La periodista leonesa Olga Rodríguez lanza mañana al mercado el libro 'Yo Muero Hoy. Las Revueltas en el Mundo Árabe'

La periodista leonesa Olga Rodríguez lanzará mañana, día 10 de mayo, al mercado el libro 'Yo Muero Hoy. Las Revueltas en el Mundo Árabe', en el que analiza las causas, los retos y la historia de los últimos hecho acaecidos en Oriente Medio.
Olga Rodríguez
Olga Rodríguez
EUROPA PRESS
Olga Rodríguez

La periodista leonesa Olga Rodríguez lanzará mañana, día 10 de mayo, al mercado el libro 'Yo Muero Hoy. Las Revueltas en el Mundo Árabe', en el que analiza las causas, los retos y la historia de los últimos hecho acaecidos en Oriente Medio.

Según informaron a Europa Press fuentes de Random House Mondadori la publicación, que Olga Rodríguez presentará el día 15 en El Corte Inglés de León acompañada de Pedro Trapiello, recorre, a lo largo de 366 páginas, el germen de las revueltas árabes del año 2011, detrás de las cuales hay "una larga lucha silenciosa del activismo clandestino en defensa de los derechos humanos, de los movimientos obreros y de las agrupaciones que llevan años trabajando por la justicia social".

De este modo, la "constancia" de "unos pocos" sentó las bases y creó los cauces para canalizar "el hartazgo de la mayoría", según se refleja en la obra de Rodríguez, que ya dibujó en 'El Hombre Mojado no teme la Lluvia' un Oriente Medio una realidad que "ha inundado los televisores" desde la inmolación, en diciembre de 2010, de Mohammed Bouazizi, quien protestaba de este modo por la situación en que vivía.

A este acontecimiento siguió la caída de los regímenes de Ben Ali en Túnez, de Mubarak en Egipto y de Gadafi en Libia, a las que se suman las revueltas de Yemen y la situación que atraviesa, en los últimos meses, el pueblo Sirio.

"Los movimientos colectivos estallan sólo cuando un cúmulo de elementos se encuentran, se mezclan y la mecha prende", explica la editorial antes de recordar que esas revueltas que Rodríguez aborda han marcado "los dos últimos años" a partir de las historias individuales de algunos de sus protagonistas.

La autora

Olga Rodríguez nació en 1975 en León, de licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y es especialista en información sobre Oriente Medio y especialista universitaria en Contenciosos de Oriente Medio por la UNED.

Rodríguez ha trabajado en la cadena Ser, CNN+ y Cuatro y en la actualidad realiza de documentales en Oriente Medio y colabora con el diario Público, con Radio Nacional de España y con Periodismo Humano; además, ha trabajado como enviada en Afganistán, Estados Unidos, Egipto, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kosovo, Líbano, México, Siria y Yemen, entre otros.

Es autora de 'El Hombre Mojado no teme la Lluvia: voces de Oriente Medio' y 'Aquí Bagdag. Crónica de una Guerra' además de coautora de 'José Couso, la mirada incómoda' y del ensayo breve 'Karama, las revueltas árabes'.

Ha sido reconocida con el Premio Club Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo de 2006 por sus reportajes desde Gaza y Ciudad Juárez; el premio Pluma de la Paz 2005, el Ortega y Gasset colectivo 2003 y el Turia a la Mejor Contribución de Medios 2003 por su trabajo desde Bagdag.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento