Sergi López: "Hoy en día el teatro sólo puede hablar de poder, de contrapoder, de resistencia y de revolución"

El actor Sergi López ha explicado este miércoles que "hoy en día el teatro sólo puede hablar de poder, de contrapoder, de resistencia y de revolución" porque "es una obligación moral de los artistas".
Sergi López Y Jorge Picó Durante Un Pase Gráfico Del '30/40 Livingstone'
Sergi López Y Jorge Picó Durante Un Pase Gráfico Del '30/40 Livingstone'
EUROPA PRESS
Sergi López Y Jorge Picó Durante Un Pase Gráfico Del '30/40 Livingstone'

El actor Sergi López ha explicado este miércoles que "hoy en día el teatro sólo puede hablar de poder, de contrapoder, de resistencia y de revolución" porque "es una obligación moral de los artistas".

La pareja formada por Sergi López y Jorge Picó, que en los últimos años representaron con éxito el monólogo de humor 'Non Solum', vuelve ahora al escenario con '30/40 Livingstone', un montaje que habla de las contradicciones del ser humano tomando como punto de partida las aventuras del explorador Livingstone.

La obra, que han escrito, dirigido y protagonizado entre los dos, se podrá ver en el Teatro Talía de Valencia del 10 al 13 de mayo. López interpreta a un parlanchín Livingstone, mientras que Picó hace de un misterioso animal: "Yo tengo una tendencia a no callar nunca y Jorge aporta algo que está más allá de las palabras", ha bromeado López.

La representación trata de un hombre contemporáneo, hablador y contradictorio e insatisfecho que decide dejarlo todo e irse lejos en busca de aventuras. Se encuentra con un animal que le revelará cosas de sí mismo y activará toda una serie de metáforas sobre el comportamiento y las relaciones humanas, en las que, al parecer, hay similitudes con un partido de tenis.

Los creadores describen '30/40 Livingstone' como un espectáculo de humor, tenis y antropología. "El tenis nos interesa porque es un ritual cargado de reglas, y está la idea de civilización, del juez y, por otro lado, del que aspira a la libertad y la naturaleza", explica Sergi López.

Picó ha señalado que en la obra se habla del extenista estadounidense John McEnroe porque fue "el hombre que le dijo al arbitro 'yo no estoy de acuerdo'", porque "rompía raquetas y se enfadaba, era un poco antisistema".

Además, Jorge Picó ha comentado que en la representación "también se habla de clases, de poder, de la soledad y el vacío del ser humano contemporáneo y ese algo que lo llena es otro ser humano, es una especie de confesión".

"la irreverencia ayuda a avanzar"

Preguntado sobre si cree que hace falta gente más irreverente como McEnroe, López ha manifestado que la irreverencia ayuda a "avanzar y a cuestionar el ritual, la costumbre y la tradición".

Respecto a la situación del teatro, Picó ha destacado que "ahora hay menos dinero y menos mercado" y hay gente que arriesga menos, pero también hay gente que hace "lo contrario".

En este sentido, López ha indicado que "el teatro acaba siendo reflejo de la sociedad". "Esta dictadura de los mercados que nos dicen que la única razón es que salgan los números, esto hace que la gente piense más en resultados, que sea comercial, y se guíe menos por razones artísticas, pero siempre hay gente que va a contracorriente".

En relación a cómo compagina el teatro con su actividad cinematográfica, Sergi López ha señalado que es "un mal ejemplo" porque "a mí las cosas me van muy bien, tengo la suerte de hacer cine en Francia y España y también de hacer teatro con Jorge, para mí es muy fácil. Bendito problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento