Pioz, una localidad de 3.000 habitantes que tardaría 7.000 años en devolver su deuda

Amelia Rodríguez
Amelia Rodríguez, alcaldesa de Pioz (Guadalajara). (PP GUADALAJARA)
Ampliar
  • "Por desgracia, se trata de nuestro municipio", aseguraba la alcaldesa tras las declaraciones de Beteta sobre una localidad muy endeudada de Guadalajara.
  • "Tenemos una deuda acumulada total de 16 millones de euros que heredamos del Gobierno anterior", explica la edil del PP Amelia Rodríguez.
  • El exalcalde, el socialista Emilio Rincón, asegura que las "barbaridades" dichas por la edil son "mentira" y que durante su mandato todo fue "transparente".
  • Un ayuntamiento de Guadalajara necesitará 7.058 años para saldar la deuda.

"Por desgracia, se trata de nuestro municipio". Amelia Rodríguez Sánchez, la alcaldesa de Pioz (PP), en Guadalajara, ha confirmado a 20minutos.es que su ayuntamiento es ese al que se refería el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cuando ha dicho este jueves que había un consistorio de la provincia manchega que necesitará 7.058 años para saldar su deuda tras acogerse al plan de pago a proveedores.

Beteta hizo público este larguísimo periodo de tiempo sin querer citar el nombre del pueblo, que está gobernado en minoría por el Partido Popular. También se refirió a una localidad de Teruel, que según sus cuentas tardará 462 años en solventar la deuda, y a otra "importante" de Madrid, que tardará 22 años. Consultado después por 20minutos.es, el Ministerio de Hacienda aseguraba no estar autorizado a dar nombres.

Según los datos del propio Ministerio, la "deuda viva" de Pioz a 31 de diciembre de 2010 era de solo un millón de euros, pero la nueva alcaldesa, salida de las urnas el mayo de 2011, asegura que el ayuntamiento tiene hoy "una deuda acumulada total de 16 millones de euros que heredaron "del Gobierno anterior".

Pioz atraviesa una situación crítica en sus arcas municipales, tal y como adelantaba el diario local Guadaqué. Y teniendo en cuenta que la población de Pioz es de 3.341 habitantes, según datos del INE correspondientes a 1 de enero de 2011, cada vecino debería poner cerca de 5.000 euros (4.788) para saldar la deuda.

PSOE: "No hay nada que ocultar"

La edil culpa al anterior Ejecutivo socialista de la millonaria deuda que acumula el Consistorio, que proviene de las deudas a proveedores, obras municipales inacabadas y gastos diarios de mantenimiento.

El exalcalde de Pioz, Emilio Rincón, ha asegurado a 20minutos.es que lo dicho por Rodríguez son "mentiras" y "barbaridades" y que su mandato fue totalmente "transparente" y no tiene "nada que ocultar". A la alcaldesa, explica, "le gusta salir en la televisión", aludiendo a una entrevista de Rodríguez en Intereconomía solo mes y medio después de las elecciones autonómicas y municipales del 22-M en la que denunció la crisis económica de Pioz, "sin haber mirado nada".

Según el Gobierno del PP, la deuda abarcaría además más de 225.000 euros en suministros y mantenimiento, 60.000 euros por un centro cultural, entre 100.000 y 200.000 euros a los agricultores y propietarios de las parcelas afectadas por la obra de la depuradora, 112.000 euros en asesoramiento urbanístico, 600.000 euros en alumbrado público o más de 200.000 euros a las empresas encargadas de la limpieza de los colegios.

"Lo advertimos nada más entrar en la alcaldía el pasado mes de junio, que la situación era insostenible", aseguraba la alcaldesa a 20minutos.es. Con unos ingresos mínimos que proceden de un sector en crisis como es el de la construcción el Ayuntamiento no puede hacer frente a los abultados pagos. "Debemos más de cinco millones de euros de una depuradora que ni siquiera está funcionando", detalla.

Una auditoría privada

Rincón reconoce la deuda de la depuradora, pero explica que tenía que haber sido pagada por el Gobierno de José María Barreda. Según Rincón, lo que se debe a los proveedores es bastante menos, y menciona que en el pleno del ayuntamiento se presentó un certificado de obligaciones pendientes de pago real para acogerse a los prestamos ICO del Gobierno con el fin de hacer frente al pago de proveedores, y que era de poco más de 5 millones de euros.

De ese monto total, según la agrupación Ciudadan@s de Pioz por el Cambio, que también está representada en el ayuntamiento, 2,9 millones de euros eran certificaciones de la depuradora, quedándose las facturas a proveedores en 2,5 millones de euros. Ninguno de estos datos puede consultarse en la web del ayuntamiento de Pioz, que no se encuentra operativa. Sobre las "facturas en los cajones" que denuncia la actual alcaldesa, Rincón dice no saber nada.

Rodríguez ya formó parte del Gobierno municipal hace años y entonces, explica Rincón, "se negó a aprobar una auditoría". En junio de 2011, el primer pleno del ayuntamiento aprobó auditar las cuentas desde el año 2006 al 2011, informe del que se encargaría el Tribunal de Cuentas. No obstante, en un pleno urgente celebrado un mes después, se aprobó la solicitud de Auditoría a una empresa privada, según Ciudadan@s de Pioz por el Cambio.

La alcaldesa asegura que para tratar de paliar la situación de su municipio "se han reducido al mínimo" los gastos y se invierte "solo en lo imprescindible para los vecinos". "Hemos recortado en todo, hasta en el presupuesto de las fiestas y otros gastos menos necesarios". "La verdad es que necesitaríamos una ayuda del Estado para salir de esta crisis", explicaba Amelia.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

151 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

66 Comentario oculto Leer comentario
kiosco2
66
Avatar de kiosco2
kiosco2, 10.05.2012 - 18.05h

    Pues si ...vayamos aprendiendo idiomas...que tal como esta la cosa...nos tendremos que ir para seguir pagando los desmanes...


    Y que no pena nadie...vaya pais...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    68 Comentario oculto Leer comentario
    kiosco2
    68
    Avatar de kiosco2
    kiosco2, 10.05.2012 - 18.07h

      Yo si fuese la alcaldesa le pediria un credito a Bankia...jajja

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      71 Comentario oculto Leer comentario
      kiosco2
      71
      Avatar de kiosco2
      kiosco2, 10.05.2012 - 18.08h

        Mariano...nacionaliza Pioz....

        jejeje

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        73 Comentario oculto Leer comentario
        chaqueton3
        73
        Avatar de chaqueton3
        chaqueton3, 10.05.2012 - 18.09h

          Pioz, creeis que se reabrian las heridas en ese pueblo?

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          88 Comentario oculto Leer comentario
          tijerish
          88
          Avatar de tijerish
          tijerish, 10.05.2012 - 18.14h

            #86 Ni yo... es mejor ir al campo a agachar el riñón... jaja

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            89 Comentario oculto Leer comentario
            duca
            89
            Avatar de duca
            duca, 10.05.2012 - 18.14h

              Claro claro del gobierno anterior señora del PP, y quien pagara los 10 mil millone para sanear bankia, banco del PP ?? menuda gilipol as

              anda con tu hueso a otro perro so perra

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              91 Comentario oculto Leer comentario
              Cangrejo Loco
              91
              Avatar de Cangrejo Loco
              Cangrejo Loco, 10.05.2012 - 18.14h

                Pues yo creo que estos de Pioz son unos listillos!!! Ha hecho estas cuentas expresamente a sabiendas de que acabaria siendo noticia (anda que no se han dado prisa en decir el nombre del pueblo!), la cuestion es que ya toda Espanya sabe de este municipio porque ha salido en la prensa escrita, tv, radio...que mejor publicidad que la gratuita? Ademas a muchos les habra "picado" el gusanillo y querran ver las "inversiones" del pueblo.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                96 Comentario oculto Leer comentario
                lumbre
                96
                Avatar de lumbre
                lumbre, 10.05.2012 - 18.16h

                  Yo no soy ni concejal ,ni alcalde, pero en mi pueblo las obras grandes las paga el gobierno regional,dependiendo de que administracion competa,y por lo que leo son obras que paga la provincia como la depuradora,600.000 € en alumbrado ni dejando todas las luces del pueblo encendidas todo el dia.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  99 Comentario oculto Leer comentario
                  dat
                  99
                  Avatar de dat
                  dat, 10.05.2012 - 18.19h

                    Lo que deberían explicar es cómo un pueblo de 3000 habitantes puede llegar a acumular una deuda de 16 millones de euros... menuda corruptela... y como siempre: lo hicieron los de antes. Y un cojón!

                    Ya no puede recibir valoraciones -1
                    103 Comentario oculto Leer comentario
                    Antiguo Usuario
                    103
                    Avatar genérico
                    Antiguo Usuario, 10.05.2012 - 18.20h

                    Deberian renovar este ayuntamniento y que arruinen al alcalde que ha provocado esto.

                    Esta mas claro que el agua.

                    La gente es esclavo de los ayuntamientos,congreso,senado,bancos.

                    Ya no puede recibir valoraciones +2

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos