Guadix inaugura un centro de interpretación sobre la historia de las viviendas-cueva

Guadix (Granada) ha inaugurado este miércoles el Centro de Interpretación 'Cuevas de Guadix', un museo impulsado por el Ayuntamiento del municipio y cofinanciado en un 70 por ciento por fondos europeos, que se dedicará a la historia, las costumbres y las particularidades únicas de las viviendas-cueva, características de toda la comarca.
Inauguración Centro 'Cuevas De Guadix'
Inauguración Centro 'Cuevas De Guadix'
EUROPA PRESS/GUADIX
Inauguración Centro 'Cuevas De Guadix'

Guadix (Granada) ha inaugurado este miércoles el Centro de Interpretación 'Cuevas de Guadix', un museo impulsado por el Ayuntamiento del municipio y cofinanciado en un 70 por ciento por fondos europeos, que se dedicará a la historia, las costumbres y las particularidades únicas de las viviendas-cueva, características de toda la comarca.

El centro cuenta con una musealización virtual que ha compaginado las nuevas tecnologías con los enseres y elementos expositivos de una cueva tradicional. La recreación de escenas con efectos de audiovisuales, las pantallas interactivas e interpretativas, paneles gráficos o vídeos interactivos son algunos de los elementos que el visitante podrá encontrar.

'Cuevas de Guadix' permanecerá abierto en Jornada de Puertas Abiertas para los accitanos hasta el 31 de mayo en horario de diez a dos y de cuatro a seis de lunes a viernes y de diez a dos los sábados.

Hace dos años, la Cueva Museo de Guadix cerraba sus puertas al público con motivo de la aparición de diversas grietas tras el temporal de lluvias que acaeció en ese tiempo. Esa circunstancia hizo necesario acometer un proyecto de obra de ampliación y consolidación de esta cueva.

La consolidación ha consistido en un reforzamiento de paredes y techos mediante hormigón armado y hierro, y la ampliación se ha conseguido con el picado de nuevas habitaciones que han mejorado considerablemente el espacio expositivo de la cueva y ha ampliado el recorrido de la visita haciendo la entrada y la salida por puertas diferentes y totalmente opuestas. La sensación en su interior se ha transformado, haciendo de la visita a este Centro una experiencia más cómoda y agradable para turistas y visitantes.

Junto al reforzamiento de paredes y techos, se han llevado a cabo otras actuaciones de obra consistentes en la creación de nuevos aseos, una nueva instalación eléctrica, nuevos saneamientos en la placeta, un nuevo espacio para la recepción y un acceso para minusválidos. Todo ello da como resultado un ejemplo excepcional de rehabilitación, de seguridad y de sostenibilidad en las cuevas de Guadix.

Intervención de autoridades en la inauguración

En el acto oficial de inauguración, la concejal de Turismo, Laura Serrano, ha detallado las actuaciones llevadas a cabo en la Cueva hasta convertirla en un gran aliciente tanto para los accitanos como para los turistas. "En ella se explica de forma muy didáctica y atractiva la tipología de vivienda en cueva y los usos que se le ha dado a lo largo de la historia, al tiempo que se recrea la forma de vida en este tipo de hábitat en la segunda mitad del siglo XX; todo ello aunando los recursos tradicionales con las nuevas tecnologías y teniendo en cuenta todo tipo de adaptaciones para personas con dificultades tanto en el recorrido como en folletos editados también en braille o subtítulos en los vídeos, entre otras cuestiones", ha explicado.

También ha intervenido el portavoz del grupo municipal del PSOE, quien ha señalado la importancia que tiene este evento para Guadix afirmando que "hoy es un día grande en el que se pone un valor un recurso importante", al tiempo que ha animado al alcalde a seguir luchando por proyectos como la Iniciativa Urbana.

Por su parte, la diputada responsable de Turismo, Marta Nievas, ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento por el trabajo que está desarrollando en materia turística y ha destacado la importancia que tiene para toda la provincia la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación. "Desde el Patronato provincial de Turismo vamos a promocionarlo a nivel nacional e internacional", ha anunciado.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, y anterior alcalde de Guadix con el que se inició este proyecto, ha afirmado que ha sentido emoción al encontrarse en el barrio de cuevas, "muy diferente a cómo era hace unos años, lo que muestra la importancia de pertenecer a la Unión Europea, ya que ha sido con fondos europeos con los que se ha acometido buena parte de la transformación de este barrio que afrontamos con ilusión al asumir el Gobierno de la ciudad. Apostamos por él y hay que seguir apostando".

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, que ha anunciado además que la gran transformación experimentada en el barrio de cuevas continuará ahora con una nueva actuación en el Barranco Armero. "Todo ello con el fin de poner en valor y promocionar un gran recurso como las cuevas con actuaciones como la que hoy se inaugura, que sin duda se convertirá en un importante recurso económico".

La ampliación y consolidación ha contado con un presupuesto total de 106.000 euros e incluye: la redacción del proyecto, prevención arqueológica, estudio topográfico y ejecución de la obra. Todo ello con un tiempo de ejecución de tres meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento