El Govern se compromete a pagar la deuda de 30 millones de euros con la UIB para el desarrollo normal de su actividad

La Universidad espera que las "medidas de austeridad" no afecten al sistema universitario "público y de calidad" de Baleares
Montserrat Casas Junto A José Ramón Bauzá Y Rafael Bosch
Montserrat Casas Junto A José Ramón Bauzá Y Rafael Bosch
EUROPA PRESS
Montserrat Casas Junto A José Ramón Bauzá Y Rafael Bosch

La rectora de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Montserrat Casas, ha anunciado que el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, ha mostrado su "compromiso" para hacer frente a las deudas que el Govern mantiene con la institución, cifradas en cerca de 30 millones de euros.

Tras una reunión con el presidente en el Consolat de Mar este miércoles, Casas ha explicado que el encuentro a girado en torno a las "posibilidades de amortizar la deuda de Tesorería del Ejecutivo autonómico con la Universidad".

Además, ha recordado que el Govern todavía no ha pagado "encargos que había hecho a la UIB". No obstante, ha agradecido al Ejecutivo isleño el "esfuerzo" por pagar las nóminas cada mes, sobretodo desde febrero de 2012, así como por buscar "otras vías para que el desarrollo normal se pueda llevar a cabo".

En temas financieros, la rectora ha comunicado el "compromiso" del Govern para "acelerar todo lo posible" la nueva planificación del Campus universitario, para que así pueda realizarse la obra del edificio de postgrado dentro del plazo adecuado, "para que después no haya problemas de justificación del presupuesto".

Por otra parte, en cuanto a las nuevas medidas anunciadas que afectan al sector universitario, Casas se ha referido al incremento de "precios públicos" en lugar de "tasas". Así, ha afirmado que está "en sintonía con el Govern en el sentido de que los incrementos deben ir acompañados de una política de becas adecuada".

Por ello, ha anunciado la "voluntad" del Ejecutivo autonómico de "complementar" las becas del Ministerio "si es necesario". "La idea es que ningún alumno se quede sin estudiar por dificultades económicas".

Protestas de los estudiantes

Ante las protestas de los estudiantes universitarios por las nuevas medidas anunciadas, Casas ha expresado que entiende su "preocupación". Sin embargo, "a pesar de las medidas de austeridad", espera "poder continuar con un sistema universitario público y de calidad" como el que considera que tienen las Islas actualmente.

En esta línea, ha remarcado que el Ministerio ha garantizado que las becas son "un derecho del estudiante", afirmando que "todos los que cumplan con los requisitos tendrán beca, sea cual sea el presupuesto que tenga el Ministerio para ello". Además, Casas ha comentado la posibilidad de que la Comunidad ponga "una partida" a disposición de los estudiantes.

Buenos resultados para la uib

Por otra parte, Casas ha resaltado los "buenos resultados" obtenidos por la UIB "a pesar de las medidas de austeridad" que también ha tenido que aplicar. Así, ha recordado algunas que, "desgraciadamente", han incidido sobre el personal PAS y PDI en cuanto al número de plazas.

Además, ha destacado la "buena" situación de la UIB en "rankings de investigación y transferencia", subrayando que ha ocupado la octava posición en el último ránking de transferencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento