Un tercio de los 350 muertos por ataques de Israel en Líbano son menores

Las claves:
  • 337 son civiles y 23 militares.
  • Líbano no da cifras de bajas en filas de Hezbolá.
  • Pero jefe del estado Mayor del Ejército israelí dice que han muerto cien milicianos de Hezbolá
  • Hay 500.000 civiles desplazados.
  • Piden a la UNESCO su intervención para que cesen los ataques.
Los hermanos Nabil Alaa al-Din, Ramzi y Alí, heridos durante un ataque israelí en el pueblo libanés de Srifa, se recuperan en un hospital de Sidón
Los hermanos Nabil Alaa al-Din, Ramzi y Alí, heridos durante un ataque israelí en el pueblo libanés de Srifa, se recuperan en un hospital de Sidón
Mohammed Zaatari / AP
Los hermanos Nabil Alaa al-Din, Ramzi y Alí, heridos durante un ataque israelí en el pueblo libanés de Srifa, se recuperan en un hospital de Sidón

El ministro libanés de Cultura, Tarek Mitri, asegura que el número de fallecidos desde el pasado 12 de julio, cuando comenzaron los bombardeos israelíes , asciende a 350 personas, de las que un tercio son menores de edad .

Además, entre los muertos por la ofensiva israelí figuran "veintitrés oficiales y soldados del Ejército libanés y el resto (337) son civiles", según Mitri, que, si embargo, no pudo facilitar el número de bajas entre los milicianos de Hezbolá, objetivo declarado de la ofensiva de Israel.

"Desde que comenzó la ofensiva, 61 puentes han quedado completamente destruidos y el número de desplazados asciende a 500.000, un quinto de los cuales se encuentran en los edificios públicos abiertos por el Gobierno, sobre todo en Beirut", detalló.

Carta a la UNESCO

Mitri añadió que los bombardeos israelíes de hoy han afectado los lugares históricos de "Tiro y Baalbek -en el sur del país- por lo que he enviado una carta a la UNESCO en la que solicita que el presidente del organismo presione sobre el responsable de los bombardeos y pida el fin de los ataques".

El ministro recordó que la legislación internacional prohíbe el ataque contra zonas culturales y que las áreas atacadas están, en ambos casos, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Apertura de corredores humanitarios

"El Gobierno libanés pide un alto el fuego inmediato", explicó el ministro, que reclamó al menos que se abran dos corredores humanitarios en Líbano, uno hacia Chipre -que ya ha sido "autorizado" por Israel- y otro interno que permita la ayuda a la población del sur y el este del país, la más afectada por los ataques.

Mitri añadió que "aunque hay indicios de que Israel ha aceptado el corredor humanitario hacia Chipre todavía no hay constancia de que lo haya hecho de forma oficial".

La apertura de dichos corredores es una "urgencia" ya que "la situación se va a seguir deteriorando" y "al menos servirán para minimizar las pérdidas civiles", dijo.

Miedo a la ofensiva terrestre

El ministro expresó su preocupación "porque existen signos sobre el terreno de que Israel prepara una gran ofensiva terrestre" .

Aseguró que el Ejército libanés, que hasta el momento no ha respondido a la ofensiva israelí, "responderá en el caso de ser atacado y en especial si hay una ofensiva terrestre".

Sin embargo, el Ejército libanés no se unirá a los milicianos de Hezbolá que luchan en el sur del país porque "no tiene intención de atacar y sólo responderá a las agresiones".

El Gobierno de Beirut está en permanente contacto con las autoridades estadounidenses pese a que ambos ejecutivos tienen puntos de vista distintos sobre el cese de las hostilidades ya que "nosotros deseamos que sea inmediato".

Bajas de Hezbolá, según Israel

Cien milicianos de Hezbolá han muerto desde el comienzo de la ofensiva en el Líbano

Peri si lo hizo el jefe del estado Mayor del Ejército israelí, general Dan Halutz, que afirmó que cien milicianos de Hizbulá han muerto desde el comienzo de la ofensiva en el Líbano, el pasado día 12.

Dijo que "Hizbulá se ha preparado para una lucha muy larga y el Ejército de Israel continúa las operaciones terrestres" para neutralizar a ese grupo chií libanés, que mantiene secuestrados a dos soldados israelíes desde el pasado día 12 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento