El Ayuntamiento impulsa la financiación de la segunda fase de la rehabilitación del convenio de San Andrés

  • La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes solicitar una subvención dentro del programa 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento para la financiación de las obras de la segunda fase de rehabilitación del Convento de San Andrés.

Esta segunda fase tiene un presupuesto, conforme al proyecto básico ya redactado, de aproximadamente 3,25 millones de euros. Las ayudas conforme a este programa del Gobierno central pueden alcanzar hasta el 60 por ciento del total; por ello, se ha expresado también el compromiso del Instituto Municipal de la Vivienda, de aportar el 40 por ciento restante, para financiar las obras citadas durante el ejercicio 2018-2019.

Al respecto, han recordado que el Ayuntamiento de Málaga está llevando a cabo la rehabilitación del Convento de San Andrés, cuyo fin es recuperar este histórico emplazamiento que data del siglo XVI dotándolo del esplendor que tuvo antaño.

En la primera fase, que cofinancian Ayuntamiento y Ministerio de Fomento -a través del 1,5 por ciento Cultural-, se está recuperando el Refectorium del antiguo Convento de San Andrés, espacio donde estuvo encarcelado el General Torrijos, y además se incluye la recuperación de otras dependencias del Convento.

El Refectorium, una vez rehabilitado, se destinará a espacio de exposición y administración del Centro de Interpretación Histórico dedicado a la memoria de Torrijos. Con una superficie de 238,20 metros cuadrados, consta de la sala abovedada, vestíbulo y aseo. Por otra parte, las otras dependencias del Convento que se rehabilitan en esta primera fase, se destinarán a la Fundación Carnaval de Málaga; constando de tres plantas y una superficie útil de 286,95 metros cuadrados.

También se aborda la integración de esta primera fase en el entorno de la trama urbana, con la ejecución de una pequeña plaza entre estos dos edificios que se recuperan. El proyecto de la primera fase ha sido elaborado por el arquitecto José Ramón Cruz del Campo. El presupuesto total de licitación de esta primera fase asciende a 1.207.664,45 euros.

Por otro lado, según ha explicado el Ayuntamiento a través de un comunicado, en la segunda fase, el Consistorio tiene previsto la recuperación del resto del conjunto histórico del edificio así como del patio del inmueble, lo que supone una superficie de más de 2.500 metros cuadrados.

La inversión estimada para el desarrollo de este proyecto asciende a 3.250.577 euros. La redacción de esta segunda fase de la rehabilitación ha sido adjudicada al arquitecto Demófilo Peláez, cuyo proyecto básico ya está elaborado, y se encuentra en redacción el de ejecución.

DONACIÓN DEL LEGADO JUAN JIMÉNEZ PARA EL ARCHIVO MUNICIPAL

Por otro lado, también se ha aprobado aceptar la donación gratuita ofrecida por Juan Jiménez Rodríguez de un fondo bibliográfico de su propiedad para incorporarse al Archivo Municipal.

Este fondo denominado 'Legado Juan Jiménez' está formado por un conjunto de unas 14.000 obras literarias, valoradas en su conjunto en 100.000 euros. Su temática es muy variada: historia, arte, literatura, ciencias, gastronomía, tauromaquia, religiones y culturas de todas las civilizaciones, estudios biográficos y sobre todo historia militar.

El Área de Cultura considera que con estos nuevos fondos se enriquece el patrimonio bibliográfico municipal debido a la calidad de las obras donadas.

CONVENIO CON ETICOM

De igual modo, la junta de gobierno local ha dado su aprobación a la suscripción de un convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y Eticom, Clúster de Economía Digital de Andalucía, para el desarrollo de actuaciones conjuntas que incrementen el nivel de la ciudad de Málaga como Ciudad Inteligente ('Smart City').

El Ayuntamiento de Málaga tiene entre sus competencias la apuesta por la innovación y por las nuevas tecnologías como vía para alcanzar un nuevo modelo de servicio al ciudadano, de creación de oportunidades, de generación de empleo y de actividad económica, impulsando la actividad de las Pymes del sector Tic y es de su interés definir líneas de trabajo y colaboración que permitan impulsar proyectos de modernización actuales y fomentar su sostenibilidad.

Eticom, por su parte, es una asociación multisectorial privada sin ánimo de lucro, cuya finalidad principal es mejorar la competitividad del sector empresarial andaluz en el ámbito de las TIC y contribuir a la búsqueda de soluciones que incrementen la sostenibilidad, la innovación, la productividad y la eficiencia empresarial.

Por otro lado, ha habido una propuesta de aprobación de la prórroga del contrato de arrendamiento de un total de 26 vehículos para la Policía Local mediante el sistema de 'renting', por importe de 271.121,76 euros.

Así, se trata de nueve turismos patrulla, once turismos con kit para detenidos, tres vehículos camuflados, dos vehículos todoterreno y un furgón de apoyo al tráfico.

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado también el expediente de contratación, por un importe máximo de 500.000 euros, del seguro colectivo de vida-incapacidad para los empleados del Ayuntamiento, así como el pliego de condiciones económico administrativos que sirven de base a la licitación, cuyo importe se cargará al ejercicio económico de 2018.

Asimismo, se ha dado visto bueno a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), que se firmará el próximo lunes, con el objetivo de fortalecer y dinamizar el Centro de Atracción de Inversiones de Málaga.

URBANISMO

Por otro lado, se ha dado luz verde a autorizar a Don Pequeñín S.L. la hipoteca de la concesión demanial otorgada sobre parcela de terreno municipal situada en avenida Imperio Argentina para destinarla a la construcción de una escuela infantil. El crédito debe destinarlo íntegramente a financiar la construcción del centro de educación infantil.

Asimismo, se ha acordado desestimar la solicitud presentada por el grupo municipal Málaga Ahora y la comunidad de propietarios de las Pirámides Fase IX de iniciar un procedimiento para la extinción de la concesión demanial de una parcela otorgada en mayo de 2015, en calle La Crónica, a favor del Obispado de Málaga para la ampliación de centro parroquial.

Por último, han acordado solicitar al Instituto Andaluz de Juventud de la Junta de Andalucía una subvención de 15.000 euros para desarrollar el programa municipal del Área de Juventud 'Alterna en la noche'.

Este veterano y pionero programa del Ayuntamiento de Málaga tiene un presupuesto para este año 2017 de 45.052,06 euros. Está prevista su financiación con una aportación municipal de 30.052,06 euros y el resto con la subvención de 15.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento