Feijóo asegura que las políticas "responsables" y el "esfuerzo continuado" empiezan a dar "sus frutos" en Galicia

Apela a la UE para que tenga en cuenta que cumple la estabilidad presupuestaria en el 'aterrizaje suave' de los fondos comunitarios
El Presidente Gallego, Alberto Núñez Feijóo, En La Clausura De Una Jornada
El Presidente Gallego, Alberto Núñez Feijóo, En La Clausura De Una Jornada
EUROPA PRESS
El Presidente Gallego, Alberto Núñez Feijóo, En La Clausura De Una Jornada

El presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado las políticas económicas "responsables" puestas en marchas por la Xunta de Galicia desde hace tres años, entre las que ha citado la austeridad y la estabilidad presupuestaria, y ha advertido que este "esfuerzo continuado de la sociedad gallega" empieza a dar "sus frutos".

Lo ha destacado durante su intervención este miércoles en la clausura de la jornada 'A política europea de apoio aos emprendedores e ás pequenas e medianas empresas: a súa aplicación en Galicia', celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), acompañado por el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla y ante un nutrido número de asistentes al acto.

Núñez Feijóo ha ejemplificado estos "frutos" de la austeridad y el "rigor" en el ahorro de 187 millones de euros anuales "solo en intereses de la deuda". Frente a este dato, el titular de la Xunta ha señalado a otras comunidades como Cataluña, Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha, para las que ha atribuido un "sobrecoste" superior a los 2,5 puntos con respecto a lo que paga Galicia.

Un segundo logro para el dirigente autonómico es al que ya se refirió en el Consello de la Xunta del pasado jueves: que, para cumplir el déficit este año, la Comunidad gallega debe hacer "un ajuste de tan solo 69 millones de euros, un 0,4% del total" de lo que deberán recortar el conjunto de las comunidades. En este extremo, ha cifrado en 2.531 millones —"40 veces más"— el ajuste de Andalucía y en 4.442 millones el de Cataluña —"60 veces más"—.

"Galicia vuelve a demostrar los beneficios de unas políticas rigurosas", ha proclamado el titular del Gobierno de la Xunta, antes de subrayar que, tras ser "pionera" en las medidas de austeridad a su llegada a San Caetano, ahora, "al final de la legislatura", la comunidad empieza a "obtener" resultados.

"activar las posibilidades de crecimiento"

Para Alberto Núñez Feijóo existe además un tercer "hecho" que refleja los "beneficios" de las políticas económicas "responsables", basadas, ha dicho, en "las costumbres más arraigadas del pueblo gallego". Se trata de la firma, este lunes, del convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura para el desarrollo de los planes de zona de desarrollo en el medio rural.

La Comunidad Autónoma vuelve a situarse a la cabeza al ser la segunda y "única junto a La Rioja" en poder suscribir dicho acuerdo, que le permitirá ser "receptora" de fondos europeos, según ha llamado la atención Feijóo. En su conjunto, se invertirán 170 millones de euros, por lo que, según ha argumentado Feijóo, el "esfuerzo continuado" comienza a "activar las posibilidades de crecimiento".

"que la unión también cumpla"

En este punto de su discurso, el presidente gallego ha considerado que la Unión Europea (UE) "valorará" que Galicia sea "una de las regiones" que cumple sus compromisos con la estabilidad presupuestaria y ha prometido "seguir trabajando" en términos de austeridad, eficiencia y rigurosidad.

"Galicia cumple con sus deberes y espera, en correspondencia, que la Unión también cumpla con las regiones cumplidoras", ha aseverado, antes de reseñar el carácter "forjador" de Europa de la Comunidad gallega a través de la peregrinación a Santiago.

Al final de su intervención, y tal y como ha iniciado sus palabras, Feijóo ha hecho un alegato a la "unidad europea" y ha valorado que "sigue viva" y "no tiene marcha atrás" ni desde un punto de vista económico ni político.

En tiempos de "incertidumbre", el dirigente popular ha hecho un llamamiento para encontrar "soluciones europeas" y, de hecho, ha puesto en valor instrumentos "útiles" como las políticas de la UE de apoyos a los emprendedores, que Galicia, ha agregado, "también tiene en marcha".

Y, a este respecto, ha hecho especial hincapié en "la demanda" gallega relativa al nuevo escenario presupuestario de la UE, que se abrirá para el periodo 2014-2020, y para el que la Xunta reclama un 'aterrizaje suave'.

Pese a la "gran receptividad" que ha asegurado que tiene dicha solicitud, Núñez Feijóo ha apostado por "redoblar esfuerzos" en los próximos meses y ha reivindicado, precisamente, la "solvencia" y las cuentas "saneadas" de Galicia para que los responsables comunitarios tengan en cuenta este propósito.

"levantar la economía"

Por su parte, el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, ha resaltado iniciativas de la Xunta como la red Pexga, que ha calificado como el "proyecto de mayor calado" del Gobierno autonómico en materia de internacionalización de empresas.

En un contexto de crisis, Fontenla, que también inicia este jueves su cuarto mandato al frente de la confederación coruñesa, ha dicho que la situación económica "obliga" a todos los actores, políticos, económicos y sociales, "a seguir esforzándose para levantar la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento