Tovar: "Hay que potenciar el tejido bancario, pero sin que a los ciudadanos les cueste dinero"

El secretario general del PSRM no es partidario de las ayudas "a fondo perdido" a entidades financieras
Reunión PSOE-CROEM
Reunión PSOE-CROEM
PSOE
Reunión PSOE-CROEM

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que, acompañado por varios miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del partido, mantuvo una reunión de trabajo con directivos de CROEM, coincide con esta organización en "la preocupación por la situación del tejido empresarial, y en la necesidad de que este tejido recobre su fortaleza".

"Un tejido que, con la crisis, ha disminuido en la Región más de un 21 por ciento, y que sufre más de 50 expedientes diarios de concurso de acreedores, lo que demuestra la situación de pérdida de potencia y la necesidad de su reactivación", destacó. "La región necesita un tejido empresarial que ayude a generar una economía competitiva, que es lo que ahora se precisa".

González Tovar, que considera que, a las dificultades de las empresas, se unen los impagos de la Comunidad Autónoma, y se mostró en total desacuerdo con que éstas tengan que realizar quitas a la hora de poder tener mayor facilidad para el cobro. "No he estado nunca de acuerdo en que haya quitas, ni de que los propios empresarios tuvieran que abonar los gastos de demora, esto hay que resolverlo para que el tejido empresarial pueda remontar, y, sobre todo, que cobre lo que se le debe", ha señalado.

A su juicio, lo lógico y serio es que quienes han realizado un trabajo tengan la seguridad de que van a cobrar, y mucho más si el trabajo ha sido para una Administración Pública.

Por otro lado, el secretario general del PSRM ha explicado que en la reunión con directivos de CROEM se trató la importancia de que el país tenga una fuerte estructura financiera. "Hemos convenido en la necesidad de tener unos bancos fuertes, que puedan aportar crédito a las empresas para que éstas puedan ser solventes".

Sin embargo, González Tovar ha declarado que "hay que potenciar el tejido bancario, pero sin que a los ciudadanos les cueste dinero". Y recordó que "la diferencia con las propuestas actuales de ayudas a los bancos con las que en su día realizó el Gobierno socialista a los bancos es que entonces se planteó como una inversión que producía beneficios al efectuarse compras de activos financieros sanos que después revertían a las arcas públicas, tanto lo invertido como los beneficios generados".

Sorprende ahora, ha enfatizado, "que se esté barajando que esa financiación sea a fondo perdido, en lo que no estamos en absoluto de acuerdo".

"Estamos pidiendo un esfuerzo a los ciudadanos, incluso a los sectores más frágiles de la sociedad, no es de recibo que se hagan inversiones a fondo perdido en entidades financieras que tienen después incluso el atrevimiento de dar saldos positivos en sus balances", ha insistido.

González Tovar, que ha aprovechado su visita a la CROEM para invitar a sus directivos a la Conferencia Política que el PSRM organizará a finales de junio, declaró finalmente que "también hemos estado de acuerdo en la necesidad de que haya un auténtico consenso social para salir de la crisis, de que haya concertación, pero sin trampas ni limitaciones previas. La Región de Murcia debe por estar por encima de todo, por encima de las diferencias políticas y los objetivos de cada organización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento