Israel aconseja huir a civiles libaneses y moviliza reservistas

Israel aconseja huir a civiles libaneses y moviliza reservistas

BEIRUT (Reuters) - Israel advirtió el viernes a los civiles libaneses de que abandonen las localidades de la frontera y llamó a miles de reservistas, en un posible preludio de una ofensiva terrestre que ampliaría su campaña de 10 días contra Hezbolá.

Israel no ha conseguido detener hasta ahora los ataques de Hezbolá contra su territorio, pese a un incesante bombardeo en el que han muerto 343 personas y destruido gran parte de la infraestructura de Líbano.

Tres proyectiles de Hezbolá cayeron sobre la ciudad israelí de Haifa, en el norte del país, hiriendo a 10 personas. Otras ciudades también han sido atacadas.

Aviones israelíes lanzaron panfletos sobre el sur del Líbano, aconsejando a los civiles abandonar las localidades fronterizas y huir en busca de seguridad hacia el norte del río Litani, a unos 20 kilómetros de la frontera.

Normalmente viven al sur de Litani unas 300.000 personas, en su mayoría libaneses musulmanes chiíes. Se desconoce cuántos han podido haber huido ya de los bombardeos y enfrentamientos de los últimos días. Los ataques aéreos han destrozado muchas carreteras y puentes en la región.

El Ejército israelí movilizó varios batallones de reservistas, que pueden incluir hasta 1.000 soldados, dijo una fuente militar.

'Es posible que en los próximos días se amplíen nuestras operaciones por tierra', dijo el general de brigada Alon Friedman.

Tropas de élite israelíes han estado lanzando ataques a pequeña escala en Líbano para intentar detener el lanzamiento de cohetes de Hezbolá. Sin embargo, Israel ha evitado hasta ahora una invasión a gran escala, sólo seis años después de poner fin a una costosa ocupación del sur durante 22 años.

El estado judío invadió por primera vez Líbano en 1978, presionando hacia el Litani para intentar alejar de la frontera a guerrillas palestinas.

El ministro de Defensa libanés dijo que el Ejército, que hasta ahora no se ha implicado en el conflicto pese a perder a una veintena de soldados en ataques aéreos israelíes, dijo que defendería el país contra una invasión.

La ONU y muchos de sus miembros han pedido un alto el fuego inmediato en Líbano, pero Estados Unidos dice que esto no resolvería el conflicto a no ser que se impida que Hezbolá, que es respaldado por Siria e Irán, ataque Israel.

HUIDA DE EXTRANJEROS

Huyendo de los bombardeos diarios israelíes y una crisis humana en Líbano, miles de agotados y asustados extranjeros están abarrotando Chipre, provocando advertencias oficiales de que la pequeña isla podría no ser capaz de afrontar esa marea.

'(Los israelíes) están atacando civiles. Se llaman civilizados, pero son bárbaros', dijo Habib Jeil, profesor de matemáticas de Michigan que había huido a Chipre.

La campaña israelí en Líbano ha forzado a hasta medio millón de personas a huir de sus hogares. Las bombas han caído sobre docenas de carreteras y puentes, lo que hace difícil llegar a los angustiados civiles.

'El asedio de Líbano no está permitiendo que llegue la ayuda humanitaria', dijo Hisham Hasan, portavoz del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR). 'El sur está aislado', añadió.

Israel, que también está librando desde hace tres semanas una campaña militar en Gaza, empezó su asalto después de que Hezbolá capturara a dos soldados y matara a otros ocho en un ataque transfronterizo el 12 de julio.

/Por Alistair Lyon/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/143647/0/ORIENTEMEDIO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios