Por la Ruta de las Cigüeñas, desde Madrid hasta Tarifa

  • Recorremos la geografía española siguiendo el rastro de las cigüeñas.
  • Aparecen en las torres de Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad.
  • En las Tablas de Daimiel, cigüeñas, perdices, gangas, canasteras...
  • En Barbate, el Parque Natural del Acantilado y Pinar de Barbate.
Dos cigüeñas, en una campiña de España.
Dos cigüeñas, en una campiña de España.
Dos cigüeñas, en una campiña de España.

¿Alguna vez has oído que a los bebés los traen las cigüeñas? La leyenda, que procede de Europa central, se debe al afán que ponen estos animales en cuidar de sus crías y proteger a su familia.

Esta historia surgió a partir de la emigración de una pareja de cigüeñas a París, en lugar de hacerlo a África. Éstas hicieron nido en el techo de una casa donde vivía una pareja que al poco tiempo tuvo un bebé. La leyenda, que se extendió por toda la ciudad, afirmaba que el pequeño lo habían traído las cigüeñas colgado del pico.

Lo cierto es que este ave se encuentra por lo general en los campanarios de las iglesias, a las afueras de las ciudades. En España podemos recorrer la Ruta de la Cigueñas, conociendo puntos clave donde habitan y anidan estos animales o lugares de interés dedicados a dar a conocer más sobre este curioso animal.

Avifauna, en Madrid

En pleno centro de Madrid, existe un lugar donde las cigüeñas son protagonistas. Se trata del Centro de Divulgación y Conservación de Avifauna, que se encuentra junto al Parque del Oeste. Pero la capital, además cuenta con una abultada agenda cultural y un valio patrimonio: el Museo del Prado, el Palacio Real o el Teatro Real son algunaos de ellos. La oferta gastronómica es una de las más destacadas de nuestra geografía. No te lo puedes perder.

Siguiendo nuestra ruta hacia el norte haremos una parada en Patones de Arriba, a 60 kms de Madrid. Allí podemos visitar la iglesia de San José, que en la actualidad es un centro de iniciativas turísticas y culturales, pero que conserva su arquitectura intacta. Se trata de un lugar con encanto donde suelen anidar las cigüeñas.

Atravesamos Madrid para comer en el restaurante El Chiscón, donde no podemos dejar de probar el salmorejo con bogavante y huevo escalfado, o el roast beef con trufa. De postre nada mejor que un arroz con leche en texturas.

Partimos hacia Berrueco, situada en la M-131, donde encontramos su espectacular castillo entre colinas y pendientes de diferentes proporciones. Se dice que las cigüeñas que sobrevolaban dicho castillo, anunciaron la muerte de Pedro Girón, que no pudo casarse con quien después fue Isabel la Católica.

Muy cerca de Berruecos está Torrelaguna, donde podemos visitar la iglesia parroquial de la Magdalena; construida en el siglo XIV, y con una especial arquitectura que la consagran como una de las mejores exponentes del gótico madrileño.

La vega del Henares

Nuestra ruta atraviesa Alcalá de Henares y no podemos pasar de largo sin hacer una parada. Algunos de los habitantes más distinguidos de esta ciudad son las cigüeñas. Sus nidos adornan los monumentos y su elegante presencia es tan importante que su asentamiento en los edificions históricos se ha convertido en un excelente itinerario turístico para conocer la ciudad.

Alcalá de Henares, declarada Patrimonio de la Humanidad por sus numerosos monumentos de interés, como la Universidad o la Catedral-Magistral, es además la cuna de Cervantes, en cuya casa natal se puede visitar una importante colección de ejemplares de El Quijote.

La vega del río Henares, donde se ubica Alcalá de Henares, dispone de cultivo en los que nuestras protagonistas pueden encontrar comida, por eso es un punto clave de nuestro recorrido. Si queremos descansar o probar comidas típicas de la zona, nada mejor que el Parador Alcalá de Henares, ubicado en pleno centro histórico. Comenzó siendo el convento de Santo Tomás de Aquino, que con el devenir de los años, pasó a ser colegio y, posteriormente, reformatorio y cárcel. Hoy es el recién estrenado parador, que nos recibe con un moderno estilo arquitectónico, y nos demuestra a través de su restaurante repleto de cocina cervantina, que Alcalá de Henares no sólo merece ser vista sino también saboreada.

Tablas de Daimiel, cerca de Almagro

Seguimos nuestra ruta hacía Ciudad Real, donde Almagro es una parada obligada. Su plaza, actualmente está cerrada por un acristalamiento de estilo centroeuropeo que la hace única en España. Antiguamente, estas galerías servían de tribunas para actos públicos, como las famosas corridas de toros, las cuales fueron prohibidas por Carlos III. En la plaza podemos encontrar también el Corral de Comedias, declarado Monumento en 1955.

Ruta de las cigüeñas

En esta localidad se ubica el Parador de Almagro, renovado completamente en 1999. Posee un total de 54 habitaciones cuyas ventanas dan a los patios interiores que convierten al lugar en un mágico espacio para el descanso. También podremos encontrar el Hotel La casa del Rector, y en su restaurante Mesón El Corregidor probar el cochinillo crujiente con puré de manzana.

Muy cerca de Almagro están las Tablas de Daimiel y su Parque Nacional. Allí veremos cigüeñas, perdices, gangas, canasteras, y muchas aves más. Este Parque Nacional se encuentra en un estado excepcional, tanto en el interior como en su entorno. Coincidiendo con el paso migratorio otoñal, en los meses de agosto, los niveles de agua del rio Guadiana y el rio Cigüela descienden, lo que hace que muchas aves lleguen al parque para alimentarse en las riberas. Así, podremos observar cigüeñas, avocetras y correlimos entre otras especies.

Si seguimos hacía la localidad toledana de Consuegra, encontraremos uno de los conjuntos de Molinos de Viento mejor conservados del mundo. De los doce molinos que coronan el Cerro Calderico, cuatro de ellos conservan la maquinaria en buenas condiciones: el Sancho, el Rucio, el Bolero y el Espartero. Estos molinos son los que inspiraron a Miguel de Cervantes en el famoso episodio de El Quijote y su lucha con los gigantes. El resto, cuenta también con apodos de El Quijote, como Chispas, el Caballero del Verde Gabán, Mambrino, Clavileño, Alcancía, Cardeño, Mochilas y Vista Alegre. Terminada la visita a los molinos y el castillo, bajamos al pueblo de Consuegra, donde nos encontramos con la Iglesia del Santísimo Cristo de la Veracruz, que destaca por su fachada de mármol blanco.

En esta localidad se encuentra el Hotel Rural La Vida de Antes, típica casa manchega del siglo XIX, con 1.000 m2 de superficie donde podremos descansar sintiéndonos como en casa.

Tarifa, fin de Ruta

Y por fin llegamos a Cádiz, concretamente a Barbate, situada al sur de la provincia. La ubicación de este municipio es privilegiada desde el punto de vista natural. Tiene unas excelentes playas de arena muy fina y también el Parque Natural del Acantilado y Pinar de Barbate, donde crecen pinos piñoneros, una variedad protegida, y también viven cigüeñas que buscan nidos protegidos de la pared rocosa.

Concluimos nuestro viaje en Tarifa, localidad de Cádiz situada a sólo 40 km de África. Allí, voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, con la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras, han iniciado una campaña comarcal de colocación de cajas nido para pequeñas aves en el Parque periurbano de Torrejón. Estas cajas nidos favorecen la nidificación en zonas de bosques, y son utilizadas por las cigueñas para formar sus hogares en un entorno natural. Ahora toca relajarse en alguna de las mejores playas de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento