62 detenidos por vender droga cerca de los colegios durante los cinco primeros meses de 2006

Las claves:
  • Ha habido 2.963 actuaciones policiales en 1.560 centros.
  • 3.013 decomisos, principalmente de cannabis y cocaína.
  • Se incrementarán la vigilancia y la represión de pequeños tráficos.

Sesenta y dos personas fueron detenidas vendiendo droga cerca de los colegios de enero a mayo de este año, informó hoy la ministra de Sanidad, Elena Salgado, al presentar un nuevo programa piloto, "Itaca", para la prevención del consumo de estupefacientes en las escuelas y en el que participarán 90.000 alumnos.

Al término de la Conferencia Sectorial Sobre Drogas, a la que asistió el ministro del Interior, Salgado informó a los medios que su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, había informado sobre las 2.963 actuaciones policiales que se llevaron a cabo en los citados meses en 1.560 centros educativos.

3.013 decomisos

Durante estas operaciones, se llevaron a cabo 3.013 decomisos, principalmente de cannabis y cocaína. De los detenidos refirió que muchos de ellos lo fueron en Canarias y en Cataluña, y que la gran mayoría son varones y españoles.

Muchos de los detenidos, en Canarias y Cataluña
También dijo que incrementarán estas actuaciones de vigilancia y represión de pequeños tráficos, que son los que más directamente afectan a los menores y que forman parte de las medidas contempladas por el Gobierno para prevenir el consumo de estupefacientes entre los más jóvenes.

En el marco de esta prevención, Sanidad ha presentado hoy a las CCAA el programa Itaca, que lleva el mismo nombre, explicó la ministra, del poema en el que el poeta de Alejandría, Konstantinos Kavafis, alude a la sabiduría y la experiencia que se van adquiriendo a lo largo de la vida y que sirven para hacer frente a las situaciones que se presentan.

Este programa, dotado con 1,5 millones de euros, se ha elaborado en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y se desarrollará con las Comunidades Autónomas, a las que se han transferido 27.757.020 euros en el 2006 para programas de prevención de drogas, lo que supone un 10% más que en el 2005.

Tres actuaciones diferentes

La iniciativa incluye tres actuaciones diferentes, que abarcan a niños y adolescentes de 6 a 18 años de 1.000 colegios:

  • La primera de ellas, dirigida a niños de 10 a 12 años, se basa en un concurso multimedia denominado "El Secreto de la buena vida", en la que participarán 80.000 niños y cerca de 1.000 centros educativos.
  • La segunda actividad, Guía-Taller Odisea, está dirigida a adolescentes de 16 a 18 años y se aplicará como experiencia piloto en centros de garantía social, que están destinados a dar una formación para una posterior ocupación laboral a aquellos adolescentes que no han conseguido acabar los estudios escolares y que se entienden pueden ser más vulnerables.
  • En tercer lugar, el programa Argos va a incorporar a los profesionales sanitarios en los programas de prevención de drogas y detección precoz de problemas asociados.

Tras su aplicación, el Programa Itaca será evaluado a fin de disponer de evidencias sobre su eficacia y permitir así su posible generalización.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/143597/0/detenidos/droga/colegios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios