Nino Torre denuncia que en los PGE "sube la partida de toros y se mantiene la de la Iglesia católica y la monarquía"

Cree que "salir a la calle no es incompatible con autocrítica" y que no toca hablar de candidato a Moncloa: "La ciudadanía no lo perdonaría"
Nino Torre
Nino Torre
PSOE
Nino Torre

El recién elegido secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre, ve "inexplicable" que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 se recorte en educación y sanidad y, en cambio, "se aumenta la partida de toros y se mantiene la de la Iglesia católica y la de la monarquía".

En una entrevista con Europa Press, el también diputado autonómico en Asturias ha defendido que estas partidas "no son menores" y que con ellas "quizá se pueda pagar otra serie de medidas", según ha dicho a la hora de precisar en qué partidas de los Presupuestos se puede recortar para destinar fondos a incentivar el empleo juvenil en lugar de apostar por crear empleo con "inestabilidad".

A su juicio, España tendrá que "replantearse las relaciones con el Vaticano" y JSE se encargará de "recordar al PSOE de vez en cuando" que así lo aprobó, por primera vez, en su reciente Congreso de Sevilla. Además, ha reconocido que a las Juventudes les gustaría que el PSOE "defendiera con más ahínco la República". No obstante, considera lógico que el PSOE, como "partido de gobierno, serio y responsable", respete "las normas, la legislación vigente y la Constitución".

Según Torre, "ha llegado el momento" de elaborar una Ley de la Corona, como prevé la Constitución, y de reformar la propia Carta Magna, tanto para poner fin a la discriminación de la mujer en la sucesión —"tenemos una Constitución machista"— como para regular la abdicación.

No obstante, ha negado "rotundamente" que esta posición tenga que ver con las últimas polémicas en torno a la Casa del Rey, porque el republicanismo —como la laicidad— es una "seña de identidad" de JSE. "Juventudes siempre ha tenido clara esta posición, hoy y hace años, cuando la imagen del Rey no era la misma que hoy", ha remachado.

Respecto a otro de sus postulados clásicos, la defensa del derecho a abortar, Torre teme que el nuevo Gobierno apruebe una ley incluso más restrictiva que la de 1985, eliminando algún supuesto de despenalización. El 24 Congreso de JSE ha dado un giro en su posición sobre otro asunto polémico, la prostitución, y por primera vez apuesta por la abolición en lugar de por la regulación.

El nuevo líder de JSE tiene como objetivo "recuperar la confianza de la gente joven" y hacer también que "el PSOE vuelva a ser atractivo para los jóvenes", y para eso cree que deben construir un "discurso progresista, vivo, laico y republicano", que los distinga del PSOE y también de otras organizaciones juveniles.

A su juicio, la actual situación de dificultad y las políticas "muy de derechas" del Gobierno, "pueden ser una oportunidad para Juventudes", que intentará convertirse en "la organización juvenil política que lidere el rechazo de los jóvenes a este Gobierno".

Salir a la calle es "inevitable"

Para Torre, que los socialistas se manifiesten en la calle contra las medidas del Gobierno sólo cuatro meses después de haber salido de la Moncloa, no sólo es "acertado" sino también "inevitable", porque creen que los 'populares' están "atacando de lleno" los pilares del Estado del bienestar: "Por ahí no vamos a pasar y saldremos a la calle las veces que haga falta".

Eso sí, considera que "no es incompatible salir a la calle con hacer autocrítica" y con que el PSOE, en sus órganos internos, siga "reflexionando sobre el porqué de la pérdida de confianza ciudadana".

En la ponencia de su último Congreso, los jóvenes del PSOE reconocían que el movimiento 15M les hizo perder votos, pero Torre subraya que JSE debe acercarse a todos los movimientos juveniles.

A su modo de ver, el 15M mostró que la juventud no es "pasiva ni pasota", y él les pide que den "un segundo paso" y "canalicen la indignación en participación política", que es la forma de "transformar la realidad". Torre ha dejado claro que esa "participación" puede ser apoyando en cualquier partido, pero ha recordado que las puertas de JSE están abiertas y que les han invitado a participar en varios foros. EL 15-M

Debe poder acampar

Además, opina que el 15-M debería poder acampar en la Puerta del Sol con motivo de su aniversario y ha recordado que lo hizo, estando vigente la misma ley, cuando gobernaba el PSOE: "El Derecho Administrativo, la Ley, es como una goma, mientras no la rompas se puede estirar".

Torre ha lamentado que Gobierno y PP se estén dedicando a "demonizar" el 15-M y también ha tildado de "muy represor" el plan de Interior para aumentar las penas por desórdenes cívicos, e incluso imputar penalmente a partidos y sindicatos. En su opinión, este plan de "control policial" no busca "mejorar la convivencia" e incluso, en lo relativo a partidos y sindicatos, cree que forma parte de la estrategia del PP para "dañar su imagen".

Pese a que las encuestas apuntan a que el PSOE no está logrando capitalizar el desgaste de los 'populares', el joven dirigente argumenta que aún es pronto para evaluar este fenómeno y replica que el PSOE ya ha tenido cierta mejoría, en las autonómicas andaluzas y asturianas, y está convencido de que la tendencia seguirá en las gallegas y vascas. "Si en Andalucía las elecciones hubieran sido en noviembre seguramente Griñán no sería presidente", reconoce.

Para reforzar esa tendencia, cree que el PSOE tiene que hacer un discurso económico y fiscal "más claro a los oídos de la gente" y apostar por una fiscalidad más progresiva, con nuevos impuestos como el de grandes fortunas y el de la banca. Para lograr ingresos para los Presupuestos, también cree que, más que recortar, hay que buscar "ahorros", optimizar y concienciar a los ciudadanos de que los servicios públicos "cuestan mucho dinero y hay que usarlos con racionalidad".

"no toca" hablar de primarias

Respecto a quién será el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales, Torre se limita a responder que "ahora no toca" y no ha querido desvelar su preferencia personal ni hacer pronósticos sobre si es probable una nueva competición entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

"Puede que haya primarias y que los candidatos no sean ni Chacón ni Rubalcaba", apunta, antes de subrayar que "queda mucho tiempo" y que el PSOE "no se puede permitir el lujo de estar en estas historias internas", en lugar de en hacer oposición: "Ni la militancia ni los ciudadanos nos lo perdonarían".

Preguntado por la incorporación de la exvicepresidenta Elena Salgado a varias empresas, Torre dice entender que las grandes empresas quieran fichar a ex altos cargos por sus "conocimientos técnicos" o sus "contactos". Ahora bien, añade que no le gusta que un socialista tenga sueldos "desorbitados" y que, en todo caso, debería ser incompatible por ley simultanear ese sueldo con una retribución de la administración pública.

Gobierno de izquierda en asturias

Por último, se muestra convencido de que el socialista Javier Fernández logrará formar Gobierno en Asturias, aunque el último escaño que le abriría la puerta está pendiente de una decisión del Constitucional y aunque sería "difícil" un gobierno en minoría dependiendo de UPyD.

Sin embargo, cree que lo "dañino" sería una unión de Foro y PP "todo el día a la gresca" y que no saldría a "pelear para salir de la crisis". Es más, cree que de eso también es consciente UPyD y su diputado regional, Ignacio Prendes.

Si PSOE e IU llegasen a gobernar en Asturias, Torre cree que el Gobierno debería estudiar recurrir al Constitucional el decreto de recortes sanitarios, como ha hecho el Gobierno vasco, aunque reconoce que esta comunidad tiene particularidades desde el punto de vista del régimen de competencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento