La Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid espera recibir más de 1.000 alumnos por curso a precios "competitivos"

El Consistorio cede la parcela dentro del programa que pondrá a disposición suelo municipal para proyectos empresariales
El Arquitecto Lorenzo Muñoz Presenta El Proyecto De La Escuela De Negocios
El Arquitecto Lorenzo Muñoz Presenta El Proyecto De La Escuela De Negocios
EUROPA PRESS
El Arquitecto Lorenzo Muñoz Presenta El Proyecto De La Escuela De Negocios

La Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid, que previsiblemente se comenzará a edificar este verano en una parcela cedida por el Ayuntamiento, espera recibir entre 1.000 y 1.500 alumnos por curso, según ha apuntado el presidente de la Institución cameral, José Rolando Álvarez.

El representante empresarial ha presentado junto al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el proyecto del edificio que estará ubicado en la calle Mieses, en dos parcelas cedidas por el Consistorio, y dispondrá de una superficie construida de más de 5.400 metros cuadrados.

Precisamente, la Cámara, que corre con la inversión de 5 millones de euros para el proyecto, ha presentado este jueves la solicitud de licencia de obras y se encuentra en proceso de buscar la financiación necesaria, por lo que Álvarez baraja que en un plazo de "dos ó tres meses" se puedan iniciar las obras.

El presidente de la entidad ha recalcado que la escuela cuenta con las premisas de aportar una formación práctica y que los alumnos concluyan el proceso con un proyecto de empresa. Para ello, se dará continuidad a la formación de posgrado que actualmente ya ofrece la Cámara, pero con una oferta que permita precios "muy competitivos" y "con las calidades de las mejores escuelas de negocios de España".

Álvarez ha incidido en que la Escuela, que contará con colaboradores procedentes del ámbito de la empresa, procurará que los alumnos tengan una salida laboral pues se considera que "el gran problema de España es el paro". También se dará prioridad a la enseñanza del inglés y se facilitarán prácticas internacionales para que los participantes "puedan ver la realidad de otras economías".

Para José Rolando Álvarez, la Escuela es "un proyecto de ciudad, de Comunidad", que contará con una "fuerte inversión" por parte de la Cámara y que formará parte de los "servicios de valor añadido" que esta entidad ofrece desde hace años, algo que, ha recalcado, va a seguir haciendo.

La entidad se constituye como una fundación sin ánimo de lucro a instancia de la Cámara de Comercio e Industria, para permitir la cesión formalizada por parte del Consistorio por un plazo de cincuenta años, y obliga a la entidad concesionaria a construir el inmueble y a abonar a las arcas municipales un canon anual de 10.000 euros, a partir del quinto año.

Facilidades a emprendedores

Según ha explicado el alcalde, la cesión de esta parcela forma parte del denominado 'Plan Anticrisis', que incluye un programa de optimización del patrimonio inmobiliario municipal para poner en valor los inmuebles, con el fin de que quienes lideren un proyecto social o empresarial que genere empleo puedan disfrutar de los mismos en unas condiciones ventajosas.

Este programa consiste básicamente en la cesión de solares municipales sin uso a entidades y empresas -está a punto de concluir el inventario de los mismos y hoy sin ir más lejos se coloca la primera piedra del nuevo centro deportivo de Los Santos-Pilarica, que también se beneficia de esta iniciativa-; cesión de locales a emprendedores (la mayoría propiedad de VIVA); y cesión de locales o solares a entidades sin ánimo de lucro.

"En conjunto, son 63 hectáreas de suelo público que se podrán poner de manera progresiva a disposición de la creación de empleo y actividad económica en Valladolid", señaló Javier León de la Riva, quien mostró su satisfacción por la construcción de la Escuela de Negocios, a la que definió como un proyecto de futuro y de capacitación de primer nivel.

Además, ha apuntado que "antes de que finalice mayo" presentará a los grupos políticos municipales los detalles del Plan Anticrisis.

El edificio de la Escuela de Negocios, proyectado por el arquitecto Lorenzo Muñoz Vicente, contará con una superficie útil de 4.600 metros cuadrados (más de 5.400 construidos), distribuidos en sótano, planta baja y planta primera. Destaca por el ahorro de agua y energía, el respeto al medio ambiente en la selección de los materiales y la calidad de su ambiente interior.

Edificio sostenible

Las fachadas tendrán un acabado continuo que consigue la imagen buscada de integración, claridad y singularidad del edificio, con carpinterías que logran proporcionar luz y ventilación en cada caso, mientras que la cubierta tendrá un diseño plano pesado, apto para albergar sistemas solares de acumulación.

En el interior se apuesta por la uniformidad, con revestimientos que mejoran las condiciones acústicas tanto en durabilidad como en confort. Por su parte, la urbanización exterior dispondrá de zonas ajardinadas con especies vegetales autóctonas de bajo consumo de agua, césped y una red de riego por goteo.

En cuanto a la distribución de dependencias, el edificio acogerá 23 aulas (de distintos tamaños, formación virtual, específicas y de grados), ocho seminarios, seis despachos, sala de reunión, biblioteca, laboratorio, ludotecas, archivo, espacio de administración y ocio, y cinco almacenes, entre otras instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento