El fomento de la participación social y la "incidencia política" con otras asociaciones, líneas de trabajo para Congdex

El fomento de la participación social y la "incidencia política en alianza" con otras plataformas y organizaciones de Extremadura, serán líneas de trabajo "imprescindibles" de la Coordinadora Extremeña de ONGD (Congdex) para "defender el estado del bienestar".
Mujer Senegalesa Con La Pesca
Mujer Senegalesa Con La Pesca
VETERINARIOS SIN FRONTERAS
Mujer Senegalesa Con La Pesca

El fomento de la participación social y la "incidencia política en alianza" con otras plataformas y organizaciones de Extremadura, serán líneas de trabajo "imprescindibles" de la Coordinadora Extremeña de ONGD (Congdex) para "defender el estado del bienestar".

Las organizaciones miembros de Congdex se han reunido durante el fin de semana con el objetivo de formarse mediante un taller de voluntariado y participación, reflexionar y adoptar acuerdos "cruciales" para el trabajo de los próximos meses.

Según explica la coordinadora en nota de prensa, la asamblea ha versado sobre el fortalecimiento de la red extremeña de ONGD y las políticas de cooperación y educación para el desarrollo autonómica y local en un "momento crucial".

"Tras cuatro años de profunda crisis, se sigue utilizando ésta como excusa para la reducción del gasto social y el incumplimiento de los compromisos políticos, incluida la política de cooperación, que está siendo desmantelada tanto desde el gobierno central como en multitud de comunidades autónomas y ayuntamientos", expone la Congdex.

Sin embargo, las ONGD de la coordinadora "seguirán apostando insistentemente" por la cooperación, la "lucha contra la pobreza", la "defensa de los derechos humanos" y la promoción de una ciudadanía "crítica, comprometida y solidaria".

Extremadura "ha mantenido" su presupuesto

Hasta el momento, indica la Congdex, Extremadura "ha mantenido" su presupuesto y el "compromiso expreso" en el parlamento autonómico con la cooperación y la educación para el desarrollo.

"Sin embargo, con un retraso de cinco meses en la publicación de la convocatoria regional, la situación empieza a afectar a los proyectos y las personas con quienes las organizaciones extremeñas cooperan, tanto en nuestra región como en multitud de países de África y América latina", advierten.

Ante esta situación, la junta directiva de la Congdex indica que se ha reunido esta última semana con el consejero de Administración Pública y los grupos políticos de la oposición para manifestar la "urgencia" y reclamar "seriedad en los compromisos asumidos ante la ciudadanía extremeña y recogidos en el recién reformado Estatuto de Autonomía".

Durante dichos encuentros, los grupos políticos PSOE e IU han reiterado su "apoyo a estas políticas, que ya incluyen sus programas electorales", indica la coordinadora.

El consejero de Administración Pública, por otro lado, "se ha comprometido" ante la Congdex, según asegura a publicar, en las "próximas dos semanas", la convocatoria de ayudas para 2012. ACUERDOS

Las 48 organizaciones socias que conforman la Coordinadora Extremeña de ONGD también han dado a conocer los "compromisos y demandas" acordados en esta asamblea.

Entre ellos, figura que continuarán exigiendo unos "presupuestos y políticas públicas responsables y en coherencia con los derechos humanos, los servicios sociales básicos y la lucha contra la pobreza aquí y en cualquier parte del mundo". Igualmente, demandan una gestión pública "transparente, el recorte del fraude fiscal y mecanismos de participación ciudadana reales".

Las organizaciones se comprometen a poner su "experiencia, herramientas e información" sobre "causas, consecuencias y alternativas a la realidad actual, al servicio de la ciudadanía". "Mejoraremos y aumentaremos el trabajo en alianza con otras entidades y movimientos de derechos sociales", indica la Congdex.

Y las organizaciones piden a la sociedad que "ejerza su función política, que se informe, que sea activa y participe" en las campañas propuestas por ONGD y movimientos sociales, "comprometiéndose con la defensa de los derechos humanos aquí y en cualquier parte del planeta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento