Solo el 5% de la cocaína que circula por España es pura

  • La ONG Asociación Bienestar y Desarrollo, que estudia la composición de sustancias para el Plan Nacional de Drogas, ha hecho público un informe.
  • Analizó 472 muestras de cocaína en 2011: el 79 % contenía esta droga mezclada con adulterantes y diluyentes y el 16% no tenía nada de cocaína.
  • Aseguran que difícil vincular los cambios en los niveles de adulteración con la crisis, aunque es una posibilidad.
Cocaína preparada para ser consumida.
Cocaína preparada para ser consumida.
ARCHIVO
Cocaína preparada para ser consumida.

Solo el 5% de la cocaína que circula por España es pura al 100%, según el último análisis de muestras de drogas de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), que estudia la composición de sustancias estupefacientes para el Plan Nacional de Drogas.

Tras analizar 472 muestras de cocaína en 2011, la asociación ha descubierto que el 79 % de la cocaína analizada contenía esta droga mezclada con adulterantes y diluyentes, mientras que el 16% de las muestras no tenía nada de cocaína y sólo el 5% era pura.

La directora del programa de control de drogas de ABD Energy Control, Núria Calzada, ha asegurado en conferencia de prensa, que es difícil vincular los cambios en los niveles de adulteración con la crisis, aunque es una posibilidad, ya que "uno de los objetivos de mezclar sustancias es reducir los costes de producción y bajar el precio".

En este sentido, ABD ha constatado en el último año que muchos consumidores de cocaína se han pasado a drogas más baratas como la anfetamina que, aunque en 2011 se ha observado menor adulteración que en años anteriores, en prácticamente el 80% de los casos se presenta como mezcla con cafeína.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento