Los partidos de Amaiur reivindican la soberanía como "única vía" para "salir del agujero de la crisis"

La izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba presentan en Pamplona su propuesta socioeconómica "alternativa" al modelo actual
Representantes De Los Partidos Que Forman Amaiur En Un Acto En Pamplona.
Representantes De Los Partidos Que Forman Amaiur En Un Acto En Pamplona.
EUROPA PRESS
Representantes De Los Partidos Que Forman Amaiur En Un Acto En Pamplona.

La izquierda abertzale, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, partidos que forman Amaiur, han presentado este domingo públicamente su propuesta socioeconómica "alternativa" al modelo actual, en la que reivindican "la soberanía nacional plena de Euskal Herria en el terreno político y económico" como "única vía" para "salir del agujero de la crisis" y "construir un estado de bienestar real".

"Sin el barco a la deriva que se llama España estaremos mejor", ha defendido el representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno en el acto político celebrado este domingo en el frontón Labrit de Pamplona y en el que ha sido presentada esta propuesta basada en tres principios "la libertad, la igualdad y la solidaridad".

Al acto han acudido distintos representantes de las cuatro formaciones que conforman Amaiur entre los que se encontraban, entre otros, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez; el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, o Juan Cruz Aldasoro, por parte de la izquierda abertzale.

La coordinadora de Aralar en Navarra, Asun Fernández de Garaialde; la portavoz de la comisión territorial de EA en Navarra, Miren Aranoa; el portavoz de Alternatiba Oskar Matute y Txelui Moreno, de la izquierda abertzale, han sido los encargados de presentar públicamente esta propuesta socioeconómica basada fundamentalmente "en la transformación social y la soberanía".

En concreto, la propuesta aboga por la creación de un sistema financiero público y la inversión en el tejido productivo vasco. También propone realizar una fuerte inversión en I+D+i, tratar el sector primario como estratégico, impulsar y proteger el comercio local, un nuevo modelo fiscal que se base en principio de equidad o un marco vasco de relaciones laborales.

Para los cuatro partidos que conforman Amaiur, "la salida a la crisis se llama Euskal Herria" y han incidido en que la soberanía es "clave" para "hacer frente al agujero en el que nos han metido y a los recortes en los pilares básicos del estado de bienestar del Gobierno de Madrid".

"España se hunde y nos quieren arrastrar con ella. Pero tenemos una salida, se llama Euskal Herria, y eso requiere que podamos decidir aquí y que no se decida ni en París ni en Madrid, por eso necesitamos soberanía", ha subrayado Txelui Moreno.

En este sentido, el representante de la izquierda abertzale, que se ha solidarizado con los detenidos por los incidentes relacionados con la huelga general en Navarra, ha lamentado que "los mismos que nos han metido en la crisis están poniendo en marcha medidas con las que no han creado empleo, ni han generado riqueza".

Por ello, ha dicho, "no nos vamos a resignar y vamos a plantarle cara al modelo gris al que nos han llevado PP, PNV, UPN y PSOE" porque "existe una salida" a la crisis para "la que necesitamos la soberanía" y así "decidir nosotros nuestras políticas". "El Estado español lleva 500 años intentando poner a este pueblo de rodillas pero no lo va a conseguir", ha asegurado Miren Aranoa.

En esta misma línea, Oskar Matute, de Alternatiba, ha reclamado "la soberanía nacional plena en el terreno político y económico de Euskal Herria", ya que "necesitamos otra forma de hacer política y una democracia que garantice el respeto de la sociedad". También ha apostado por un marco vasco de relaciones laborales, así como por una banca pública y "la nacionalización de las empresas de energía como en Argentina y Bolivia, que nos han dado ejemplo".

Situación de navarra

Por otro lado, Asun Fernández de Garaialde y Miren Aranoa se han referido a la situación política y económica de Navarra y han opinado que no se puede dejar a la Comunidad foral "en manos del Gobierno de UPN y PSN, que están hundiendo Navarra copiando las medidas de recorte de Madrid".

Así, han acusado a regionalistas y socialistas de ser "los culpables de que Navarra haya vuelto a entrar en recesión" y han calificado de "inaudito" que los dirigentes de UPN y PSN "no hayan asumido su responsabilidad por la crisis y no haya habido ni una sola dimisión".

"Nadie ha asumido la responsabilidad del fracaso de la política de UPN y PSN", han rechazado, para subrayar que estos dos partidos "quieren convertir a Navarra en una sucursal de Madrid", ya que "están aplicando sumisamente las medidas de Rajoy sin escuchar lo que quieren los navarros".

Por ello, Garaialde y Aranoa han defendido que el "cambio de Gobierno en Navarra es ahora más necesario que nunca" y han pedido al PSN que "sea coherente y no engañe a los navarros porque no pueden decir que están en contra de los recortes y luego aplicarlos en la Comunidad foral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento