Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Castro levanta pasiones en la XXX Cumbre del Mercosur

Fidel Castro en la Cumbre del Mercosur
Castro, Tabaré Vázquez, Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Michelle Bachelet y Luis Ernesto Derbez en la XXX Cumbre de Mercosur, en Argentina. (Daniel Vides / Efe) (Daniel Vides / Efe)
Ampliar
Las claves:
  • La presencia de Fidel provocó un tumulto: demasiados fotógrafos, banderas por el suelo y presidentes a la fuga.
  • Evo Morales se quedó fuera.
  • El Mercado Común del Sur pretende promover el libre intercambio de bienes, personas y capital entre los países miembros.
La tradicional foto oficial de la XXX Cumbre del Mercosur fue tomada el viernes en forma apurada, sin el presidente boliviano, Evo Morales, y entre tumultos causados por la presencia del líder cubano, Fidel Castro.

Los fotógrafos querían acercarse a Castro y las banderas rodaron por el suelo

En medio del alboroto causado por fotógrafos que querían acercarse a Castro, las banderas de algunos países representados en la cumbre rodaron por el suelo y varios presidentes, incluido el anfitrión, Néstor Kirchner, pusieron pies en polvorosa y abandonaron el recinto rodeados de guardaespaldas.

Los gobernantes sólo pudieron posar para la "foto de familia" unos segundos, porque se desató un auténtico remolino de reporteros gráficos que buscaban un mejor ángulo del líder cubano, a quien le tocaba posar junto al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

¿Dónde estaba Evo?

Por razones no precisadas, no estaba allí el boliviano Evo Morales, que asiste en la localidad argentina de Córdoba por vez primera a una cumbre del Mercosur y no aparece en la foto de grupo.

En el caso del gobernante cubano, no es la primera vez que protagoniza, por diferentes razones, incidentes en torno a la foto oficial de una cumbre.

En 1999, como Morales ahora, Castro se perdió la foto oficial de la primera Cumbre de la Unión Europea y América Latina, que se celebró en Río de Janeiro.

Según explicó entonces a los periodistas, no estuvo en la foto porque, cuando se tomó, se encontraba en los aseos y no fue avisado de que era la hora de posar.

Solidaridad para la integración

Por otro lado, Fidel Castro, apeló durante su discurso a la solidaridad para lograr la integración latinoamericana.

Los países que tengan más recursos, que contribuyan con los que tienen menos

"Quiero destacar una idea que dijo (el presidente argentino) Kirchner y que yo subrayo. Hablo de solidaridad. Los países que tengan más recursos, que contribuyan con los que tienen menos", dijo Castro ante sus colegas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, socios del bloque, y los de Bolivia y Chile, naciones asociadas.

Es la primera vez que el mandatario cubano participa de una cumbre del Mercosur y fue invitado porque se suscribirá un acuerdo de complementación económica entre ese bloque sudamericano y Cuba.

Por su parte, Evo Morales celebró la presencia de su colega de Cuba y afirmó que "si Fidel entra al Mercosur, los pueblos y los movimientos sociales me van a obligar a entrar al Mercosur".

78 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

71 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser EL DE PORTADA
71
Avatar genérico
Dice ser EL DE PORTADA, 23.07.2006 - 00.49h

PEDRO PERALTA

Que ignorante,y tronquete eres no se puede sacar nada bueno de los fachas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
72 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser EL DE PORTADA
72
Avatar genérico
Dice ser EL DE PORTADA, 23.07.2006 - 01.05h

Juanma Nuelcao

No olvides nunca que gracias a esa Revolucion, Cuba es un Pueblo con dignidad, y no con Batista, que era el nido de los mafiosos, ah ¿es que tu padre trabajo con el mafioso de Batista? claro por eso vivías bien en Cuba, ¡pero llego el Comandante y mando a parar!

Ya no puede recibir valoraciones 0
73 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tierraalavistaaaaaa
73
Avatar genérico
Dice ser tierraalavistaaaaaa, 23.07.2006 - 01.19h

El DE PORTADA
Menos mal que eres de la portada de Gramma, porque de lo contrario no se entiende cómo hoy día, que Fidel tiene mas muertos a cuesta, corrupción de poder y de dinero, ROBOLUCIÓN y no tengo nada pro Batista, que no fue mas que un sargento venido a más, por que ustedes los cubanos así lo quisieron. Pero estos 47 años de oprobioso regime dictatorial, estricto y cercenador de la disidencia, no se puede apoyar ni siquiera a pesar de Batista. Ahor el G2 de tu país está metido en Venezuela hasta los huesos; y así como tienen la facha de chuparse los dólares que malversa chávez, así lo van a tener que pagar con libertad para el pueblo noble cubano, que despertará, y dará al traste, con lo que deje el cadaver insepulto en que se ha convertido el APATRIDA FIDEL CASTO RUIZ, el carnicero del Caribe. Yo soy un doliente de todas las barrabasadas que se comenten en nombre de supuestas revoluciones. Si no fíjate como viven en Cuba quienes no son turistas ni tienen que ver con el turismo o con la empresa que maneja las tarjetas de crédito, que dicen que es de los hermanitos Castro... como se llama tex.. Sin duda que sois patéticos... qué fue de la vida de Camilo Cienfuegos? y de tods los demas que Fidel mandó a matar?

Recuerda que mientras mas fuerte escupes hacia arriba, mas te embarras..

Ya no puede recibir valoraciones 0
74 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jeje
74
Avatar genérico
Dice ser jeje, 23.07.2006 - 01.51h

Falta el ZaPatillas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
75 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alpaso
75
Avatar genérico
Dice ser Alpaso, 23.07.2006 - 02.03h

Tierra a la vistaaaaaaa,

Coincido contigo en que Fidel Castro, es un gran seductor, como la mayoría de los Cubanos.
Es una lección que tienen muy bien aprendida, y que la explotan.
Ahora bien, independientemente de sus Ideas Políticas, que no comparto, y la situación en que se encuentra Cuba, que tampoco. Creo que ese comportamiento, más que en contra, yo, lo pondría a su favor.
ES UNA SIRENA, UN ENCANTADOR DE SERPIENTES, UN SEDUCTOR.

¿Y si logra su objetivo? En eso está su merito. Se tiene conquistada a media Cuba, y a otros Paises de America.
Disfruten de un buen fin de semana. Un beso

Ya no puede recibir valoraciones 0
76 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juanma Nuelcao
76
Avatar genérico
Dice ser Juanma Nuelcao, 23.07.2006 - 04.19h

respondiendo al comentario 72[el de portada] Primeramente te dire que batista fue otro dictador,pero menos malo qu este de turno y no vivi esa epoca pues naci despues de la ROBOlucion,sobre dignidad , ten verguenza ,satelite, de que dignidad hablas de un regimen, que siempre fue un lamebotas de los rusos,buscando la ayuda que necesitaba,al grado de permitirles que pusieran en territorio cubano ,ojivas nucleares,lo que pasa que despues,hasta los rusos lo abandonaron,y hoy que decir de la baboseria que tienen con chavez,interesados en su petroleo,? a eso llamas dignidad?.bueno te entiendo ,tu lo negro lo ves blanco y lo blanco ,negro. sobre mi padre ,como es logico no te voy a a dar ,pero te dire que siendo muy jovenlucho contra batista en el monte no junto al 26 de julio ,pero si junto al directorio 13 de marzo,cuando triunfo lo que todavia era revo-lucion,fue dirigente sindical,hasta un dia que lo llamaron para un juicio en el cementerio y alli le celebraron el juicio a unas personas que traian presas ,que tal vez eran culpables,no lo se pero ,fueron condenadas a muerte,tal vez algunos inocentes y fusilados al momento,junto al hueco de la tmba que ya habian hecho,sin derecho a apelar ante otro juez. ese dia mi padre,que tiene mas principio y mas dignidad que tu y toda tu decendencia,se dijo en el corazon. Yo no luche para esta basura. y dias despues renuncio a sus cargos sindicales, yo era muy pequeno ,pero era el hijo de fulano,asi que de buena vida nada persecucion y dificultades.hoy mi padre, gracias a dios lo pude traer para tierras de libertad.hoy como yo no es ni revolucionario ni contraROBOlucionario,sencillamente neutral,. a lo mejor he respondido tus calumnias , sino al menos lo trate.Juanma NUELCAO

Ya no puede recibir valoraciones 0
77 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan
77
Avatar genérico
Dice ser Juan, 23.07.2006 - 04.29h

Separamos a la Sra. Michelle Bachelet y los demas les prendemos fuego, en esa foto estan tres? de los cuatro ladrones mas grandes de la hitoria, el cuarto fue Cheuchesco que termino ahorcado por el pueblo rumano, ojala que estos restantes terminen de la misma manera, Sra. Michelle Bachelet no se junte con estas patranas o, terminara igual que ellos, Si a Tabaré Vázquez le dan 100mil dolares se va con el mejor postor. Fidel?, te queda poco, apenas te largues al infierno la democracia y bienestar retornara a la Isla, fuck you. Juan

Ya no puede recibir valoraciones 0
78 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel Urquijo
78
Avatar genérico
Dice ser Manuel Urquijo, 27.07.2006 - 06.43h

Tenemos en latinoamerica una situacion singular de resistencia ante el amo del imperio Mr Bush. Ahora que su ejercito quedo arrinconado y maltrecho en Irak, nos complacemos en anunciar que la crisis de USA se aproxima mas. España debe estar atenta, porque como en la conquista de America, se esta quedando con mucha pasta de los americanos pobres. Tiene que devolver el petroleo que se llevo. Repsol es un robo. Eso se lo vamos a cobrar tarde o temprano y los españolitos como yo, debieran tener mas cuidado con su buen pasar, pues es un paraiso artificial de petroleo sudamericano; drogas y tablaos que nos parece que no debe proseguir. Pues estoy yo y muchos como yo que le damos la razon a el enojo desatado entre americanos pobres. Las ganancias de la Telefonica de España y Repsol, son sangre que perdemos. Tendreis un buen brinco en no mucho tiempo.
Los mozos españolitos saludan a los justicieros de la america sufrida y quedamos en contacto para futuras acciones.

Mañoliño de Barcelona.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos