El Príncipe destaca el trabajo solidario de Cruz Roja como "necesario" para afrontar la crisis

El lehendakari cree que Euskadi necesita "la solidaridad y el respeto al diferente" que fomenta la organización
Los Príncipes De Asturias Saludan Tras El Tradicional Aurresku De Bienvenida.
Los Príncipes De Asturias Saludan Tras El Tradicional Aurresku De Bienvenida.
EUROPA PRESS
Los Príncipes De Asturias Saludan Tras El Tradicional Aurresku De Bienvenida.

El Príncipe Felipe ha destacado que el trabajo solidario de Cruz Roja se revela "realmente necesario" para afrontar la "dureza" de la situación económica, y ha considerado que la experiencia de la organización puede contribuir a orientar los esfuerzos en beneficio de los menos favorecidos.

El Príncipe de Asturias se ha referido así a la labor desarrollada por Cruz Roja en un acto que ha tenido lugar en Vitoria para conmemorar el Día Mundial de esta organización y de la Media Luna Roja, así como el 140 aniversario de la Cruz Roja alavesa.

En su intervención, ha señalado que se trata de una fecha para reconocer e impulsar la "impagable, necesaria y admirable" labor que realiza Cruz Roja en España, donde tiene una "muy amplia y profunda" implantación "dado el carácter solidario de los españoles", una cualidad que coloca a la sociedad española "entre las más generosas de la comunidad internacional".

Asimismo, ha afirmado que, en los actuales tiempos de crisis económica, la "generosidad humana" que caracteriza a la organización es "verdaderamente necesaria y valiosa".

En esta línea, el Príncipe ha resaltado que el trabajo de Cruz Roja y de otras organizaciones voluntarias se revela "realmente necesario" para afrontar la "dureza" de la situación económica, así como que su experiencia puede contribuir a orientar los esfuerzos en beneficio de los menos favorecidos.

A su vez, ha subrayado el papel "fundamental" de la sociedad civil organizada como instrumento para canalizar y aplicar "ese caudal extraordinario de solidaridad" a favor de una mayor cohesión social, y ha reconocido a Cruz Roja como "el mejor ejemplo de cómo y hasta dónde puede llegar esa sociedad civil organizada en beneficio del bien común".

INNOVACIÓN

Por su parte, el presidente de Cruz Roja española, Juan Manuel Suárez del Toro, ha identificado como objetivo de la organización la lucha para acabar con la "invisibilidad" a la que la crisis está "abocando a muchas personas". Para alcanzar dicho fin, ha apostado por la innovación, la creatividad y los cambios de modelos organizativos.

Suárez del Toro ha apuntado que las estructuras de las que se dota Cruz Roja "a lo mejor ya no son válidas para este nuevo contexto", y ha abogado por buscar una organización "más flexible, eficiente y conectada con la sociedad".

En este sentido, ha anunciado la ampliación de los programas de atención de la vulnerabilidad "derivados, sobretodo, de la crisis", que atenderán a 300.000 personas más que en la actualidad.

Ley del tercer sector

En este acto de conmemoración también ha intervenido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha reconocido el trabajo desempeñado por los voluntarios. En su opinión, "las dificultades económicas que está afrontando España están haciendo aflorar lo mejor de la sociedad española".

Para reconocer y ayudar en la labor de estas organizaciones voluntarias, Mato ha asegurado que se está trabajando para poner en funcionamiento la Ley del Tercer Sector. Se trata de una norma que tendrá como principal objetivo dotar a las organizaciones de acción social de un marco legal estable, que facilite y promueva su actuación.

De forma adicional, ha explicado que la Estrategia de Voluntariado 2010-2014 tiene por finalidad impulsar y ayudar en el desarrollo del movimiento voluntario, dándole una mayor proyección internacional.

"respeto al diferente"

Por otro lado, el lehendakari, Patxi López, ha señalado que Euskadi necesita "la solidaridad, la concordia, el respeto al diferente y la atención al más necesitado" que fomenta Cruz Roja.

Para López, la "reivindicación de la vida" que supone la organización debe actuar como "llamada de atención" para no quedarse "impasible" ante el sufrimiento humano.

"En medio de una crisis profunda, debe servir para reafirmarnos en nuestros valores solidarios y no abandonarlos en espera de mejores tiempos, porque hay personas cuyo sufrimiento no puede esperar", ha añadido el lehendakari al respecto.

Cultura de paz

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, también ha pronunciado un discurso en el que ha apostado por "tomar ejemplo" de la "cultura de paz" que representa Cruz Roja.

"Los vascos tenemos que dar mucho más valor al respeto mutuo por encima de cualquier otra circunstancia y en eso estamos empeñados, en establecer una cultura de paz en la cual el conjunto de los vascos nos logremos entender superando las diferencias", ha indicado De Andrés.

En el acto también se han entregado las Medallas de Oro de Cruz Roja de este año, una de las cuales ha ido a parar al exalcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento