Gimeno asegura que antes del verano acordará con el Gobierno de Aragón el sellado del vertedero de Torrecilla

El vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, se ha mostrado convencido de que antes del verano se llegará a un acuerdo con el Gobierno de Aragón para proceder al sellado del antiguo vertedero de Torrecilla.
Vertedero
Vertedero
EUROPA PRESS/IU
Vertedero

El vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, se ha mostrado convencido de que antes del verano se llegará a un acuerdo con el Gobierno de Aragón para proceder al sellado del antiguo vertedero de Torrecilla.

Gimeno ha explicado que las conversaciones con el Gobierno de Aragón "están muy avanzadas, porque además participo en ellas" y ha detallado que "primero vamos a dar la solución técnica, que está por discutir", en referencia a si se saca a concurso el sellado o si se saca una concesión porque "buscamos que los vecinos paguen lo menos posible".

En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno ha incidido en que "estamos dentro de los tiempos legales" para añadir que "hay que terminar de aprobar el proyecto". Tras resolver el problema técnico de las condiciones medioambientales "irá rápido y estoy convencido de que habrá acuerdo con el Gobierno de Aragón y será rápido", ha remachado.

El vicealcalde ha recordado que "todavía estamos dentro de los tiempo normales para proceder a un sellado" y ha insistido en que la discusión es ver cómo se hace porque "la Diputación General de Aragón tiene la competencia de ver cómo se procede al sellado".

Así, ha relatado que este asunto se inicia cuando la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, era alcaldesa de Zaragoza y "se cambiaron las normas sobre vertederos con exigencias mucho mayores para la Comunidad autónoma en el 2001".

Hasta entonces, ha puntualizado, "no había obligación de sellado y ahora hay normas de seguridad y garantías, que es lo correcto", ha apreciado.

Sobre la actuación de la empresa que gestionaba este recinto, FCC, Gimeno ha aseverado que "el ayuntamiento no tiene reconocida, por el vertedero, ninguna deuda en este momento" y ha aclarado que "el órgano competente no ha tomado la decisión de reconocimiento de esa deuda, por lo que está en discusión".

El vicealcalde ha incidido en que "la liquidación por el vertedero no está cerrada porque hay que proceder al sellado y se discute a quien compete y hay una resolución del Gobierno de Aragón que obliga a FCC a proceder al sellado, por lo que el problema jurídico todavía existe".

Seguidamente, ha indicado que "FCC tiene una sentencia que le obliga a hacer el proyecto y el sellado, pero a la sentencia se le olvidó decir quien lo pagaba y FCC dice que no paga porque no le dicen que lo pague".

Su impresión es que "se procederá al sellado, no habrá problema y estaremos dentro de las condiciones medioambientales" y ha apostillado que el Gobierno de Aragón "ha sellado todos los vertederos de Aragón".

Finalmente, ha anunciado que "intentaremos llegar a un acuerdo con FCC y sino se tomarán decisiones" para volver a señalar que "estamos intentando resolverlo de la mejor forma posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento