Hernández ratifica que Ence "deberá abandonar" su ubicación en la ría de Pontevedra "en el horizonte de 2018"

Indica que que la VAP entre Ourense y Celanova entrará en servicio "en 2012" y permitirá un ahorro de 10 minutos en el viaje
Agustín Hernández
Agustín Hernández
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha ratificado este miércoles que Ence "deberá abandonar" su actual emplazamiento en la ría de Pontevedra "en el horizonte de 2018", esto es, cuando finaliza su concesión.

Ante el pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Carme da Silva Hernández ha indicado que el Gobierno ya dejó claro que "no habrá prórrogas" para la ocupación del dominio marítimo-terrestre.

Dicho esto, ha incidido en que la opinión de la Xunta "sigue siendo la misma desde el primer minuto de la legislatura" y ha puesto en valor que "este Gobierno fue el único que fijó una fecha" para la salida de la pastera de la ría pontevedresa.

A renglón seguido, el conselleiro ha apuntado que la voluntad del Ejecutivo autonómico pasa por que la empresa se ubique en otro punto de la comarca de Pontevedra, si bien ha puntualizado que se trata de "una decisión empresarial".

Modificación de la ley de costas

Por su parte, la parlamentaria nacionalista ha mostrado su desconfianza sobre la posibilidad de que la modificación de Ley de Costas abra la puerta a la permanencia de Ence en su ubicación actual, sobre todo, a la vista del "discurso tibio y ambiguo" del presidente Feijóo al respecto.

Y, tras recordar que "sólo la contundencia de la sociedad y del Gobierno municipal consiguió que Ence no lograse su pretensión" de seguir en la ría con el apoyo de la Xunta liderada por Manuel Fraga, ha pedido "compromiso" al actual Ejecutivo para que la pastera abandone la ría.

En su turno de cierre, el titular de Medio Ambiente ha considerado "lamentable la falta de respeto" del BNG hacia "una empresa que supone una parte muy importante del PIB de la comarca".

Por último, ha reiterado que la postura de la Xunta "sigue siendo" que Ence "cumpla con la ley" y "deje su actividad en los terrenos que actualmente ocupa". "La empresa ya sabe que lo tiene que hacer", ha concluido.

Autovía celanova-PORTUGAL

A mayores, Hernández ha respondido a una pregunta formulada por el diputado del PP Alejandro Gómez Alonso sobre la vía de altas prestaciones A-52 que comunica Ourense con la frontera con Portugal, que fue "paralizada por el bipartito".

Al respecto, el conselleiro ha apuntado que la comunicación entre Ourense y Celanova está "al 68 por ciento de su ejecución" y que entrará en servicio "en 2012", de modo que permitirá —un año antes de lo previsto— un ahorro de 10 minutos (un 40%) en el viaje.

En cuanto a la mejora de la carretera desde Celanova hasta la frontera lusa, ha aseverado que "se acometerá en cuanto el marco presupuestario lo permita". "Sigue formando parte de la futura planificación", ha señalado.

Subida de la luz

Por otra parte, el diputado del BNG Fernando Branco Parga ha pedido saber si la Xunta "va a hacer algo" para introducir elementos diferenciales en la factura eléctrica de los gallegos, toda vez que esta comunidad es excedentaria en producción, para compensar la nueva subida del recibo de la luz.

Enfrente, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha advertido al nacionalista de que "no tiene autoridad moral para hablar" de este asunto, toda vez que "la mayor subida" del recibo se produjo con el Gobierno de Zapatero que el Bloque apoyaba. "Estaban en Madrid dándole al botón", ha criticado.

De todas formas, ha indicado que "Galicia está mejor que otros sitios" ante el nuevo incremento de la luz, que ha justificado en la necesidad de "tomar decisiones" para paliar el déficit tarifario de 24.000 millones de euros por el que el anterior Gobierno "no hizo nada". "Ustedes sólo están de espectadores y de palmeros del Gobierno de Madrid", ha replicado Parga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento