"Me dijeron que no querían mi imagen para su programa"

Las claves:
  • Susana lleva años luchando contra el cáncer.
  • El tratamiento ha hecho que pierda su cabello y por eso cubre su cabeza con un pañuelo.
  • Denuncia que el concurso 'Quién quiere ser millonario' de Antena 3 la ha rechazado por su aspecto.
  • La productora, Martingala TV, lo niega y dice que no la cogieron porque ya había salido en muchos programas.
Susana López
Susana López
Susana López
Susana López

Hace cinco años le diagnosticaron un cáncer de mama que le conllevó una mastectomía -extirpación quirúrgica de un pecho-, además de los habituales tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Hasta ese momento todo le sonreía. Con sólo 25 años, Susana López ya había terminado la carrera de Químicas y había tenido tiempo para ganar algún dinero en el concurso de Antena 3 'Pasapalabra' justo antes de que los médicos le detectaran la enfermedad.

En la flor de la vida se topó con el monstruo del cáncer, contra el que hoy, a los 30 años, sigue luchando "con la misma fuerza" que el primer día.

Cuando me llamaron, el subidón fue... veía que volvía a ser la misma

Desde el primer momento quiso hacer una vida normal, y prueba de ello es que, a pesar de la dureza del tratamiento, siguió trabajando, realizó su tesis doctoral en la Escuela de Agrónomos y encontró tiempo para su gran pasión, los programas de televisión, participando en otros concursos como 'El rival más débil' y 'La quinta esfera'.

"Una vez que estás en la base de datos ya se sabe, te llaman para todos", reconoce Susana.

Pero el destino quiso ponerle otra piedra en su camino. Justo cuando empezaba a ver la luz al final del túnel, una neurocirugía de dos tumores cerebrales la dejó en fuera de juego durante dos años.

De ahí que cuando el pasado 16 de junio recibió una llamada para participar en el concurso de Carlos Sobera 'Quién quiere ser millonario', recuperara la ilusión: "El subidón fue... veía que volvía a ser la misma".

Aún así, Susana no dudó en comunicar a la productora del programa, Martingala TV, que, a pesar de encontrarse bien, "estaba en tratamiento y llevaba un pañuelo en la cabeza", a lo que la redactora de producción Nieves Casesmeiro -que ya la conocía de otros programas- le contestó que no había ningún problema porque la notaban muy animada.

Y vaya si lo estaba. Tras media hora respondiendo a un sinfín de preguntas de cultura general, superó "con creces" las pruebas. Le tomaron los datos, le pidieron que mandara unas fotos por e-mail y quedaron en llamarla pronto para grabar el 4 de julio.

¿Me están discriminando por llevar pañuelo?, ¿por estar enferma?, ¿por querer superarme?

"Pero se acercaba el día y no me llamaban, hasta que el 30 de junio sonó el teléfono y la misma mujer que tanto me había animado me dijo avergonzada que no se qué director o productor no quería mi imagen para su programa, que cuando me creciera de nuevo el pelo me llamarían", denuncia indignada.

Ni Susana ni su entorno se lo terminaban de creer. Ella, junto a familiares y amigos, mandaron decenas de e-mails a Antena 3 pidiendo explicaciones, pero no obtuvieron "ninguna respuesta".

"¿Me están discriminando por llevar pañuelo?, ¿por estar enferma?, ¿por querer superarme y ser como los demás?... Como no soy Sandra Ibarra, Laura Valenzuela o Sonsoles Suárez, mi ejemplo de lucha no vale. Me gustaría saber si merece la pena", concluye.

La productora, sorprendida por la reacción de Susana

El productor ejecutivo de 'Quién quiere ser millonario', Enrique Llovera, ha declarado que le parece "una brutalidad que -Susana- pueda pensar eso", porque, a su juicio, el motivo por el que se decidió que no participara fue la acumulación de programas, ya que "había participado en Pasapalabra y otros concursos".

Sí que la animé, pero nunca le dije que no querían su imagen

"Intentamos no cultivar el ejército existente de concursantes profesionales, excluyendo por un lado a la gente que acumula muchos programas y por otro tratando de dejar una distancia de al menos un año entre participación y participación, aunque en el caso de Susana se debe más a la acumulación", afirma Llover.

Por su parte, Nieves Casesmeiro, la redactora de Martingala TV que habló con Susana, ha desmentido tajantemente su testimonio: "Sí que la animé, nunca le dije que no querían su imagen".

Asimismo, la redactora reconoce que "en un futuro sí que es posible que pueda participar", pero que en ese caso el motivo no tendrá nada que ver con su enfermedad.

Antena 3 respalda la postura de la productora.

¿Qué secuelas deja la quimio?

Según la Asociación Española contra el Cáncer, las alteraciones en aparato digestivo, médula ósea, cabello, piel y uñas son los efectos secundarios más frecuentes del tratamiento.

La caída del pelo, causante de que muchas mujeres que pasan por ésta enfermedad opten por ponerse un pañuelo, se produce por la acción destructiva de los fármacos sobre el folículo piloso. La alopecia es temporal, pero el pelo puede crecer con características diferentes a las originales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento