Otro lince ibérico muere atropellado en Doñana

Las claves:
El lince ibérico está en peligro de extinción (Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico)
El lince ibérico está en peligro de extinción (Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico)
Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico
El lince ibérico está en peligro de extinción (Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico)

Un ejemplar de lince ibérico ha muerto atropellado por un vehículo que transitaba por la carretera que une Almonte y Matalascañas (Huelva), según informó el sábado Ecologistas en Acción, colectivo que explicó que el propio conductor avisó del siniestro a la Guardia Civil.

Se trata, según explicaron estas fuentes en un comunicado, del segundo lince atropellado en menos de una semana en la zona, y el tercero del año, por lo que ya son 18 linces atropellados y muertos en los últimos seis años en esta comarca.

Se trata de un trágico balance que no hace más que confirmar la dramática situación que atraviesa la especie
Ecologistas en Acción entiende que "la especie se extingue en Doñana, uno de sus últimos refugios a nivel mundial", ya que el atropello se une a la muerte del lince que también fue atropellado el pasado sábado cerca de Rociana del Condado (Huelva) y que no ha conseguido recuperarse de sus heridas.

"Se trata de un trágico balance que no hace más que confirmar la dramática situación que atraviesa la especie", por lo que anunciaron que tienen previsto reunirse en breve con la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y buscar medidas efectivas para evitar esta "dramática situación".

En este sentido, en una reunión celebrada la pasada primavera, la consejera de Medio Ambiente se comprometió a buscar medidas contundentes que, en colaboración con los ayuntamientos de la comarca y las consejerías de Obras Públicas y Agricultura, se puedan aplicar en la zona y garantizar así la supervivencia del felino.

Medidas que se proponen

  • Entre las medidas propuestas por Ecologistas en Acción destacan reducir el límite de velocidad a 40 kilómetros por hora en todas las carreteras que atraviesan áreas linceras, estableciendo controles de velocidad en toda la comarca.
  • Proponen rehabilitar los carriles agrícolas y forestales que han sido asfaltados en la zona, eliminado el asfalto y adecuándolos a las características propias de anchura, trazado y velocidad que deben tener al cruzar por áreas naturales importantes, y aplicar medidas para evitar atropellos en las carreteras principales, evitando su desdoblamiento y elevándolas sobre el nivel del suelo.
  • Otras acciones pasarían por transformar las carreteras secundarias en vías paisajísticas en las que la anchura y trazado del vial no permita circular a más de 40 kilómetros/hora, y apostar por un transporte público seguro y de calidad para toda la comarca de Doñana.

Otro atropello

Por otra parte, la hembra de lince ibérico atropellada la mañana del pasado sábado en la carretera que une la localidad de Almonte (Huelva) con la A-49, en el entorno de Doñana, "evoluciona bien" de las heridas sufridas que, fundamentalmente, le han afectado al tren motor inferior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento