Carrillo (PSOE-A) pide al PP que deje de hacer "trilerismo político" con la educación pública en Andalucía

La secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Andalucía, Araceli Carrillo, ha exigido este domingo al PP-A que deje de hacer "trilerismo político" con la educación pública andaluza, y que, "si de verdad les interesa" ese servicio, lo demuestren "exigiendo al Gobierno central que dé marcha atrás en todos los hachazos" que, en su opinión, está propinando a la escuela pública.

La secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Andalucía, Araceli Carrillo, ha exigido este domingo al PP-A que deje de hacer "trilerismo político" con la educación pública andaluza, y que, "si de verdad les interesa" ese servicio, lo demuestren "exigiendo al Gobierno central que dé marcha atrás en todos los hachazos" que, en su opinión, está propinando a la escuela pública.

En declaraciones a Europa Press, y después de que la portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Marifrán Carazo, instara al Gobierno andaluz a convocar "ya" 316 plazas de oposiciones a docentes de Secundaria "conforme a lo que permite la Ley"; Carrillo ha manifestado que el PSOE coincide en que la Junta podía haber convocado las oposiciones, "pero no con el número de plazas que dice el PP, sino con las que necesita el sistema educativo andaluz y las que había aprobado la Junta", es decir, un total de 2.389.

"La propuesta del PP demuestra un desconocimiento interesado de las verdaderas necesidades del sistema educativo andaluz, y concretamente de la escuela pública en Andalucía", ha criticado la socialista.

En esta línea, la secretaria de Educación y Universidad del PSOE-A ha instado a Carazo a que le pida al Gobierno de Rajoy "que permita la convocatoria de las 2.389 plazas que aprobó el Consejo de Gobierno el 27 de diciembre", toda vez que, según ha recordado, estaban "dentro de legalidad vigente en ese momento, que permitía el 30 por ciento de la reposición, más la consolidación del empleo interino, como recoge la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado público".

Además, ha insistido en pedir a los 'populares' que, "si tienen tanto interés por la educación pública, lo demuestren exigiendo al Ejecutivo que dé marcha atrás en todos los hachazos que la escuela pública está sufriendo por culpa del Gobierno del PP". En este sentido, ha señalado que son "cuatro hachazos en cuatro meses", "los recortes del Real Decreto del 30 de diciembre; los recortes en los PGE; el recorte de 3.000 millones en educación y, sobre todo, el recurso que han presentado ante el Tribunal Constitucional contra la convocatoria de oposiciones".

Y es que, ha lamentado Carrillo, "estos hachazos dan al traste con las ganas, ilusión, dinero y trabajo de más de 33.000 opositores, y va a mandar al paro a cerca de 15.000 interinos".

"Si alguien miente no es el Gobierno andaluz ni el PSOE, es el PP", partido al que, en palabras de la dirigente socialista, "se le llena la boca hablando de su apuesta por la enseñanza pública pero, en cambio, dirigen todos los recortes a ella y ninguno a la escuela privada, que es el verdadero modelo por el que apuesta el PP".

Por todo ello, para Carrillo, las declaraciones de Carazo son muestra de "un gran cinismo, una vez más, del PP", que, según a reseñado, "por un lado dice que es consciente del déficit de docentes en Andalucía y por el otro permite a su partido recurrir al TC la convocatoria de oposiciones sin negociar con la Junta".

Además, ha pedido a los 'populares' "que deje de mentir" en cuanto a la no ejecución de mil millones de euros del presupuesto de Educación desde 2007. "Es mentira, no lo han podido demostrar y es otra de sus muletillas para desprestigiar a la escuela pública andaluza". Así, ha aprovechado para recordar al PP que "se han acabado elecciones y los andaluces han situado al PP donde se merece, en la oposición".

Entretanto, ha tildado de "trilerismo político" que "cuando les interesa hablan de gasto por alumno y, cuando no, hablan de porcentaje del PIB, algo que al PP no le interesa porque saben que Andalucía es la tercera comunidad en porcentaje del PIB dedicado a Educación".

De la misma manera, ha hecho hincapié en las críticas de los populares sobre el programa de Becas 6000 y de las de Segunda Oportunidad, que, para Carazo, son un "engaño" de la Junta de Andalucía, que ha abordado con "autocomplacencia" y "ha vendido a bombo y platillo"; criticas que Carrillo achaca al "cinismo" de un partido que "va a hacer un recorte enorme en los PGE".

"Cómo puede criticar becas que no tiene ninguna comunidad", se ha preguntado la socialista, pidiendo en última instancia al PP-A que "tenga valentía de decir que su verdadero modelo es la educación privada, donde nunca recortan y dan privilegios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento