62 detenidos por vender droga cerca de los colegios durante los cinco primeros meses de 2006

Las claves:
  • Ha habido 2.963 actuaciones policiales en 1.560 centros.
  • 3.013 decomisos, principalmente de cannabis y cocaína.
  • Se incrementarán la vigilancia y la represión de pequeños tráficos.

Sesenta y dos personas fueron detenidas vendiendo droga cerca de los colegios de enero a mayo de este año, informó hoy la ministra de Sanidad, Elena Salgado, al presentar un nuevo programa piloto, "Itaca", para la prevención del consumo de estupefacientes en las escuelas y en el que participarán 90.000 alumnos.

Al término de la Conferencia Sectorial Sobre Drogas, a la que asistió el ministro del Interior, Salgado informó a los medios que su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, había informado sobre las 2.963 actuaciones policiales que se llevaron a cabo en los citados meses en 1.560 centros educativos.

3.013 decomisos

Durante estas operaciones, se llevaron a cabo 3.013 decomisos, principalmente de cannabis y cocaína. De los detenidos refirió que muchos de ellos lo fueron en Canarias y en Cataluña, y que la gran mayoría son varones y españoles.

También dijo que incrementarán estas actuaciones de vigilancia y represión de pequeños tráficos, que son los que más directamente afectan a los menores y que forman parte de las medidas contempladas por el Gobierno para prevenir el consumo de estupefacientes entre los más jóvenes.

En el marco de esta prevención, Sanidad ha presentado hoy a las CCAA el programa Itaca, que lleva el mismo nombre, explicó la ministra, del poema en el que el poeta de Alejandría, Konstantinos Kavafis, alude a la sabiduría y la experiencia que se van adquiriendo a lo largo de la vida y que sirven para hacer frente a las situaciones que se presentan.

Este programa, dotado con 1,5 millones de euros, se ha elaborado en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y se desarrollará con las Comunidades Autónomas, a las que se han transferido 27.757.020 euros en el 2006 para programas de prevención de drogas, lo que supone un 10% más que en el 2005.

Tres actuaciones diferentes

La iniciativa incluye tres actuaciones diferentes, que abarcan a niños y adolescentes de 6 a 18 años de 1.000 colegios:

  • La primera de ellas, dirigida a niños de 10 a 12 años, se basa en un concurso multimedia denominado "El Secreto de la buena vida", en la que participarán 80.000 niños y cerca de 1.000 centros educativos.
  • La segunda actividad, Guía-Taller Odisea, está dirigida a adolescentes de 16 a 18 años y se aplicará como experiencia piloto en centros de garantía social, que están destinados a dar una formación para una posterior ocupación laboral a aquellos adolescentes que no han conseguido acabar los estudios escolares y que se entienden pueden ser más vulnerables.
  • En tercer lugar, el programa Argos va a incorporar a los profesionales sanitarios en los programas de prevención de drogas y detección precoz de problemas asociados.

Tras su aplicación, el Programa Itaca será evaluado a fin de disponer de evidencias sobre su eficacia y permitir así su posible generalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento