El Tribunal Constitucional da la razón al PSOE asturiano, que se queda con 17 escaños

  • El TSJA había decidido anular el voto de los residentes ausentes.
  • Eso daba a Foro y PP la mayoría absoluta, que ahora le quita el TC.
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, del PSOE.
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, del PSOE.
J.L.Cereijido / EFE
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, del PSOE.

El Tribunal Constitucional (TC) ha resuelto que el escaño en liza, tras las elecciones asturianas del pasado 25 de marzo, quede asignado al PSOE y no a Foro Asturias, según la sentencia hecha pública este viernes.

El TC anula así la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que quitaba el escaño al PSOE y ordenaba repetir el voto de los emigrantes en la circunscripción electoral occidental del Principado.

Foro Asturias había recurrido ante el alto tribunal asturiano al estar en desacuerdo con el recuento de 332 votos de emigrantes remitidos directamente por correo a la Junta Electoral Provincial y no a través de un consulado o embajada, como establece la ley.

Con este pronunciamiento del TC se completan los 45 escaños del Parlamento asturiano, en el que hay ahora un empate a 22 diputados entre la suma de PSOE (17) e IU (5) y Foro (12) y PP (10).

Por tanto, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, sigue siendo clave para conformar una mayoría en el hemiciclo regional.

La reforma de la Ley Electoral para reducir de tres a una las circunscripciones en que se divide Asturias fue ayer el escollo que impidió a PSOE y UPyD sellar un acuerdo de legislatura que incluía el voto del único diputado magenta a la investidura del candidato socialista Javier Fernández.

Con la asignación de ese escaño 17, el alcalde de Cudillero, el socialista Francisco González, tomará posesión de su cargo.

El Tribunal Constitucional admite así los recursos de amparo presentados por el PSOE, el alcalde de Cudillero e IU contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia y defiende el acuerdo de la Junta Electoral de Asturias del 10 de abril, que concedió el escaño número 17 al PSOE.

La decisión del TSJA no impidió que el pasado día 27 quedara constituido el Parlamento, si bien con 44 de sus 45 diputados.

La investidura, el 22 de mayo

El pleno de investidura del próximo presidente de Asturias se celebrará el 22 de mayo, aunque por el momento sigue sin aclararse qué candidato obtendrá más apoyos o si conseguirá salir elegido en la primera votación.

En función de las negociaciones que mantengan los partidos, queda abierta la posibilidad de que PSOE, IU y UPyD sumen los 23 votos de la mayoría absoluta, que se queden con 22 diputados y logren sacar adelante la candidatura socialista por mayoría simple o, en el caso de que finalmente el centro-derecha llegue a un acuerdo para presentar a un único candidato, que empaten a votos.

Tampoco está descartado que UPyD pueda prestar su apoyo a la derecha, aunque dicha posibilidad ha perdido fuerza en las últimas semanas ante los desencuentros de los líderes de Foro y PP y las declaraciones de dirigentes de la formación que dirige Rosa Díez.

Según el reglamento de la Cámara, el presidente del Principado debe elegirse en primera votación por mayoría absoluta (23 votos) y, en el caso de no alcanzarla, se repetiría 48 horas después para investir al nuevo jefe del Ejecutivo ya por mayoría simple.

Cascos: "El fallo es inapelable"

El presidente en funciones del Principado y líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha señalado por su parte que el fallo del Constitucional es "inapelable, y como tal hay que acatarlo". Cascos ha hecho estas declaraciones momentos después de reunirse con la presidenta del PP, Mercedes Fernández, para continuar negociando un posible acuerdo de gobierno de Asturias y a raíz de que el Tribunal Constitucional diese a conocer su veredicto.

El presidente en funciones ha advertido de que él no es jurista, que sólo se conoce el fallo y que no se conocerá la sentencia hasta dentro de unos días, por lo que no va a hacer pronósticos jurídicos más allá de decir que la sentencia es inapelable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento