ONU sobre Holocausto: el mal triunfa cuando buenos no hacen nada

ONU sobre Holocausto: el mal triunfa cuando buenos no hacen nada

ONU sobre Holocausto: el mal triunfa cuando buenos no hacen nada
Reuters (Reuters)
Ampliar
NACIONES UNIDAS (Reuters) - Aquellos que incitan al odio y al asesinato masivo no siempre son extremistas sino también hombres cultos, dijo el lunes el secretario general de la ONU, Kofi Annan, a los líderes mundiales en la inauguración de la primera conmemoración que la Asamblea General realiza sobre el Holocausto.

La sesión especial, en la que se prevé que hablen supervivientes y los ministros de Asuntos Exteriores de Israel, Alemania, Francia, Argentina, Armenia, Canadá y Luxemburgo (en representación de la Unión Europea), es un acto conmemorativo con motivo del 60 aniversario de la liberación de Auschwitz, el principal campo de la muerte de la Alemania Nazi.

La sesión comenzó con un minuto de silencio.

'¿Cómo pudo suceder tanta maldad en un estado-nación culto y altamente sofisticado en el corazón de Europa cuyos artistas y pensadores han dado tanto al mundo?', se preguntó Annan. 'Verdaderamente se tiene que decir: Todo lo que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada'.

'Los proveedores del odio no fueron siempre, y puede que no lo sean en el futuro, sólo extremistas marginales', dijo.

Aunque el mundo dice correctamente: 'Nunca más', ponerlo en acción es más duro. Desde el Holocausto se ha producido genocidio en Camboya, Ruanda y la ex Yugoslavia, añadió.

Y en este momento 'cosas terribles pasan en Darfur, Sudán', dijo Annan, que pidió al Consejo de Seguridad que adopte acciones una vez que reciba un informe el martes determinando si se ha producido genocidio e identificando las principales violaciones de los derechos humanos.

Durante la II Guerra Mundial, la palabra 'campo de concentración' era un eufemismo para exterminar a un pueblo entero, entre ellos gitanos, polacos prisioneros de guerra soviéticos, homosexuales y oponentes políticos, dijo Annan.

UN MILLÓN DE NIÑOS

Sin embargo, dijo que la tragedia del asesinato de seis millones de judíos era única, ya que murieron dos tercios de la población judía europea, entre ellos 1,5 millones de niños.

Jorge Semprún, un superviviente del campo de concentración de Buchenwald en Alemania, se dirigirá a la sesión como representante del Ministerio de Asuntos Exteriores español, al igual que el galardonado con el Premio Nobel Elie Wiesel, otro superviviente.

Paul Wolfowitz, vicesecretario de Defensa, liderará la delegación estadounidense, mientras que Italia enviará al presidente del Senado y Rusia, cuyas tropas liberaron Auschwitz al término de la Segunda Guerra Mundial en 1945, estará representada por su comisionado de derechos humanos.

La liberación de Auschwitz se conmemorará este año como el Día del Recuerdo del Holocausto, y líderes mundiales asistirán a ceremonias en Polonia el 27 de enero.

Sólo en Auschwitz murieron entre 1 millón y 1,5 millones de prisioneros, la mayoría de ellos judíos, tanto en cámaras de gas como de inanición y enfermedades.

El encuentro de la ONU fue solicitado por el embajador estadounidense John Danforth en una carta el 9 de diciembre, y fue respaldado por Rusia, la Unión Europea, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Annan consultó a los estados miembros y 138 países de las 191 de la asamblea estuvieron de acuerdo.

/Por Evelyn Leopold/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1433/0/OESTP/ONU/HOLOCAUSTO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios