Del Moral justifica la "austeridad" de los PGE para 2012 en la necesidad de "arreglar el desarreglo" del PSOE

PSOE lamenta la "ingeniería financiera sesgada" que el PP realiza con las cuentas, mientras IU alerta del "efecto muy negativo" para Extremadura
Del Moral
Del Moral
PARLAMENTO EXTREMADURA
Del Moral

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha justificado la necesidad de elaborar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 "austeros y realistas" en el objetivo de "arreglar el desarreglo" causado por los gobiernos del PSOE.

En una comparecencia a petición propia que ha protagonizado en el Parlamento de Extremadura, Víctor del Moral ha señalado que estos PGE deben realizar un "grandísimo esfuerzo de control del gasto desbocado", así como reducir el "tremendo déficit" y "alcanzar los objetivos de estabilidad".

En cualquier caso, el consejero de Fomento ha recordado que las inversiones del Estado en Extremadura para 2012 previstas en los PGE ascienden a 368,79 millones, lo que representa un 30 por ciento menos de lo que se presupuestó en 2011. Aunque "otra cosa era cumplir lo presupuestado", ha apuntado.

En ese sentido, y en el caso del presupuesto destinado a Fomento, ha dicho que éste asciende a 225,3 millones para Extremadura en 2012, lo que supone "un 6,1 por ciento menos de lo que realmente se invirtió en 2011", ya que de los 369 millones que se presupuestaron el pasado año, "solo se ejecutaron 239,91", que es "un grado de cumplimiento del 65 por ciento".

Víctor del Moral ha defendido la elaboración de estos presupuestos por parte del Gobierno central, porque el punto de partida era una "situación envenenada que lastra el futuro del país", ya que "los que se han ido sólo han dejado parados y facturas sin pagar", y ante esta situación, "no hay más remedio" que elaborar para 2012 unos presupuestos "austeros y reales".

Planificación "nefasta"

Y es que, según ha lamentado el consejero, en los siete años de gobierno socialista la planificación de las infraestructuras en Extremadura "brilló por su ausencia, la gestión fue absolutamente nefasta", ya que en la región "no se puede acometer en estos momentos ninguna obra de inversión material, porque en la actualidad no hay aprobado estudio informativo ni estudio de impacto ambiental que permita acometer las grandes infraestructuras pendiente".

Frente a ello, Del Moral ha destacado que existen "buenas noticias" como que el Gobierno de Mariano Rajoy "va a ejecutar el AVE Madrid Badajoz" y con el presupuesto de 2012 "se compromete con los extremeños a continuar y a no paralizar ninguna de las obras" de este tren de alta velocidad, a las que destina 135,8 millones.

El consejero también ha valorado los 49,19 millones de euros que los PGE destinan para el tren convencional en Extremadura, lo que supone el 75 por ciento más de lo que se presupuestó en 2011, que fueron 28 millones, de los que no se ejecutó "ni un sólo euro", ha lamentado el consejero.

También existe una partida para la línea de ferrocarril Mérida- Puertollano, por donde discurrirá el Eje 16, una infraestructura que ha calificado de "vital" para la región, y que el Gobierno extremeño "ha defendido en todo momento".

En ese sentido, ha señalado que los días 5 y 6 de junio se celebrará en Badajoz un Congreso Transnacional sobre el Eje 16, en el que se debatirá "sobre esta importante infraestructura que el Gobierno central apoya", y de hecho, está previsto que sea clausurado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los presidentes de la CC.AA. afectadas.

Respecto a la situación de las carreteras extremeñas, Del Moral ha aseverado que tras siete años de gobierno socialista "todos los proyectos estaban estancados", y ahora a este ejecutivo le toca "reactivar" algunos de los proyectos, con la elaboración de estudios informativos de las autovías A-43 entre Extremadura y Puertollano; de la A-83 Huelva-Zafra, y de la A-81 Badajoz-Córdoba-Granada.

Finalmente, Víctor del Moral ha aseverado que el Gobierno de Extremadura está "moderadamente satisfecho" con unos Presupuestos Generales del Estado que "ante todo son realistas con la situación que está atravesando el país".

Iu incide en el "efecto muy negativo" de los pge

Tras la intervención del consejero ha tomado la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, quien ha mostrado su estado de "cierto descorazonamiento" tras escuchar a Del Moral, que a su juicio se ha dedicado a "justificar únicamente" los PGE, algo que ha lamentado que sea "lógico" viniendo de un gobierno del mismo color político.

Y es que, según ha señalado Escobar, "los números permiten interpretaciones diversas" de acuerdo con quien los analice, pero ha aseverado que los PGE "son malos, restrictivos, y no responden ni de lejos a los que necesita Extremadura".

Se trata de unos presupuestos que "se basan en reducir a toda costa, apretar el cinturón hasta el final".

En ese sentido, Escobar ha lamentado que estos presupuestos van a tener "efecto muy negativo" sobre el empleo y sobre la calidad de vida de los extremeños, y ha destacado algunas necesidades de la región en asuntos como la red secundaria de carreteras de la región, la conducción de agua potable o la red de ferrocarril convencional.

El psoe critica la "ingeniera financiera" de del moral

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Francisco Macías, ha acusado a Del Moral de realizar una "ingeniería financiera burda y sesgada" con las cifras de los PGE, por lo que ha concluido que el discurso del consejero "tiene más trampas que la selva de Tarzán".

Así, Macías ha mostrado su sorpresa por que el consejero haya comparado en su intervención lo presupuestado con lo ejecutado, cuando "todavía no se conoce el nivel de ejecución de los presupuestos" correspondientes al año 2011.

Por eso, el diputado socialista ha concluido en su intervención que la comparecencia a petición propia del consejero de Fomento "solo tiene la misión de contraprogramar" al que a su juicio es el "verdadero punto del orden del día" que es una propuesta socialista para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra estos PGE.

Para Francisco Macías, es "penoso venir" acudir al Parlamento de Extremadura "a defender unos presupuestos que no los defiende nadie", por lo que ha considerado que el Gobierno regional del PP "solo tiene propaganda, mentían en la oposición y mienten ahora en el Gobierno".

Finalmente, el diputado socialista ha asegurado que "no es verdad que no haya proyectos elaborados", tal y como señaló el consejero en su intervención, y aseguró que con el actual Gobierno "se están paralizando las obras".

Para el pp son presupuestos de la verdad

Por su parte, el diputado del Grupo Popular David Herrero Rubio, ha valorado que los PGE de 2012 son "unos presupuestos de la verdad y no de la mentira", que se han elaborado partiendo de "una deuda descontrolada, un déficit desbocado".

Ante esta situación, el objetivo principal del Gobierno es "acabar con ese descontrol, salvar la situación económica, y sentar las bases del futuro crecimiento"", ha señalado Herrero, quien ha aseverado que los PGE "son los que son" ante el momento actual, y ha mostrado el apoyo del Grupo Parlamentario Popular "para que se ejecuten en su totalidad"

Finalmente ha tomado la palabra de nuevo el consejero de Fomento, quien ha señalado que los presupuestos de 2012 son "austeros" porque los anteriores gobiernos socialistas fueron "unos irresponsables y unos manirrotos", y por tanto el Gobierno actual debe ahora "arreglar el desarreglo" de las cuentas públicas.

Del Moral ha reconocido que "efectivamente Extremadura sufre un recorte de las inversiones del Estado" para 2012, sin embargo ha apuntado que estos presupuestos prevén la inversión de 334 euros por extremeño, mientras que la media nacional es de 276 euros por habitante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento