PSOE de Lorca lamenta la "sumisión manifiesta" del alcalde "hacia el ineficaz Gobierno regional"

Pide a Valcárcel que no asista a los actos conmemorativos "por ser el principal culpable de la situación en la que se encuentra"
La Concejal Isa Casalduero
La Concejal Isa Casalduero
PSOE LORCA
La Concejal Isa Casalduero

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha lamentado la "sumisión manifiesta" del alcalde del municipio, Francisco Jódar, "hacia el ineficaz Gobierno regional" con motivo del balance del primer año de gestión tras los terremotos del pasado 11 de mayo.

La concejala ha insistido en que "un año después del terremoto que asoló Lorca, un año después de la terrible tragedia que trastocó nuestras vidas, más allá de las promesas, de las palabras, de las buenas intenciones, lo que quedan son los hechos, y los hechos nos dicen que la situación de Lorca no es buena".

"Es más, para muchos es aún peor que hace un año, y la situación es peor por el desánimo, por la impotencia y el dolor provocado por las graves situaciones sociales que están viviendo muchos ciudadanos de Lorca. Al estupor inicial, se unen estos hechos que hacen vivir a centenares de familias en la más absoluta desesperanza", añade.

La edil lorquina ha relatado que "un año después, tenemos que agradecer, y agradecemos, el calor y la solidaridad que se han brindado a nuestro pueblo", peroha puntualizado que "existe una triste realidad, y no es otra sino que centenares, miles de familias, viven fuera de sus casas por que no han llegado las ayudas", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

"Lo peor que puede existir en política, es la sumisión; y más aún, cuando esa sumisión se da gestionando y gestionando una catástrofe como la que ha sufrido Lorca", añade Casalduero, quien considera que "esa, desgraciadamente, ha sido la actitud de nuestro Alcalde. Lorca ha tenido una doble mala suerte: sufrir un terremoto y tener un alcalde que antepone los intereses de su Partido a los de la ciudad que regenta".

La responsable socialista ha proseguido su comparecencia destacando que "si el alcalde hubiera tenido la actitud que debía tener como tal, el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel habría sido declarado persona non grata para esta ciudad hace muchos meses".

Ha reprochado que se trata de un presidente de Comunidad Autónoma "que ha permitido que no llegara el dinero procedente del estado e ingresado en las arcas de la Administración Regional desde el pasado mes de julio, y que se ha pasado meses sin reconocer que no podía hacer frente a sus compromisos con Lorca".

En este sentido, lamenta que a Valcárcel "no le ha importado que los lorquinos no perciban ayudas, mientras fuera para esconder sus propias vergüenzas, no le duele destinar en los Presupuestos de la CARM 10 veces más al festival SOS que a la reconstrucción de viviendas en Lorca".

Que valcárcel "no venga"

"Esperamos, sinceramente, que tenga una agenda plagada de actos el próximo viernes. Esperamos que no se le ocurra venir a sacar pecho en los actos conmemorativos cuando lleva un año desaparecido de nuestra ciudad", ha añadido.

La concejala socialista ha pedido expresamente "que no venga, por ser el principal culpable de la situación en la que se encuentra nuestra ciudad, y porque sería la mayor ofensa que podría hacer a los ciudadanos de Lorca".

Casalduero se ha preguntado "qué hubiera pasado si desde la Comunidad Autónoma se hubieran comenzado a ingresar las ayudas allá por el mes de agosto, cuando comenzaron a llegar desde el Gobierno Central", a lo que añade que "posiblemente no todo estaría arreglado, pero los ciudadanos tendrían la sensación de que no están abandonados".

Asimismo, se ha cuestionado "qué hubiera pasado si hubieran reconocido desde el principio que no podían hacer frente a su parte de las ayudas", a lo que contesta que "desgraciadamente, ya nunca lo sabremos".

"Los ciudadanos de Lorca no tienen nada que agradecer a los políticos que nos gobiernan. Lo poco, y subrayo lo de poco, que se ha hecho hasta ahora, es mucho menos de lo mínimo a lo que el Gobierno regional tenía obligación", reprocha.

La dirigente socialista ha puesto como ejemplo "dos institutos sin construir y uno sin reparar; el Conservatorio sin tan siquiera contar con un proyecto; infraestructuras sanitarias abandonadas; y ayer nos levantábamos con la noticia del abandono de las obras de la Ronda Sur".

Casalduero Jódar ha enfatizado que "desde el Partido y el Grupo Municipal Socialista, reafirmamos nuestro compromiso con los ciudadanos de Lorca para seguir cumpliendo con nuestra labor de oposición recordando diariamente al Equipo de Gobierno la situación que se está viviendo en Lorca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento