Los sindicatos estiman que la minería de interior desaparecerá en Teruel en un año

Los federaciones de Industria de UGT y CC.OO. en Teruel han advertido de que a partir de este mes de junio comenzarán a cerrar las primeras explotaciones mineras y que en poco más de un año habrá desaparecido la minería de interior, mientras que la minería a cielo abierto podría ser residual.

Los federaciones de Industria de UGT y CC.OO. en Teruel han advertido de que a partir de este mes de junio comenzarán a cerrar las primeras explotaciones mineras y que en poco más de un año habrá desaparecido la minería de interior, mientras que la minería a cielo abierto podría ser residual.

Los sindicalistas se han mostrado "desmoralizados y cabreados" después de que el ministro José Manuel Soria confirmara los recortes en el sector. Si en la próxima comisión de seguimiento de la Mesa de la Minería no cambia la situación, comenzarán las movilizaciones, han señalado.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero ha asegurado que tras el encuentro que mantuvieron representantes de UGT, CC.OO. y Carbunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, están "desmoralizados y cabreados", al comprobar que el Gobierno central "no tiene interés en que el sector tenga futuro, ya que se reducen de tal manera las ayudas que hace inviable el futuro del carbón".

De hecho, ha asegurado que la confirmación del ministro de que se mantienen los recortes en el Plan Míner, y las ayudas a la producción bajan un 63 por ciento, "es el cierre de la minería". Herrero ha señalado que "a partir del mes de junio" cerrarán las primeras explotaciones en todo el país. El ministro confirmó ayer a los mineros el recorte en las ayudas, pero también que no se plantean ni la ampliación de partidas, ni tampoco la incorporación de remanentes de ejercicios anteriores.

En Teruel, ha dicho, será "en función de los planteamientos de explotación de las empresas en la provincia", pero ha estimado que "no harán inversiones para plantear un futuro más allá del corto plazo".

Así, "a partir de junio cerrarán algunas y entre este año y el que viene toda la minería de interior desaparecerá", mientras que ha apuntado que "puede quedar algo residual de la minería a cielo abierto".

"es una locura"

En este sentido, el secretario provincial de la federación de Industria de UGT, Aurelio Rodrigo, ha opinado que la decisión del Gobierno Central de mantener los recortes para el sector minero "es una locura".

Según ha manifestado, "en estos momentos, este país no se lo puede permitir", por lo que confía en que "rectifiquen". Ha observado que "no han valorado las consecuencias porque el sector se paraliza y automáticamente pasamos a depender energéticamente del exterior, con el coste económico que tiene y el coste social que tendría para las Cuencas Mineras".

Ambos han indicado que el próximo 17 de mayo se reunirá de nuevo la comisión de seguimiento de la Mesa de la Minería. De momento, y hasta que no se produzca ese encuentro, no plantearán movilizaciones, pero "si ese día no modifican nada, nos van a echar a la calle y la conflictividad social va a ir en aumento", ha vaticinado Rodrigo quien ha insistido en que antes "vamos a agotar todas las vías de negociación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento