El hombre de Atapuerca se comía a los hijos de sus vecinos

Un hueso de un cráneo encontrado en el "Sima de los Huesos"
Arsuaga sostiene un hueso de un cráneo encontrado en el "Sima de los Huesos". (Félix Ordóñez / Reuters) (Félix Ordóñez / Reuters)
Las claves:
  • Fundamentalmente a niños y niñas.
  • Es la nueva conclusión tras el hallazgo de nuevos restos óseos de homínidos.
  • Antes se creía que lo habían practicado de forma puntual.
El hallazgo de nuevos restos óseos de homínidos en la sierra de Atapuerca ha llevado a los directores de los yacimientos a cambiar la teoría sobre el canibalismo que practicaba el Homo Antecessor hace unos 800.000 años, informó hoy uno de los codirectores, Eudald Carbonell.

Creíamos que el canibalismo había sido algo puntual, pero parece que lo practicaron cientos de años

"Nos habíamos equivocado, porque creíamos que el canibalismo del Homo Antecessor había sido algo puntual, pero los nuevos hallazgos nos llevan a pensar que practicaron el canibalismo seguramente durante cientos de años", explicó Carbonell.

En esta teoría se establece también que los habitantes de la sierra burgalesa hace 800.000 años practicaban el canibalismo al comer "a miembros de grupos que venían de fuera" y fundamentalmente niños y niñas "en lo que parece más un hábito cultural que gastronómico", precisó Carbonell.

Los miembros el equipo investigador se mostraron convencidos de que encontrarán todavía los restos de decenas de individuos objeto de canibalismo en la parte del yacimiento conocida como Gran Dolina.

Fósiles

Precisamente en Gran Dolina se han localizado en la campaña de excavaciones de este verano una decena de fósiles pertenecientes al Homo Antecessor.

Los habitantes de la sierra burgalesa se comían a miembros de grupos que venían de fuera, sobre todo niños y niñas

Entre ellos destaca un cráneo bastante completo que está localizado pero aún no ha sido completamente extraído, por lo que algunos miembros del equipo continuarán algunos días más su trabajo, indicó otro de los codirectores de los yacimientos, Juan Luis Arsuaga.

Sin embargo, para otro de los codirectores, José María Bermúdez de Castro, uno de los aspectos más importantes de esta campaña de excavaciones es que se ha podido determinar que hay muchos más restos de Homo Antecessor en Gran Dolina, en el conocido como nivel TD-6.

La riqueza de esta parte del yacimiento es tal que los codirectores de las excavaciones estudian la posibilidad de reforzar el equipo de trabajo y prolongar la época de excavación, que actualmente es de poco más de un mes, a tres o cuatro meses al año "aunque requerirá una organización distinta, con turnos", precisó.

Carbonell se refirió también a la abundante industria lítica encontrada en Atapuerca que "permite barajar la hipótesis" de que pudo haber un desarrollo de los homínidos en Europa, Asia y África.

El ADN de los osos

Por su parte, Arsuaga se refirió también a restos más recientes encontrados en la Sima de los Huesos, como un colmillo de oso de unos 10 centímetros, de hace 500.000 años, que mostró a los periodistas.

Debía ser un clima durísimo, porque era una estepa muy árida, con poca vegetación y mucho viento

"Hemos logrado desarrollar un sistema por el que hemos identificado la cadena de ADN de los osos de esa época y ahora intentaremos hacer lo mismo con los homínidos", afirmó Arsuaga.

Más recientes aún son los restos localizados en la parte del yacimiento conocida como "El Portalón", de hace algo más de 30.000 años.

Aunque el objetivo es encontrar restos de homínidos, los hallazgos realizados hasta ahora han permitido establecer el clima que había en esa época en la sierra.

"Debía ser un clima durísimo, porque era una estepa muy árida, con poca vegetación y mucho viento", afirmó Arsuaga.

Antes de la presentación del resultado de la campaña, los codirectores, que estuvieron toda la mañana acompañados por la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, acudieron a inaugurar la exposición "Atapuerca, un millón de años, que quedará permanentemente en las antiguas escuelas de la localidad de Atapuerca.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/143670/0/homo/antecessor/canibal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios