"Aire fresco", "un grito", "un atentado contra la democracia"... los famosos opinan sobre el 15-M

Famosos e... ¿indignados?
Sánchez Dragó, David Meca, Rosa Villacastín, Macaco, Lucía Etxebarría y Fernando Savater (de izda. a dcha. y de arriba abajo). (Archivo)

Un movimiento "contrario a la democracia", "cívico y estimulante" o "un camping festivo". Rostros conocidos del mundo de la literatura, la música, el periodismo, el cine, el deporte, la solidaridad y el derecho han desvelado su opinión sobre el 15-M a través de tres preguntas:

1. ¿Qué es para ti el 15-M?
2. ¿Tiene sentido un movimiento social de este tipo?
3. ¿Se ha conseguido algo con el 15-M?

Sánchez Dragó, Macaco, David Meca o Eduard Punset, entre otros muchos, contestan.

<p>Fernando Savater</p>Fernando Savater, escritor y filósofo. 1.Un movimiento ciudadano de protesta, reunión y debate cívico y estimulante. 2.  Tiene motivos. Hay motivos para que la gente no esté conforme y no confíe en el curso de las cosas. Los ciudadanos tienen que ser activos, porque son parte de la política.  3. Se ha conseguido visualizar que la ciudadanía quiere participar y debatir, y eso es importante. Lo que pasa es que eso es un primer paso que debe llevar a la participación política, no al populismo que busca alternativas a la democracia. Ha servido como transformación personal para la gente que ha participado.

<p>David Meca</p>David Meca, nadador. 1. Aunque no estaba en España en esa época, sé que era un movimiento fundamentalmente juvenil por su descontento con el sistema político y la situación socioeconómica en España. 2. En mi opinión, su inicio pudo tener causa justificada pero se desbordó, resultando desproporcionadas las pretensiones posteriores. 3. Es algo que tendrán que valorar los que lo promovieron.

<p>Carmela Ríos</p>Carmela Ríos, redactora de Noticias Cuatro. 1. El #15m es un movimiento civil de protesta que, en 2011, supo canalizar el descontento ciudadano ante la falta de oportunidades y actualmente trabaja por definir estructura y objetivos. 2. Los movimientos sociales, sobre todo en un contexto como el actual, tienen todo su sentido en una democracia. 3. Se ha tejido un espíritu de debate y diálogo que aún perdura a través de las comisiones y de las asambleas de barrio. Ha impulsado también con mucho vigor acciones como la lucha antidesahucios.

<p>Mister España 2011</p>Diego Otero, Mister España1. Ha sido una de las mayores concentraciones sociales que he conocido en mi vida, en una época además donde todos estábamos un poco dormidos y en cierta manera sirvió para despertar la conciencia de la sociedad. 2. Sí. Es cierto que en muchas ocasiones si no se hace presión no se consiguen las cosas, pero tendría que estar más coordinado y ser algo con lo que se identificara la mayoría de la población, no sólo una parte. 3. Avances reales pocos o ninguno, aunque sí se ha mejorado en cuanto a la sensibilización de la sociedad a la hora de quejarse por lo que no le gusta.

<p>Fernando Sánchez Dragó</p>Fernando Sánchez Dragó, escritor.
1. Asambleismo, lo contrario de la democracia.
2. Yo soy un gato, no me interesa la sociedad.
3.
Nada.

<p>Macaco</p>Macaco, músico1. Un movimiento pacífico avalado por todas las clases sociales que lucha con la palabra y ante la palabra contra la falacia impuesta desde hace décadas por la clase política. 2. Sí, estamos viviendo un expolio donde nos están recortando los derechos mas básicos como sanidad y educación, y eso nos afecta a todos. 3. Todas las grandes evoluciones de la Humanidad se formaron poco a poco, pero si revisamos la historia siempre hay un momento concreto, una mecha que enciende todo y que provoca los grandes cambios. No sé cuándo sucederá pero intuyo que falta poco. Será doloroso pero también positivo.

<p>Marcial Álvarez</p>Marcial Álvarez, actor1. Tantas cosas...pero sobre todo, la muestra de ese resorte humano de empatía con los demás. 2. Por supuesto. Debemos politizar, en el buen sentido de la palabra, y hacer política de la buena... ¡y sin la violencia mostrada por el Gobierno! 3. Clarísimamente: esa onda de expansión que no para entre barrios y asociaciones, en el sector profesional y entre jóvenes y mayores

<p>Nacho Vegas</p>Nacho Vegas, cantante. 1. El 15-M fue una eclosión a muy diferentes niveles que sirvió como punto de partida para que surgieran una serie de movimientos sociales horizontales y participativos. 2. Cuando se vive una situación de clara injusticia que además es justificada por los gobiernos y poderes que nos han llevado a esa situación, ¿cómo no va a tener sentido? 3. No hay más que ver lo que han hecho plataformas y campañas como la PAH o Stop Desahucios, las comisiones de inmigración con la denuncia de los CIE o la reivindicación de la cultura libre con iniciativas como Bookcamping. En un sentido más amplio, ha conseguido visibilizar preocupaciones de los ciudadanos ignoradas por la mayoría de partidos políticos y sindicatos.

<p>David Bravo</p>David Bravo, abogado especializado en Derecho sobre la Propiedad Intelectual y las nuevas tecnologías.
1. Esperanza de cambio.
 2. No hay más que mirar a nuestro alrededor para comprender que un movimiento social de este tipo es absolutamente imprescindible. 3. Se consiguió lo más difícil: despertar del coma.

<p>Pedro Cavadas</p>Pedro Cavadas, pionero en trasplantes y especialista en cirugía reconstructiva. 1. Un movimiento de camping, de acampada, a la salud festiva del libro Indignaos, de Hessel, que contiene un montón de verdades. La codicia de los banqueros o la ineficacia de los políticos son motivos para indignarse, pero también lo es la cantidad de vagos que viven del sistema de prestaciones. 2. Un movimiento contra la depredación absoluta de los bancos, sin duda sí tiene sentido. Un banco es capaz de ofrecer una hipoteca a un perro si está seguro de que le puede devolver intereses. Pero un tío que gana 1.000 euros no puede creerse que puede comprar una casa de 40 millones. La culpa es de la codicia de unos y de otros. 3. Absolutamente nada, aunque me hubiera encantado. No se sabe realmente lo que pedían. ¿Democracia real ya? Ya votamos cada cuatro años, no vamos a estar decidiendo cada media hora.

<p>Lucía Etxebarría</p>Lucía Etxebarría, escritora. 1. Un movimiento social acéfalo que aglutina un sentimiento de descontento generalizado. 2. Sí, hay mucha gente descontenta con el sistema bipartidista y con la corrupción institucionalizada. Este movimiento ha expresado ese sentimiento general. 3. De momento, que el descontento sea visible y que se abra un debate en medios. Ya me parece el inicio de algo. A dónde se puede llegar, es algo que el tiempo dirá

<p>Jesús España</p>Jesús España, atleta. 1. Es un movimiento con el cual se demuestra el hartazgo de la gente ante la situación de crisis y la gestión de los políticos. 2. Sí sirve. Hay que hacer visible la disconformidad de la gente. 3. Sí se ha conseguido. Hay gente indignada y con salir a la calle y luchar por lo que se quiere y se cree ya se consigue algo.

<p>Rosa Villacastín</p>Rosa Villacastín, periodista. 1. Una corriente de aire fresco en un ambiente encorsetado, en el que los partidos políticos tradicionales no dan respuesta a los ciudadanos con problemas. Por ejemplo, al tema de los desahucios, que es tremendo.  2. Sí tiene sentido. Aunque no sea muy visible y la mayoría les ignoremos, están haciendo un buen trabajo en los barrios, con al gente que más lo necesita. 3. Claro que sí. No lo visualizamos porque los medios de comunicación y los periodistas estamos más preocupados por los 'grandes problemas' y menos por los que verdaderamente afectan a la gente de la calle, a los más necesitados, a esos que han dejado de percibir el subsidio de desempleo y peligra su estabailidad emocional. Conozco gente que va a perder su casa y de la que nadie se ocupa, solo el 15-M se ha solidarizado y lucha con ellos para que tengan una vida mejor.

<p>Punset</p>Eduard Punset, escritor. 1. Una más de las constantes en la evolución –las unas fracasadas y las otras, exitosas-, de asumir el liderazgo de los periodos de transición y crisis, por parte de la juventud. Es legítimo. 2. El mayor peligro de estos movimientos sociales es su fácil explotación por las bandas vandálicas y violentas. Cuando son genuinamente innovadoras, resultan prácticas sociales apenas probadas cuya supervivencia es difícil de garantizar. 3. Ha sido un toque de atención que ha oído todo el mundo en el sentido de que los procesos de cambio necesarios estaban interrumpidos. Seguro que en el futuro se reiniciarán con mejor conocimiento de causa

<p>Álex García</p>Álex García, actor. 1. Un movimiento social necesario que respondió al grito que muchos teníamos dentro. 2. Siempre que ocurre algo diferente a lo normal tiene sentido. 3. Por supuesto, por ejemplo, que me formuléis esta pregunta ahora.

<p>Moncho Ferrer</p>Moncho Ferrer, presidente Fundación Vicente Ferrer. 1. La India ha tenido multitud de movimientos sociales como el 15-M.  Se trata de catalizadores de la transformación del país y de los avances que se van logrando en la lucha contra la discriminación y la corrupción. 2.  Es normal que en un contexto de crisis y descontento aparezcan  movimientos ciudadanos.  Pelear por la verdad y los derechos significa luchar contra la injusticia, el odio y la opresión.. 3. Sin duda. Los movimientos sociales siguen siendo un importante motor del cambio del país y sus estructuras, para poder dar oportunidades a aquéllos que más sufren.

<p>José Luis Abajo</p>José Luis Abajo, 'Pirri', esgrimista. 1. Es un movimiento reivindicativo. A mi me suena a Copa del Mundo, que es cuando me pilló y como me pillará este año. 2. Sí. Estoy de acuerdo con que la gente se movilice para dar un toque a los de arriba. 3. Se ha logrado poco, pero no quiere decir que no tengan que seguir luchando.

<p>Víctor Domingo</p>Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. 1. Una puerta que abre la sociedad civil a la esperanza de que la democracia es posible y que recuerda a la partitocracia  reinante que se debe al interés general  sobre cualquier interés corporativo. 2. Si un año después de su nacimiento el 15-M vive es porque es necesario para la  sociedad civil. Si no, hubiera muerto en la vorágine  en las que los políticamente correctos de un partido u otro han intentado envolverlo y enterrarlo. 3. Quizás uno de los éxitos más evidentes del 15 M  es dar  luz  a un problema como el de los  desahucios de miles de ciudadanos  que no pueden responder a las hipotecas. Hay más cosas, como la necesidad de la transparencia de nuestros administradores o la lucha contra la corrupción.

<p>Amaya Valdemoro</p>Amaya Valdemoro, baloncestista. 1. Es un movimiento en el que la gente expresa libremente lo que quiere. 2. Sí tiene sentido porque todos estamos sufriendo. 3. No lo sé. Solo espero que no haya violencia.

<p>Belén Barrerio</p>Belen Barreiro, Directora del Laboratorio de Alternativas, expresidenta del CIS1. Un movimiento que recoge el sentir del 99% de los ciudadanos. 2. Sí. El movimiento es en sí mismo reflejo de lo que reclama: que la democracia sea real, es decir, que vaya más allá de la celebración de elecciones cada cuatro años. 3. Sí. El 15-M ha logrado abrir debates (corrupción, desigualdad, sistema electoral...) y cambiar políticas (dación en pago, limitación de sueldos altos cargos de insitutciones públicas y privadas...).

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1272 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1236 Comentario oculto Leer comentario
heliogabalo78
1236
Avatar de heliogabalo78
heliogabalo78, 13.05.2012 - 21.29h

    De todas formas, creo que debería importarnos una mierda lo que opinen 7 culos acomodados sobre un movimiento de base como es el 15M. Todos ellos sólo hablan o desde su posición privilegiada (habría que preguntarle al cirujano si le parecía bien cuando estudió medicina que no se le considerara un parásito que estudiaba a costa del dinero de todos) o desde el oportunismo. Creo que un movimiento real, con consistencia, debería despreocuparse de la opinión pública, y si cabe más aún de la opinión de los personajes de renombre.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    1237 Comentario oculto Leer comentario
    Madrizeleño
    1237
    Avatar de Madrizeleño
    Madrizeleño, 13.05.2012 - 21.43h

      Madrizeleño13 Mayo 12 - 21:40

      Parece que no hay pecado, y que hay que ser tolerante con los pecados, y con los pecadores, como si el perdón les llegara sin el arrepentimiento, pues para que veas que no es así, tú no toleras que yo te diga que no es así, y que sigues en tus trece contaminando las aceras de Madrid, y el primero es que te alejas de Dios y del modelo de Jesús.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      1238 Comentario oculto Leer comentario
      El Mono Sucio
      1238
      Avatar de El Mono Sucio
      El Mono Sucio, 13.05.2012 - 22.00h

        Parece mentira que un tipo que se hace llamar escritor, como el tal Dragó ese, diga que asambleismo es lo contrario de la democracia.

        Asambleísmo significa:
        1. m. Tendencia a que los asuntos se decidan a través de asambleas con demasiada frecuencia.

        Asamblea significa:
        1. f. Reunión numerosa de personas para discutir determinadas cuestiones y adoptar decisiones sobre ellas.
        2. f. Reunión de los miembros de una colectividad numerosa.

        Democracia significa:
        1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
        2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

        La verdad es que por más vueltas que le doy no consigo encontrar sentido a las declaraciones de ese individuo, porqué la reunión de grupos de personas para decidir lo que quieren hacer es contrario a la democracia?
        Me parece que ese tipo o es tonto o está más ¨quemao¨ que la pipa de un indio!

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        1239 Comentario oculto Leer comentario
        El Mono Sucio
        1239
        Avatar de El Mono Sucio
        El Mono Sucio, 13.05.2012 - 22.04h

          Ah! Se me ha olvidado que el tal Dragó tambien dice que es un gato!
          Yo creo que deberia hacerselo ver antes de que eso vaya a más, el asunto tiene mala pinta.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          1240 Comentario oculto Leer comentario
          Chupacharcos
          1240
          Avatar genérico
          Chupacharcos, 13.05.2012 - 22.08h

          Ese comentario viniendo de un nazi pederasta significa mucho.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          1241 Comentario oculto Leer comentario
          dave83
          1241
          Avatar de dave83
          dave83, 13.05.2012 - 22.21h

            1235 heliogabalo78,

            Ojalá Dragó leyese tu comentario, lo has clavado jajaja

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            1242 Comentario oculto Leer comentario
            Miguelexpo
            1242
            Avatar de Miguelexpo
            Miguelexpo, 13.05.2012 - 22.50h

              hay quien ve esto mal y en cambio ve bien acer turismo sexual para ir en busca de niñas menores segun a confesado el mismo ¡¡¡¡verdad señor drago¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              1243 Comentario oculto Leer comentario
              viriustea
              1243
              Avatar de viriustea
              viriustea, 13.05.2012 - 23.13h

                Fernando Sánchez Dragó, escritor.

                1. ¿Qué es para ti el 15-M?.......(Asambleismo, lo contrario de la democracia).

                2. ¿Tiene sentido un movimiento social de este tipo?........(Yo soy un gato, no me interesa la sociedad).

                3. ¿Se ha conseguido algo con el 15-M?.......( Nada).

                Mira Drago, eres Tonto y en tu casa no lo saben.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                1244 Comentario oculto Leer comentario
                h266
                1244
                Avatar genérico
                h266, 13.05.2012 - 23.17h

                muy acertado que pongan a un pedrastra como Sanchez Dragó representando a un montón de guarros.

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                1245 Comentario oculto Leer comentario
                viriustea
                1245
                Avatar de viriustea
                viriustea, 13.05.2012 - 23.21h

                  Pedro Cavadas,como cirujano seras una eminencia pero tu conciencia deja mucho que desear.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #15M #Indignados #12M15M

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos