Desde hace un par de años, la mayoría de los propietarios de los pisos de la ciudad piden la garantía de un banco antes de arrendar. Y eso, para los jóvenes y sus bajos sueldos, es una traba económica más. El coste de estos avales supera los 170 euros al año, entre el gasto de apertura, el notario y las comisiones trimestrales, que sobrepasan en muchos casos los 40 euros. Los avales bancarios tienen una duración media de entre seis meses y un año, y el banco se responsabiliza de pagar el alquiler de ese periodo en el caso de que el inquilino no pueda. Pero el problema está a la hora de pedirlo. Los contratos temporales (los que firman la mayoría de los jóvenes coruñeses de entre 20 y 35 años) están mal vistos en las oficinas bancarias.
En estos casos, los inquilinos tienen que recurrir a sus padres, para que a su vez se hagan cargo del pago en caso de que ellos no puedan afrontarlo. Sin embargo, lo más común es que pasado el primer año de alquiler, y si los arrendatarios responden bien, el aval no se tenga que renovar más.
Los pisos, por las nubes
Para los representantes de la Asociación de Inquilinos este fenómeno está justificado. «Muchos destrozan los pisos o no pagan, y es normal que los dueños quieran asegurarse», afirma. Y se nota en los precios. «Ahora ningún alquiler baja de los 400 euros. Son 100 € más caros que hace un año», afirman.
Más viviendas protegidas
El alquiler se ha convertido en una de las fórmulas a la que más recurren los jóvenes para independizarse, ante los elevados precios de la vivienda. Pero los coruñeses tendrán la oportunidad de acceder a un piso más barato en O Portiño. La Junta de Gobierno municipal ya ha aprobado los estatutos de la asociación de cooperación que desarrollará la urbanización de este espacio, donde habrá 670 viviendas protegidas, 457 unifamiliares o adosadas y 1.675 pisos de precio libre.
Dinos @ ) +
... cuánto pagas de alquiler
Cuéntanoslo en...
e-mail l nosevendeacoruna@20minutos.es
correo l Torreiro, 13, 4.º F
o en www.20minutos.es


La salida neta de capitales de España marca récord
Sáenz de Santamaría viaja a EE UU para recabar apoyos del Tesoro y del FMI
Miles de mineros del carbón se manifiestan en Madrid
Los árbitros, protagonistas del trascendental choque en Vitoria
El FIB lanza un abono especial para desempleados
La casa de Amy Winehouse, a la venta
Lydia Bosch vuelve a la tele por partida doble
¿No sabes qué carrera estudiar?
¡Sé el primero en hacerlo!