Versión impresa

El Gobierno autoriza a la Policía a grabar todos los movimientos del 15-M en el centro de Madrid

Cámaras en Lavapiés
Cámara de vigilancia del Ayuntamiento de Madrid en la calle de Mesón de Paredes. (Jorge París)
  • Hará uso de las cámaras del Ayuntamiento en Gran Vía, Montera, Lavapiés o Callao, pero también de dispositivos de mano y cascos con objetivos.
  • Los agentes han recibido órdenes de no tolerar ningún intento de acampada, aunque se respetarán las asambleas fuera del horario autorizado.
  • La delegada del Gobierno llama a evitar enfrentamientos y espera que todas las reivindicaciones se hagan de forma "pacífica".

La Delegación del Gobierno en Madrid, a través de su Comisión de Videovigilancia, ha autorizado a la Policía Nacional a hacer uso de las cámaras de vídeo para monitorizar y registrar todos los movimientos de los participantes en la celebración, desde este fin de semana, del 'Mayo global', el aniversario del nacimiento del movimiento 15-M.

La Policía usará hasta cuatro tipos diferentes de cámarasLa autorización, que se practica de forma habitual en concentraciones de este tipo y a la que ya se recurrió durante la pasada primavera, incluye el uso de cámaras de mano para identificar a los manifestantes o asistentes a asambleas. También, el uso de un tipo especial de objetivos situados en los cascos de los agentes antidisturbios, además de aquellos que los vehículos policiales llevan en su parte delantera.

Pero, además, se ponen a disposición del dispositivo coordinado por la Policía Nacional y la Policía Local las cámaras de seguridad que el Ayuntamiento de Madrid tiene situadas en las zonas céntricas de la capital, algunas ubicadas en los 'puntos calientes' de las protestas. Su instalación fue una decisión del anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que las utilizó —con un éxito desigual— para atajar la delincuencia y la prostitución en estas zonas.

De Ballesta a Embajadores

El Consistorio cuenta con 31 cámaras (31 móviles y una fija) entre la Plaza de Soledad Torres Acosta y la calle de Montera. Su radio de acción incluye la Gran Vía y la Puerta del Sol. Otras 48 cámaras están situadas en el barrio de Lavapiés, cubriendo las zonas de la Ribera de Curtidores, glorieta de Embajadores, plaza de Santa Ana y plaza de Tirso de Molina. Todas las áreas cuentan con señales municipales que avisan de la presencia de los objetivos.

Las cámaras de la Puerta del Sol permiten tener una visión en tres dimensionesAdemás, existen sistemas similares en el entorno de la Plaza de Callao y la Plaza Mayor (14 cámaras móviles en el interior y 12 fijas en los accesos), lo que proporcionará a los mandos una visión en directo de lo que ocurre no solo en Sol y aledaños, sino en muchas de las plazas donde el movimiento 15-M celebrará asambleas temáticas entre el 12 t el 15 de mayo. Los dispositivos de la Plaza Mayor permiten incluso una visión en tres dimensiones (3D).

El Centro Integrado de Señales de Vídeo del Ayuntamiento (Cisevi) trasmite estas imágenes al Cisem, el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid. La Policía dispondrá de un centro de mando móvil, situado en un camión especialmente adaptado, para situarse más cerca de los lugares a vigilar si fuese necesario. A su vez, y mediante conexión wifi, los agentes, bomberos, personal del Samur y agentes de movilidad pueden consultar las cámaras en tiempo real mediante sus dispositivos móviles.

Sólo se desalojarán las acampadas

La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, comunicó este miércoles la autorización. En rueda de prensa, no quiso desvelar cuántos agentes custodiarán el centro de Madrid los próximos días. Precisó, sin embargo, que el método de las grabaciones es legal y que se ha hecho otras veces. "No es un elemento coercitivo, cuando un ciudadano puede grabar con su móvil", añadió.

No vamos a generar un problema mayor del que intentemos resolverCifuentes también manifestó que la Policía Nacional y los antidisturbios actuarán de forma "proporcionada" y con "sentido común" si los participantes en los actos de celebración del aniversario del nacimiento del 15-M no respetan los horarios establecidos por su organismo. "Estoy para resolver problemas, no para crearlos. Habrá que ver las situaciones, pero no vamos a generar un problema mayor del que intentemos resolver", aseguró en tono conciliador.

Fuentes policiales confirmaron a 20minutos.es que la forma de proceder será desalojar cualquier intento de acampada, pero respetar las asambleas que sobrepasen los horarios delimitados.

Los comerciantes del centro de Madrid manifestaron su descontento a la delegada por esta postura este miércoles. Cifuentes, sin embargo, se mostró convencida de que la mayoría de participantes en los actos del 15-M actuarán "de forma pacífica". Por ello, fue tajante al referirse a los posibles "radicales" que se infiltren y quieran alterar el orden público: "Se encontrarán con la ley".

Tres convocatorias autorizadas

La delegada comunicó que su departamento ha autorizado tres convocatorias diferentes con  motivo del 'mayo global' en Madrid y que han sido comunicadas a su departamento. A todas ellas ha establecido horarios.

La Acampada de Sol ha comunicado que mantiene sus planesLa primera es para protestar en el paseo del Prado —ante el Ministerio de Sanidad— por los recortes los días 9 10 11 12. El día 9, de 19 a 22h. El resto de los días, de 9 a 14 y de 19 a 22h. La segunda, solicitada también por un ciudadano particular,  es la de la Puerta del Sol, autorizada de 17 a 22 horas el día 12 y de 12 a 22 horas los días 13 14 y 15.

Por último, el colectivo ATTAC ha solicitado permiso para concentrarse en la Plaza de Tirso de Molina, que tiene el visto bueno de la Delegación para el día 13 de 18 a 0.00h y para el 14 de 12 a 0.00 horas.

La Acampada de Sol, que coordina a varias asambleas locales, ya ha comunicado que seguirá con sus planes independientemente de los horarios impuestos. La Delegada pidió de nuevo a los 'indignados' que hagan uso del diálogo. "Hemos autorizado las concentraciones que nos han pedido, aunque no de forma ininterrumpida. Si nos solicitan concentrarse hasta las 0.00 horas, como ha ocurrido en uno de los casos, se estudiará", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1432105/0/cristina-cifuentes/camaras-vigilancia/15-m-madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios