El diplomático Díez-Hochleitner anima a todos los europeos a tener convicción de que la crisis se solventará

El embajador jefe de la delegación permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ricardo Díez-Hochleitner, ha animado a todos los ciudadanos europeos a tener la convicción "como fuerza para mover voluntades" de que la crisis se solventará entre todos.
Entrega "Estrella De Europa"
Entrega "Estrella De Europa"
EUROPA PRESS
Entrega "Estrella De Europa"

El embajador jefe de la delegación permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ricardo Díez-Hochleitner, ha animado a todos los ciudadanos europeos a tener la convicción "como fuerza para mover voluntades" de que la crisis se solventará entre todos.

Ricardo Díez-Hochleitner ha aseverado, que ante la actual situación de crisis, "si la Unión Europea no existiera habría que crearla" y se ha preguntado "cual sería el coste de la no Europa en términos económicos, políticos y de futuro".

Este diplomático ha recordado la frase del escritor francés Paul Valery, pronunciada hace un siglo, cuando dijo que "aunque todos trabajemos en la misma dirección, Europa sólo será una extremidad de Asia" y en tono irónico ha confiado en que esta frase "no se llegue a cumplir porque aunque Asia es un gran continente, Europa tiene su personalidad" y ha animado a todos los ciudadanos a "estar unidos como europeos".

Ricardo Díez-Hochleitner ha realizado estas declaraciones durante su intervención tras recibir la distinción 'Estrella de Europa' que le ha concedido el Ayuntamiento de Zaragoza durante los actos de celebración de la Semana de Europa.

Para este diplomático la integración de la Unión Europea es la "mejor defensa de los principios y libertades y de la defensa de los intereses de España en un mundo globalizado".

Su impresión es que "aún con sus imperfecciones, la UE siempre ha permitido avanzar y aunque las normas que dicte no sean las mejores, son mejor de lo que creemos" y ha recordado la frase que se maneja en los ámbitos de la UE de que "lo que es bueno para un Estado miembro es bueno para todos y lo que es malo para un Estado miembro no beneficia a nadie".

EJES

"Anclar las libertades y tener el sentimiento de pertenencia a un club" son algunos de los ejes sobre la construcción de la Unión Europea que ha enumerado en su intervención, para apuntar que también ha sido "clave" para España en el proceso de modernización y de prosperidad, que además le ha permitido "recuperar el puesto que le corresponde en el mundo".

Díez-Hochleitner ha insistido en que la pertenencia a un club "es fundamental para una mejor defensa de los valores y principios ante la globalización y además se pueden defender mejor las necesidades de España".

En su discurso ha destacado la "vocación europeista de Zaragoza", ciudad de la que ha subrayado que "ha dejado una profunda huella de su personalidad europeista".

Tras dar las gracias por "tanta generosidad y afecto" por el premio recibido ha reconocido sentirse "honrado y emocionado" para explicar que recoge la 'Estrella de Europa' con "humildad".

El acto ha estado presidido por el vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien ha destacado que es "muy interesada" la concesión de este premio porque "a partir de hoy tendrá más obligaciones para con Zaragoza ante la Unión Europea".

Gimeno ha calificado a Díez Hochleitner como un "servidor público, un hombre con sentido de Estado, con una profunda fe europeista", que, en la actualidad ocupa el cargo de embajador de España en el organismo "donde nació la idea de las naciones europeas, en el que nació la cooperación europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento