"El Carnicero" ha muerto

Las claves:
  • Gobernó Camboya de 1975 a 1979.
  • Fue el responsable de la muerte de casi 2 millones de camboyanos durante ese periodo.
  • Nunca pagará por sus crímenes.
Ta Mok, el "Carnicero" de Camboya ha muerto sin rendir cuentas por el genocidio cometido durante su régimen (EFE).
Ta Mok, el "Carnicero" de Camboya ha muerto sin rendir cuentas por el genocidio cometido durante su régimen (EFE).
Archivo / EFE
Ta Mok, el "Carnicero" de Camboya ha muerto sin rendir cuentas por el genocidio cometido durante su régimen (EFE).

Este hombre de mirada penetrante fue el responsable de la muerte de casi dos millones de personas en Camboya.

Místico y utópico, Ta Mok se ganó a pulso el sobrenombre a de "el Carnicero", aunque se pasó los últimos años de su vida tratando de convencer, a quien le quisiera escuchar, de que era un hombre pacífico, lejos de la imagen cruel que denotaba su apodo.

"Fui responsable en aquel periodo de construir presas, carreteras, puentes, canales y embalses para irrigación, de plantar arroz y de criar aves de corral", escribía Ta Mok en un comunicado.

No habrá pena para él

Hoy se ha ido sin rendir cuentas ante el tribunal internacional encargado de juzgar por genocidio a los líderes supervivientes del Jermer Rojo, el grupo radical maoísta que gobernó Camboya entre 1975 y 1979, tras un golpe de Estado.

Fui responsable de construir presas, carreteras, puentes, canales y embalses
Encarcelado en la
prisión militar de Phnom Penh desde 1999 y acusado formalmente de crímenes contra la humanidad en febrero del año 2002, ha muerto como cualquier otro anciano de 82 años, en la cama de un hospital por problemas respiratorios, aunque su pasado sangriento le augurase, quizá, otro final.

Durante los cuatro años que duró su régimen, murieron cerca de dos millones de camboyanos a causa de las ejecuciones, las purgas y las hambrunas decretadas por los dirigentes del régimen.

Todavía no era el fin

En enero de 1979, y tras la caída del Jemer Rojo, propiciada por la invasión vietnamita, Ta Mok huyó de Phnom Penh en compañía de otros dirigentes y tomó el control de la región norte en la que se atrincheró las guerrilla.

Cuando en marzo de 1999 el Jemer Rojo se encontraba al borde de la desaparición, debido a las deserciones de sus líderes y unidades militares, Ta Mok fue capturado por el Ejército camboyano cerca de la frontera con Tailandia y encarcelado en la Prisión Militar de Phnom Penh.

La detención de Ta Mok, acusado inicialmente de pertenencia a un grupo rebelde y de evasión de impuestos, fue prolongada repetidamente y sin que fuera juzgado.

Así permaneció hasta 2002 en que fue acusado de genocidio, un crimen por el que nunca pagará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento