Autorizan 1,3 millones en ayudas a Lorca un año después

Derribo en el Camino Viejo del Puerto, en La Viña.
Derribo en el Camino Viejo del Puerto, en La Viña.
T.C.
Derribo en el Camino Viejo del Puerto, en La Viña.

Lorca ha recuperado la normalidad..., pero por zonas. Un año después de los terremotos, solo hay obras en las iglesias y el cuartel de la Guardia Civil. La Viña, el barrio más afectado, parece que ha vivido una guerra. Quedan escombros en las aceras, solares yermos, demoliciones en marcha y los balcones están llenos de carteles denunciando la lentitud de los trámites, la dejadez de las autoridades y la falta de ayudas. Los mismos motivos por los que el jueves, miles de lorquinos salieron a la calle a protestar.

Justo el jueves, la Comisión Mixta, creada para aprobar con urgencia las ayudas a los damnificados de los terremotos, autorizó el pago de 1,3 millones a 253 familias. La mayoría (104), para reparaciones de viviendas, alquileres (50), para comercios (24)... Otras 277 solicitudes fueron rechazadas. El Instituto de Crédito Oficial y el Gobierno de Murcia ya han firmado el préstamo por 115 millones que permitirá a la Comunidad Autónoma financiar su parte de las ayudas.  Este viernes irá a la Región el ministro de Industria, José Manuel Soria, para sellar un convenio que gestionará subvenciones destinadas a la reindustrialización de Lorca.

Va por barrios

En el barrio de San Fernando, machacado por los seísmos, aún quedan 13 familias en un campamento de casas prefabricadas, de metal. Alfonso y Antonia viven ahí. "Ya tenía pagada mi hipoteca y acababa de gastarme 4.000 euros en reformar la casa cuando el terremoto la derribó. "Me muero y no veré mi piso en pie. A mi edad ya no nos dan préstamos. Antes tenía fuerzas, ahora me vengo abajo con todo", cuenta Antonio.

Soledad Moreno estaba el jueves frente a la casa donde nació hace 30 años. Llora. Una excavadora la está derribando. Aún así, se siente privilegiada: "Hay familias que no tienen dinero para tirar sus casas. Mis padres, de 79 y 84 años, se salvaron el día del terremoto. No me voy a ir de Lorca. Yo soy de aquí, trabajo aquí, mi familia es de aquí y aquí me voy a quedar".

La demolición le ha costado 10.000 euros de su bolsillo. El Consorcio de Compensación de Seguros no le ha pagado.

Bartolomé Nicolás, de Los Ángeles, es de los que han recuperado la normalidad. Tardó 8 meses en reabrir su taller de coches, en la calle Galicia donde el terremoto mató a dos personas. "Tenía 18.000 euros ahorrados y me he quedado debiéndole al banco, pero el taller de Bartolo está abierto".

Color mostaza

Tras los seísmos se han derribado en Lorca 1.164 inmuebles. Los solares donde estuvieron están vallados y pintados de color mostaza, "el color de la desgracia", dice un vecino. Aún quedan 150 edificaciones a la espera de que les autoricen su derribo, porque están en ruina técnica y cuesta más rehabilitarlos que tirarlos y nadie paga ni una cosa ni la otra. El Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado ya 410 millones a los afectados. "A mí me dieron 150.000 euros y los informes valoraron la reforma de mi hostal en 300.000", cuenta Juan.

Cifras del desastre

Víctimas: 9 muertos y 324 heridos.

Desplazados: 7.500 vecinos, según asociaciones de afectados por los seísmos.

Valoración de daños: 1.200 millones de euros.

Ayudas:  230 millones, cuyo pago se ha visto ralentizado por la lentitud de la burocracia y la falta de fondos económicos del Gobierno regional de Murcia.

Viviendas derribadas : 1.164 inmuebles demolidos.

Reconstrucción: Solo dos edificios: la casa cuartel de la Guardia Civil y un inmueble de la plaza El Ibreño. También algunas casas unifamiliares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento