Bankia atempera las pérdidas en el cierre de mercado y S&P no cambia su perspectiva negativa

  • De lunes a miércoles el valor de las acciones de Bankia cayó un 15%; este jueves ha llegado a perder hasya un 2,96% pero al final ha cerrado con -1,17%.
  • S&P no tiene previsto revisar la calificación de Bankia a corto plazo.
  • No obstante, la agencia destaca el riesgo implícito al sector financiero, que sí podría afectar negativamente en el futuro a la calificación de Bankia.
El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y su antecesor Rodrigo Rato.
El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y su antecesor Rodrigo Rato.
EFE/Ballesteros
El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y su antecesor Rodrigo Rato.

Bankia ha atemperado este jueves su caída en la apertura del mercado —sus títulos han llegado perder casi un 3%— y ha cerrado con una rebaja del 1,17% en el título de sus acciones, después de que el Ministerio de Economía confirmara anoche que el Gobierno nacionalizará el 100% del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la sociedad matriz de la entidad.

El Ejecutivo controlará al menos el 45% de Bankia y convertirá en acciones el préstamo de 4.465 millones que concedió al grupo en 2008. A pesar del anuncio, las dudas sobre la estabilidad y el fututo del banco son recogidas por Standard & Poor's, que mantiene en negativo la perspectiva de Bankia y BFA.

A la salida de Rodrigo Rato de la presidencia y la incorporación del exconsejero delegado de BBVA José Ignacio Goirigolzarri se ha sumado, indica la agencia de medición de riesgos en su informe, la entrada del Estado en el capital de BFA, que se llevará a cabo mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según S&P, la operación pone de manifiesto la "creciente incertidumbre" que plantea la fortaleza financiera y los planes futuros de ambas entidades. Además, la agencia estadounidense destaca el riesgo implícito al sector financiero español, que podría afectar negativamente en el futuro a la calificación de Bankia.

Según indica S&P, Bankia y BFA están trabajando en un plan de reestructuración para fortalecer su capitalización y aumentar sus provisiones, un plan que "va más allá" del que presentaron al Banco de España a finales de marzo de este año y que tendrá que contar con respaldo adicional del Estado.

Aunque a corto plazo S&P no tiene previsto revisar la calificación de Bankia, para futuras revisiones tendrá en cuenta la posición del negocio, el capital, los beneficios, el riesgo y la liquidez.

El comportamiento de la entidad en Bolsa ha sido muy irregular durante la semana: en tres días, desde que se hablara de la inyección pública de dinero entre 7.000 y 10.000 millones de euros, el valor de sus acciones caía un 15%, acumulando unas pérdidas de 700 millones de euros de su valor en el mercado bursátil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento