El CSIC muestran el mundo de la investigación a niños y jóvenes en la X Feria de la Ciencia de Sevilla

Actividades sobre las células, árboles, la naturalización de murciélagos o una cata de aceite de oliva, centran la agenda del CSIC

Una representación de los centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía participan desde este jueves y hasta el próximo sábado 12 de mayo en la X Feria de la Ciencia de Sevilla, a través de los que los científicos acercarán el mundo de la investigación a los estudiantes de todas las edades que acuden a este evento para exponer sus proyectos escolares.

La X edición de la Feria de la Ciencia, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, se desarrollará en esta ocasión en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). Según ha informado el CSIC en una nota, este evento centra este año sus contenidos en algunas efemérides científicas como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, el Año Internacional de los Murciélagos, o el centenario de la Teoría de la Deriva Continental.

Con la idea de que a través del entretenimiento también se puede difundir el conocimiento y animar las vocaciones científicas, el CSIC presenta una oferta donde la dimensión lúdica es "la columna vertebral" de los contenidos.

Una de estas actividades, según ha apuntado, es el juego '¿Eres un científico sabio?', una suerte de trivial desarrollado por investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas). Las preguntas están divididas en tres niveles de dificultad adaptados a diferentes edades, donde se busca medir el grado de conocimiento de cultura científica y técnica de los participantes. Así, los escolares que obtengan el mayor número de respuestas correctas recibirán un diploma acreditativo de su conocimiento.

Otro de los juegos de conocimiento disponibles para los escolares es 'El buscador de árboles', diseñado por el Real Jardín Botánico de Madrid, que consiste en identificar diferentes especies por las características de sus hojas, siguiendo las pistas que aporta una clave dicotómica.

Como en otras ediciones, un científico, experto en taxidermia, de la Estación Biológica de Doñana (EBD), prepara y naturaliza en vivo ejemplares de especies que luego pasan a formar parte de la Colección Científica de esta institución. Este año el especialista, con motivo de la ya mencionada efeméride científica, está dedicado a la naturalización de murciélagos.

El investigador de la EBD cuenta además con la colaboración de los alumnos del IES Galileo Galilei, cuyo espacio dentro de la Feria se encuentra justo frente al del CSIC. Los alumnos han elaborado varias actividades para explicar todas las dimensiones de los quirópteros; como por ejemplo su ubicación dentro de la clasificación general de los seres vivos, anatomía, hábitat, ciclo biológico, las especies que se encuentran en la Península Ibérica, y también otros aspectos curiosos y anecdóticos como la imagen de los murciélagos en la literatura y su "sexto sentido".

Dentro del área destinada a la Casa de la Ciencia de Sevilla en el espacio del CSIC, también están presentes los monitores de 'Planeta Ciencia', actividad que desde hace más de un año desarrolla el Grupo Ludociencia en este centro de divulgación.

"¿

Qué son las células madres?"

Los monitores realizan con los escolares algunos de los juegos y talleres sobre química que habitualmente se llevan a cabo en la actividad. También ofrecen a los participantes el taller 'Euro Stem Cell, descubriendo las células madre', que pretende enseñar al público qué son las células madre, dónde se encuentran, qué tipos existen y por qué son importantes.

Este juego está organizado por Euro Stem Cell, The University of Edinburgh y el Centre for Regenerative Medicine (CMR), con la colaboración del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), un instituto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide.

De otro lado, ha señalado que otra de las propuestas que vuelve en esta edición es la Cata de Aceite de Oliva desarrollada por investigadores del Instituto de la Grasa. Los participantes pondrán a prueba su olfato para distinguir entre distinta variedades de este producto y reconocer cuándo es afrutado o está rancio.

Por su parte, el Centro Andaluz de Biología de Desarrollo, institución mixta del CSIC, la Universidad Pablo de Olavide y la Junta de Andalucía, proyecta en continuo vídeos divulgativos sobre los trabajos de embriología que desarrollan con animales de experimentación que, como el conocido pez cebra, guardan similitudes genéticas con la especie humana.

Además, ofrecen la oportunidad de realizar observaciones micro y macroscópicas de embriones, tejidos, e identificación de mutantes, entre otros. Asimismo, la Estación Experimental de Zona Áridas (EEZA) también exhibe documentales sobre sus líneas de investigación, basadas en las dinámicas de desertificación, las funciones de los seres vivos, el origen de su comportamiento, y las interacciones entre distintas especies.

Por otro lado, ha indicado que, como en años anteriores, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja y los tres Institutos de investigación que lo integran, el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) y el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), presentan un conjunto de talleres y juegos donde se muestras a los escolares las propiedades de determinados materiales y varias reacciones químicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento