Versión impresa

Chirac pide medidas para salvar a animales y plantas

Chirac pide medidas para salvar a animales y plantas
Reuters (Reuters)
Ampliar
PARIS (Reuters) - El presidente francés, Jacques Chirac, propuso el lunes crear una red global de expertos que ayuden a salvar a cientos de miles de animales y plantas que están en peligro de extinción.

Al inicio de una conferencia de cinco días patrocinada por las Naciones Unidas para proteger la diversidad de la vida animal y vegetal de la Tierra, Chirac solicitó un cambio en las actitudes del mundo para asegurar que se dedican más esfuerzos a proteger a las especies que están cerca de la extinción.

'Apelo a todos los científicos a que se reúnan para crear una red de expertos, y Francia propondrá a sus socios (...) la creación de un grupo intergubernamental sobre la evolución de la biodiversidad', dijo el presidente galo.

Chirac dio pocos detalles, pero aseguró que Francia impulsará la adopción de tales medidas por los signatarios de la Convención de Diversidad Biológica de 1992, que está diseñada para sostener la biodiversidad.

'Junto con la lucha contra el cambio climático mundial, la protección de la biodiversidad demanda un profundo cambio en cómo pensamos y vivimos', declaró.

La conferencia de 1.200 participantes, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), está buscando formas de prevenir la pérdida de biodiversidad debido a la desaparición de hábitat naturales y el cambio climático.

16.000 ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION

La UNESCO citó cifras que sugieren que 16.000 especies de seres vivos estaban cerca de la extinción y dijo que los peligros de la misma se incrementan con el calentamiento global.

Una de cada cuatro especies de mamíferos conocidas y una de cada diez especies de aves están en peligro de extinción, dijo el organismo. De las 350.000 plantas conocidas, 60.000 están amenazadas, agregó.

Chirac ha sido un elocuente partidario de la biodiversidad global, pero Francia está acusada de no cumplir sus propios estándares para promover la conservación.

La Comisión Europea dijo la semana pasada que París no había cumplido los fallos del máximo tribunal europeo en conservación de la naturaleza, acceso público a información medioambiental, protección del agua, y microorganismos modificados genéticamente.

Francia ha dicho que es consciente de su retraso a la hora de transponer las directivas europeas y las ha convertido en una prioridad desde 2002 para ponerse al día.

'Tememos que una vez más los discursos darán origen a más discursos', manifestaron Greenpeace y Amigos de la Tierra en un comunicado, mientras ellos y otros grupos ecologistas celebran una reunión paralela a la de la UNESCO.

'Cada seis horas, desaparece un área de bosque del mismo tamaño que París, lo que implica la extinción de una serie de especies de plantas y vida animal que a veces ni siquiera conocemos'.

/Por Elizabeth Pineau y Gerard Bon/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1437/0/OESTP/ECOLOGIA/FRANCIA/UNESCO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios