Gobierno iraquí captura un importante colaborador de Al Zarqawi

Gobierno iraquí captura un importante colaborador de Al Zarqawi

Gobierno iraquí captura un importante colaborador de Al Zarqawi
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - Irak anunció el lunes la captura de un importante colaborador del extremista Abu Musab al Zarqawi, horas después de que éste reivindicara un ataque suicida con un coche bomba cerca de la sede del partido del primer ministro iraquí, Iyad Allawi, que hirió al menos a 10 personas.

La captura de Abu Omar al Kurdi, acusado de organizar algunos de los peores atentados con coche bomba en Irak, parece ser un importante tanto para las autoridades iraquíes en las vísperas de las históricas elecciones del domingo, que Zarqawi y sus seguidores han prometido sabotear.

Abu Omar, también conocido como Sami Mohamed al Jafi, fue capturado en una operación desarrollada el 15 de enero en Bagdad, según informó el Gobierno en un comunicado divulgado seis días antes de los comicios.

Se le atribuyen más de 30 atentados con bomba, entre ellos el ataque a las oficinas de la ONU en agosto de 2003 que mató al enviado especial de Kofi Annan, Sergio Vieira de Mello, y otras 20 personas, y una explosión en Nayaf ese mismo mes que mató a 80 personas, entre ellas un importante clérigo chií.

'Kurdi ha reconocido haber participado en alrededor del 75 por ciento de los coches bomba que se utilizaron para ataques en Bagdad desde marzo de 2003 y la fabricación de explosivos usados en el ataque a la embajada de Jordania en agosto de 2003', dijo Thair al Naqib, portavoz del Gobierno provisional iraquí.

El Ejecutivo dijo que Abu Omar recibió instrucciones de Al Zarqawi de realizar una serie de atentados con bomba el día de las elecciones - precisamente el tipo de ataques que más temen los observadores internacionales, los votantes, los políticos de la oposición y del Gobierno.

La comisión electoral ha dicho que unos 14 de los 27 millones de iraquíes podrían acudir el domingo a las urnas, en lo que la ONU ha denominado el mayor reto organizativo y de seguridad desde la caída del régimen de Sadam Husein.

ATAQUE AL PARTIDO DE ALLAWI

El anuncio del arresto del colaborador de Al Zarqawi y el de otro radical, Nayef Abas al Zubaydi, se produjo horas después de que un coche bomba suicida estallara cerca de la oficina del partido de Allawi, hiriendo a 10 personas.

Al Qaeda en Irak, el grupo radical liderado por el jordano Abu Musab al Zarqawi - principal enemigo de Washington en Irak -, se atribuyó el ataque en una declaración en Internet.

'Sus hermanos en Al Qaeda continuarán la guerra santa hasta (...) que triunfen o se conviertan en mártires', dijo la declaración.

Los responsables de la oficina de Allawi dijeron que el primer ministro no se encontraba en el área del oeste de Bagdad en el momento de la explosión, cerca de un puesto de control en la calle que lleva a su oficina.

Responsables del ministerio de Salud dijeron que siete policías y tres civiles resultaron heridos.

Los guerrilleros liderados por suníes han montado frecuentes ataques suicidas con automóviles y emboscadas a las fuerzas de seguridad iraquíes y a objetivos musulmanes chiíes de cara a las elecciones.

El domingo, Zarqawi declaró una guerra general a la votación en un mensaje grabado que se divulgó en Internet, denigró a la mayoría chií por participar en las elecciones e instó a los suníes a luchar contra los 'votantes infieles'.

Las fuerzas estadounidenses e iraquíes dijeron el lunes que estaban buscando a Zarqawi - por quien ofrecen una recompensa de 25 millones de dólares - en Faluya, el antiguo bastión de los rebeldes, ante una información que indicaba que había ingresado a la ciudad.

Muchos líderes sunitas han pedido un boicot a la elección, porque dicen que los ataques insurgentes en el corazón de los territorios suníes impedirán la votación e inclinarán el resultado a favor de los chiíes.

Una baja participación de los suníes debilitaría la credibilidad de la elección para escoger a los integrantes de la asamblea nacional.

El embajador estadounidense en Irak, John Negroponte, predijo que los iraquíes podrán votar en gran parte del país pero reconoció que habría 'áreas problemáticas'.

Los comandantes estadounidenses han dicho que cuatro de las 18 provincias que representan el 25 por ciento de la población, son demasiado inseguras para votar el domingo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1434/0/OESTP/IRAK/CAPTURA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios