siendo básicamente la misma".

"Llevamos muchos años en esto, estamos más sueltos, y la composición ha salido más rápida", explica Supernafamacho, al que completa PacoKing: "a la hora de las producciones y a la de escribir ha cambiado un poco la cosa". Pero no mucho, afirma Kami: "Yo siento que hago lo mismo que hace 14 años, no siento que sea un trabajo más maduro, le sigo poniendo corazón a la movida".

José Miñano Guerrero, Mr. Rango, resume la esencia del álbum: "Es rap, simplemente eso". 'Siempre' conserva, en cualquier caso, la identidad múltiple de los discos de CPV, como explica Jotamayúscula: "Somos 5 MCs y un Dj, cada uno aporta lo suyo, tenemos diferentes formas de ver la vida, diferentes religiones, culturas, razas... y lo cocinamos todo a fuego lento".

De ahí que el álbum tenga canciones en las que predomina el egotrip, otras que supuran rabia y otras, como 'Líneas torcidas', el que será su próximo videoclip, que poseen una profunda carga social. "No es para menos, tal y como está la cosa", dice Kami, a lo que Mr.Rango añade: "El rap es lo que sientes y lo que ves, como está la cosa chunga, eso se refleja en las letras".

Es precisamente al tocar la temática ególatra y competitiva de las letras cuando más opiniones surgen por parte de los miembros de CPV. "A mi me encanta el egotrip y es absurdo pensar que el egotrip solo habla de ti mismo", dice Supernafamacho, al que completan PacoKing -"todo el mundo se está vacilando todo el rato"- y Mr.Rango -"vas a un bar y todo el mundo sabe más que cualquiera, va con el ser humano".

"Es verdad que en los 80 salieron grupos que tuvieron mucha repercusión y que se le puso la etiqueta al rap de música de denuncia social, pero otras músicas también se han dedicado a ello -como los cantautores de los 70- y dentro del rap es solo una pequeña parte. En el rap hay más egotrip y competición mayoritariamente", explica Kami.

Aún así, siendo unas "personas como tu o como yo" que no pretenden nada, los mensajes de CPV "nunca son negativos". "Podemos criticar, pero hablamos cualquier cosa como haría cualquier otro", dice Jotamayúscula, que considera que el panorama del rap en español está "como la vida misma".

"en el rap faltan medios"

"Jodido de pasta como en todos los sectores, pero creativamente de puta madre", dice Supernafamacho. "Faltan productores, promotores, salas, managers... faltan medios", dice PacoKing, aunque su descripción de la situación es equiparable "a la música en general", señala Jotamayúscula.

A juicio del grupo, es una cuestión de cultura. "En este país siempre se ha considerado que la música no es un trabajo: '¿te dedicas a la música? pues venta te invito a un cubata y cántate algo'. No hay cultura musical", señala Pacoking, que añade: "y ahora encima quieren que paguemos por estudiar, que sin dinero no vayas a ningún lado, con lo cual la gente no podrá estudiar ni tener acceso a la música".

De cara al futuro, CPV se centrará en la presentación de 'Siempre', un proyecto que concibieron como algo "más íntimo", pero que pronto empezarán a rediseñar con la ayuda de "artistas que se lo están currando y a los que respetamos". "Haremos un par de remixes del disco este verano y en septiembre ya os contaremos", dice Jotamayúscula.

La frase del Dj deja la puerta abierta a nuevos trabajos del colectivo madrileño que grabó el primer trabajo profesional de rap en español -aquel 'Madrid Zona Bruta'- y que ha firmado un regreso fiel a su estilo, sin florituras. Como dicen entre risas: "Al rap español le sobra pose y le faltaba CPV".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento