Pioz, una localidad de 3.000 habitantes que tardaría 7.000 años en devolver su deuda

  • "Por desgracia, se trata de nuestro municipio", aseguraba la alcaldesa tras las declaraciones de Beteta sobre una localidad muy endeudada de Guadalajara.
  • "Tenemos una deuda acumulada total de 16 millones de euros que heredamos del Gobierno anterior", explica la edil del PP Amelia Rodríguez.
  • El exalcalde, el socialista Emilio Rincón, asegura que las "barbaridades" dichas por la edil son "mentira" y que durante su mandato todo fue "transparente".
  • Un ayuntamiento de Guadalajara necesitará 7.058 años para saldar la deuda.
Amelia Rodríguez, alcaldesa de Pioz (Guadalajara).
Amelia Rodríguez, alcaldesa de Pioz (Guadalajara).
PP GUADALAJARA
Amelia Rodríguez, alcaldesa de Pioz (Guadalajara).

"Por desgracia, se trata de nuestro municipio". Amelia Rodríguez Sánchez, la alcaldesa de Pioz (PP), en Guadalajara, ha confirmado a 20minutos.es que su ayuntamiento es ese al que se refería el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cuando ha dicho este jueves que había un consistorio de la provincia manchega que necesitará 7.058 años para saldar su deuda tras acogerse al plan de pago a proveedores.

Beteta hizo público este larguísimo periodo de tiempo sin querer citar el nombre del pueblo, que está gobernado en minoría por el Partido Popular. También se refirió a una localidad de Teruel, que según sus cuentas tardará 462 años en solventar la deuda, y a otra "importante" de Madrid, que tardará 22 años. Consultado después por 20minutos.es, el Ministerio de Hacienda aseguraba no estar autorizado a dar nombres.

Según los datos del propio Ministerio, la "deuda viva" de Pioz a 31 de diciembre de 2010 era de solo un millón de euros, pero la nueva alcaldesa, salida de las urnas el mayo de 2011, asegura que el ayuntamiento tiene hoy "una deuda acumulada total de 16 millones de euros que heredaron "del Gobierno anterior".

Pioz atraviesa una situación crítica en sus arcas municipales, tal y como adelantaba el diario local Guadaqué. Y teniendo en cuenta que la población de Pioz es de 3.341 habitantes, según datos del INE correspondientes a 1 de enero de 2011, cada vecino debería poner cerca de 5.000 euros (4.788) para saldar la deuda.

PSOE: "No hay nada que ocultar"

La edil culpa al anterior Ejecutivo socialista de la millonaria deuda que acumula el Consistorio, que proviene de las deudas a proveedores, obras municipales inacabadas y gastos diarios de mantenimiento.

El exalcalde de Pioz, Emilio Rincón, ha asegurado a 20minutos.es que lo dicho por Rodríguez son "mentiras" y "barbaridades" y que su mandato fue totalmente "transparente" y no tiene "nada que ocultar". A la alcaldesa, explica, "le gusta salir en la televisión", aludiendo a una entrevista de Rodríguez en Intereconomía solo mes y medio después de las elecciones autonómicas y municipales del 22-M en la que denunció la crisis económica de Pioz, "sin haber mirado nada".

Según el Gobierno del PP, la deuda abarcaría además más de 225.000 euros en suministros y mantenimiento, 60.000 euros por un centro cultural, entre 100.000 y 200.000 euros a los agricultores y propietarios de las parcelas afectadas por la obra de la depuradora, 112.000 euros en asesoramiento urbanístico, 600.000 euros en alumbrado público o más de 200.000 euros a las empresas encargadas de la limpieza de los colegios.

"Lo advertimos nada más entrar en la alcaldía el pasado mes de junio, que la situación era insostenible", aseguraba la alcaldesa a 20minutos.es. Con unos ingresos mínimos que proceden de un sector en crisis como es el de la construcción el Ayuntamiento no puede hacer frente a los abultados pagos. "Debemos más de cinco millones de euros de una depuradora que ni siquiera está funcionando", detalla.

Una auditoría privada

Rincón reconoce la deuda de la depuradora, pero explica que tenía que haber sido pagada por el Gobierno de José María Barreda. Según Rincón, lo que se debe a los proveedores es bastante menos, y menciona que en el pleno del ayuntamiento se presentó un certificado de obligaciones pendientes de pago real para acogerse a los prestamos ICO del Gobierno con el fin de hacer frente al pago de proveedores, y que era de poco más de 5 millones de euros.

De ese monto total, según la agrupación Ciudadan@s de Pioz por el Cambio, que también está representada en el ayuntamiento, 2,9 millones de euros eran certificaciones de la depuradora, quedándose las facturas a proveedores en 2,5 millones de euros. Ninguno de estos datos puede consultarse en la web del ayuntamiento de Pioz, que no se encuentra operativa. Sobre las "facturas en los cajones" que denuncia la actual alcaldesa, Rincón dice no saber nada.

Rodríguez ya formó parte del Gobierno municipal hace años y entonces, explica Rincón, "se negó a aprobar una auditoría". En junio de 2011, el primer pleno del ayuntamiento aprobó auditar las cuentas desde el año 2006 al 2011, informe del que se encargaría el Tribunal de Cuentas. No obstante, en un pleno urgente celebrado un mes después, se aprobó la solicitud de Auditoría a una empresa privada, según Ciudadan@s de Pioz por el Cambio.

La alcaldesa asegura que para tratar de paliar la situación de su municipio "se han reducido al mínimo" los gastos y se invierte "solo en lo imprescindible para los vecinos". "Hemos recortado en todo, hasta en el presupuesto de las fiestas y otros gastos menos necesarios". "La verdad es que necesitaríamos una ayuda del Estado para salir de esta crisis", explicaba Amelia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento