Una auditoría señala la "significativa incertidumbre" de Mercasevilla "para continuar con sus operaciones"

El informe supedita "al éxito del plan de viabilidad" la posibilidad de la empresa para "realizar activos y liquidar sus pasivos"
Manuel Blanco
Manuel Blanco
AYUNTAMIENTO/EUROPA PRESS
Manuel Blanco

Una auditoría de cuentas elaborada por la consultora 'Ernst&Young' sobre el ejercicio contable 2011 de la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, señala "pérdidas de importe significativo en los últimos ejercicios", así como los conflictos que rodean a los expedientes de regulación de empleo (ER) promovidos en 2003 y 2007 y la enajenación de los suelos de la lonja. A partir de estos factores, la mencionada auditoría avisa de una "incertidumbre significativa sobre la capacidad de esta sociedad para continuar con sus operaciones".

En concreto, se trata de un "informe de auditoría" fechado el 20 de marzo de 2012 por dicha consultora y relativo al ejercicio 2011 de la sociedad mixta que explota el mercado central hispalense, participado mayoritariamente por el Ayuntamiento de Sevilla y Mercasa. Las cuentas de Mercasevilla correspondientes a 2011, como se recordará, arrojan beneficios por aproximadamente 526.000 euros, si bien su resultado corriente de explotación recoge pérdidas por valor de 2,4 millones de euros.

El pasivo del ere de 2007

Y es que en la elaboración de las cuentas de 2011 mediaba un "exceso" positivo de aprovisionamiento de 2.887.477 euros y la recalculación de 1.711.000 euros recuperados de la partida sujeta al mencionado expediente de regulación de empleo de 2007, que implica un pasivo de 9.046.976,95 euros para la empresa al haberse desligado de su financiación la Consejería de Empleo.

Mercasevilla, de cualquier modo, cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros después de que 2009 se saldase ya con pérdidas de 4.123.666 euros. Pues bien, este informe de 'Ernst&Young' avisa de las diferentes causas judiciales que inciden sobre los ERE acordados por Mercasevilla en 2003 y 2007, así como los procedimientos también judiciales derivados del concurso mediante el que fueron enajenados los suelos del mercado central. Porque los derechos de superficie de los terrenos fueron adjudicados a 'Sanma Desarrollos Urbanísticos', filial del grupo constructor Sando, pese a que concurría al concurso una oferta superior por parte del grupo Noga, extremo que junto a los citados ERE investiga la juez Mercedes Alaya.

La enajenación de los suelos

En ese sentido, la auditoría en cuestión señala que, a fecha 31 de diciembre de 2011, 'Sanma Desarrollos Urbanísticos' tenía "un saldo a pagar" en favor de Mercasevilla por valor de 6.181.396 euros. "Desconocemos si existen hechos o situaciones adicionales relacionados con los importes pendientes de cobro o pago como consecuencia de las pólizas de seguro suscritas", señala asimismo este documento en cuanto a las pólizas de seguro de rentas asociadas al ERE de 2007, investigado por la juez Mercedes Alaya en el marco de la presunta trama derivada de la administración de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos.

Dado que los mencionados procesos judiciales siguen en curso, 'Ernst&Young' señala que "no resulta posible concluir sobre las consecuencias que pudieran derivarse" de tales causas. No obstante, la consultora apunta que Mercasevilla "ha venido incurriendo en pérdidas de importe significativo en los últimos ejercicios". "Estas condiciones (...) indican una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la sociedad para continuar con sus operaciones", avisa este informe de auditoría, que ciñe "al éxito del plan de viabilidad" acordado por Mercasevilla su "posibilidad de realizar activos y liquidar sus pasivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento