Las 'minirevoluciones' del 15-M

Asamblea popular en Humanes
Imagen de la asamblea popular en el Parque América de Humanes de Madrid.   (Victor Leal)
Ampliar

La crítica más recurrente sobre el 15-M es su volatilización mediática. El movimiento marcó la agenda de los mass media los primeros días e inspiró editoriales en las cabeceras de referencia. Pero ese ejercicio de exaltación también tuvo un efecto distorsionador. Las expectativas dispararon el optimismo y una parte de los simpatizantes –y el 90% de sus detractores- comenzaron a perder la fe el mismo día que los titulares dejaron de describir los avances del movimiento. Es difícil digerir objetivos a largo plazo en una sociedad fast food.

Las grandes —y ambiciosas— líneas de acción marcadas por el 15-M —reforma electoral, lucha contra la corrupción política o sistemas de control ciudadano— no se han cumplido. Estos objetivos exigen un cambio de sistema que requieren dinamitar el sistema. Y es imposible establecer plazos. Sin embargo, esos días se tejía una resistente red de cooperación nacional que ha cambiado la  forma de relacionarse y convivir en emblemáticos barrios de Madrid. Iniciativas que han heredado el espíritu solidario del 15-M y humanizado la vida entre el asfalto.

La idea era reconstruir el tejido social. Organizar una estructura de colaboración sin recurrir a la caridad "La idea era reconstruir el tejido social. Organizar una estructura de colaboración sin recurrir a la caridad". Isabel Pérez es pieza esencial de la Red Vecinal de Ayuda Mutua de Aluche. "En las asambleas de barrio, que surgieron a raíz del 15-M, pensamos en una fórmula para apoyar a las familias más necesitadas y surgió la idea de recoger la comida no perecedera que tiran en los comercios de la zona y repartirla". La acogida fue espectacular. Los comerciantes se sumaron a la iniciativa y se creó un circuito de acción. Los viernes por la mañana recorren los establecimientos de la zona para recoger alimentos y por la tarde se reparte en el Parque Aluche. Treinta familias recurren cada semana a este sistema.

Además, para evitar la compasión en el sentido más peyorativo, estas personas se implican en la recogida de alimentos y participan en las asambleas semanales que se celebran en el barrio. "El espíritu es demostrar que es posible hacer algo diferente. Hay necesidad de cambio. La gente ha sido desahuciada a todos los niveles. A nivel económico y a nivel humano. Es una crisis muy existencial. Así que trabajamos en la revolución humana". Las asambleas se celebran cada lunes y sirven para evaluar logros y detectar necesidades.

La última acción en marcha es el trueque. El primer domingo de cada mes se reúnen en el parque Eugenia de Montijo e intercambian objetos, ropa o tecnología. "Es interesante porque se crean relaciones de reciprocidad al margen de esta cultura tan materialista que existe. Yo te ayudo y tú quedas comprometido a ayudar a alguien. Este proyecto va más allá de la solidaridad". El Ayuntamiento ha decidido no celebrar la fiesta del barrio por la crisis económica, así que la Red de Ayuda —con la colaboración de las asociaciones del barrio— se auto-gestiona ya para celebrar la verbena. "Será humilde, pero calentita", concluye Isabel.

Mientras tanto, en un distrito este de Madrid, la cooperativa de San Blas, funciona a pleno rendimiento. Fontaneros, profesores, psicólogos, electricistas o jardineros intercambian habilidades y ofrecen servicios a terceros. El germen de la idea surgió a partir de la visita de Cooperativa de Sinergias, una ramificación del grupo de Economía de Sol con tentáculos en numerosos distritos de Madrid. "Nosotros formamos una asamblea de parados en el barrio y un día apareció gente de la Cooperativa. Nos dio claves básicas de cooperativismo para que desarrollásemos la plataforma en el barrio y se convirtió en  una fórmula para crear redes económicas alternativas y reactivar el empleo en San Blas", explica Luis, uno de los coordinadores del proyecto.

Iniciativa local con apoyo de la matriz

La iniciativa funciona a nivel local y tiene el apoyo de la matriz. Puede recurrir a su base de datos si falta personal. "Nosotros no tenemos abogados ni arquitectos, así que coordinamos con ellos y nos facilitan especialistas". El trabajo de difusión a través de cartelería y cartas de presentación a comunidades de vecinos ha funcionado.

La oferta de empleo se ha ampliado y la participación de los vecinos en el proyecto es cada vez mayor"La oferta de empleo se ha ampliado –cada vez más personas recurren a nuestros servicios— y la participación de los vecinos en el proyecto es cada vez mayor. La asamblea de parados también ha desarrollado una red de cursos alternativos para desempleados con el objetivo de ampliar su especialización para la búsqueda de empleo. El Grupo de Consumo del Barrio de Guindalera ha desarrollado un proyecto de consumo alternativo basado en la autogestión. "La idea es dejar de consumir en centros comerciales. E impulsar a los pequeños productores. Contactamos con productores cercanos y cada semana encargamos verduras, hortalizas y frutas para repartir en el barrio". Paulino explica que el proyecto funciona "bien" desde hace unos meses. Además, el tentáculo del 15M en este barrio céntrico de Madrid ultima el Banco del Tiempo,  un sistema para intercambiar servicios sin necesidad de moneda.

La idea es reinventarse. Exprimir habilidades para resolver problemas. Invertir esfuerzos en mejorar estructuras en vez de consumirse en los entresijos de la crisis. Convertir en dogma la consigna Nosotros no somos antisistema. El sistema es antinosotros y crear nuevas fórmulas de relaciones sociales. Más solidarias. Menos dependientes del engranaje oficial. Los tres ejemplos son la mínima expresión de una gran estructura con tentáculos y delegaciones que fluye por todo el territorio nacional. Centenares de cuadrillas se reúnen cada semana en miles de barrios en España para generar iniciativas, proponer ideas, mejorar la comunicación y sostener –a nivel local- el Estado de Bienestar.

Las páginas tomalosbarrios.net y tomalasplazas.net integran todas las iniciativas generadas desde hace un año. Es un espacio de debate interactivo que se actualiza puntualmente. Todos los días se suben actas. Y la información fluye de forma horizontal: propuesta de acciones,  toma de decisiones, nuevos proyectos, alternativas. A partir de ahora, el proyecto Tomalatele.tv –en pruebas-  intentará absorber la información de cada barrio y centralizar todas las propuestas para facilitar la consulta y clasificar la cantidad ingente de datos y propuestas que bullen en la red.

La utopía volverá a centralizar el 12-M. Después, miles de personas volverán a sus barrios y, sin ruido , continuarán la construcción de la torre de Babel. Hacia la auténtica Democracia Real Ya.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

118 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

13 Comentario oculto Leer comentario
Laertes
13
Avatar de Laertes
Laertes, 11.05.2012 - 09.40h

    #10
    Nunca puedes saber cuando fructificará una idea. Apenas unos años antes de la Révolución Francesa ¿Quien hubiera supuesto que los derechos de reunión, asociación o la libertad religiosa se iban a instaurar en Francia? Apenas unos años antes de la abolición de la esclavitud en USA ¿quien soñaba con ello? Mientras que otros logros que parecian inmediatos se devanecieron.

    Yo no se cuales de las propuestas del 15M se conseguiran a corto (Islandia es un ejemplo de como se puede afrontar la crisis desde las personas) y cuales a largo plazo (mucho hay que cambiar el sistema). Incluso como todo movimiento el 15M no deja de tener sus fallos.
    PERO DISFRUTARÉ D JUNTARME CON OTROS QUE COMO YO QUIEREN RESCATAR A LAS PERSONAS ANTES QUE A LOS BANCOS Y REVINDICARLO EN LA CALLE SIN VIOLENCIA Y COMPARTIENDO MIS IDEA CON LAS DE LOS DEMÁS

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    14 Comentario oculto Leer comentario
    Corto
    14
    Avatar de Corto
    Corto, 11.05.2012 - 09.41h

      Es decir que como hay infiltrados de IU es un movimiento politizado de IU. Entonces como hay infiltrados de la policía realmente es un movimiento policial.

      Ya no puede recibir valoraciones -10
      15 Comentario oculto Leer comentario
      Laertes
      15
      Avatar de Laertes
      Laertes, 11.05.2012 - 09.49h

        #12
        Apolitico es el que no se ocupa de la politica, es decir la persona asocial. Todos somos "politicos" si nos preocupa nuesta "polis" (nuestro pais o nuestro mundo).
        Lo que si es cierto, yo lo he visto, es que el 15M desde el principio:
        - Da la voz a todo el mundo y escucha sus propuestas, sean de derechas o izquierdas y masivamente rechaza a los que quieren encuadrarle en uno u otro bando.
        - Si bien algunas de sus revindicaciones coinciden con los sindicatos (como mejor salario), o con los partidos de Izquierda (como menos precarización de derechos), en todo momento han querido desvincularse. En manifestaciones de Sindicatos se suman como "bloque critico" es decir queriendo dejar clara su independencia; en manifestaciones del 15M se oponen a que los sindicatos o partidos capitalicen la manifestación.

        Por cierto que Cayo Lara sería abucheado (pese a lo cual algunos intentan vinculan el 15M a IU) o el PsoE... bueno, el mensaje calro era que el PsoE era causante de la crisis y por tanto no se le debía votar (pese a lo cual algunos intentan vinculan el 15M al PsoE)

        Ya no puede recibir valoraciones -7
        16 Comentario oculto Leer comentario
        YO1234
        16
        Avatar de YO1234
        YO1234, 11.05.2012 - 10.02h

          FUERA 15-MIERDAS, YA !!!

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          17 Comentario oculto Leer comentario
          gurrunita
          17
          Avatar de gurrunita
          gurrunita, 11.05.2012 - 10.02h

            Ante tanta corruPPcion.

            Ante tanta esPPeculacion.

            Ante tanto PParo


            El 15-M es la unica esperanza.

            ANIMO

            Ya no puede recibir valoraciones -5
            18 Comentario oculto Leer comentario
            Santi.Martin
            18
            Avatar de Santi.Martin
            Santi.Martin, 11.05.2012 - 10.03h

              A el lado conservador,guardianes de la iglesia católica,apostólica Y ROMANA, le inquietan y preocupan los corrillos donde se cuecen las políticas cristianas,
              ¿acabaremos como marginados en el circo romano muriendo entre bestias(antidstr)?

              Renunciar a nuestra "fe" sería como morir, aceptar de serie la miseria de los mas pobres sería como no nacer, pero usar esa miseria para marginar,explotar,mentir y humilllar haría que hubiese sido mejor no haber nacido.

              Chao pluton!!

              http://youtu.be/m4SWr2feRpU

              http://html.rincondelvago.com/persecuciones-del-cristianismo.html

              Ya no puede recibir valoraciones -8
              19 Comentario oculto Leer comentario
              Tony Godoy
              19
              Avatar de Tony Godoy
              Tony Godoy, 11.05.2012 - 10.05h

                #15 Mmmmmm... Cualquiera que me lea por aquí sabe que estoy bastante deacuerdo con el movimiento, pero trato de ser crítico con él. Y si bien es cierto que en las asambleas de barrio y demás a pequeña escala puedes ir y exponer una postura anti-inmigración, lo cierto es que en las grandes es sacar el tema y que te hagan el rulo con las manos para que dejes de hablar.
                Eso es lo bueno de que se haya descentralizado, en Plaza Catalunya había mucho anticatalanismo, una vez descentralizado a los barrios y los pueblos, el catalanismo no es censurable. Como eso, pues con todo. Ahora, un año después, el movimiento es menos visible pero más plural.

                Cierto lo de la independencia de los sindicatos y demás, pero también es cierto que cuando se monta un bloque crítico (por ejemplo, el 1 de Mayo en Barcelona), es común ver manifestaciones unitarias con el Partido Pirata, Izquierda Anticapitalista, CGT, CNT, y otras organizaciones menores y de izquierdas.
                Esto no responde a nada más que a lo que ya he comentado varias veces, y es que la gente de izquierdas tiende al debate mientras que la derecha tiende al dogmatismo. Como la derecha no está acostumbrada a discutir y comprender las ideas contrarias a las suyas, no va a las asambleas, con la consecuente "izquierdatización" de las asambleas, aunque en la izquierda quepan ideas muy distintas entre sí.
                Así que no es que la derecha no esté aceptada en las asambleas, esque no quiere participar en ellas. Tratáis de culpar al 15M de una falta de aceptación que no es más que vuestro reflejo.

                Por último, aclarar una cosa que cualquiera con dos dedos de frente comprenderá:
                El movimiento no puede ser apolítico. Lo que es es apartidista y asindical.
                Que el movimiento sea apartidista y asindical, no implica que sus miembros lo sean, o que éstos no tengan ideología. De ahí que se vean banderas republicanas, con la hoz y el martillo o rojinegras.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                21 Comentario oculto Leer comentario
                Matzi
                21
                Avatar de Matzi
                Matzi, 11.05.2012 - 10.19h

                  Buenos consejos e informaciones para el #12M http://xurl.es/wzzgh

                  Ya no puede recibir valoraciones -9
                  22 Comentario oculto Leer comentario
                  Fernandox
                  22
                  Avatar de Fernandox
                  Fernandox, 11.05.2012 - 10.25h

                    15M el movimiento "apolítico" que destrozo la furgoneta de Intereconomía, que no dejaba trabajar a sus periodistas, a los que escupían en la cara. Mientras tanto los de la Sexta paseando entre ellos tranquilamente.
                    La sociedad ya os ha calado a los perroflautistas.

                    Ya no puede recibir valoraciones +7
                    23 Comentario oculto Leer comentario
                    Tony Godoy
                    23
                    Avatar de Tony Godoy
                    Tony Godoy, 11.05.2012 - 10.36h

                      #22 Entre ellos paseaban todos los medios que no habían mentido y manipulado descaradamente. Lo que les pasó a los de intereconomía son gajes del oficio. Que se jodan, así te lo digo.

                      Ya no puede recibir valoraciones -8

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos