Candidatura Ucrania a UE es 'realista' - vicepresidenta Comisión

Candidatura Ucrania a UE es 'realista' - vicepresidenta Comisión

Candidatura Ucrania a UE es 'realista' - vicepresidenta Comisión
Reuters (Reuters)
Ampliar
MOSCÚ (Reuters) - El nuevo presidente de Ucrania, partidario de un acercamiento a Occidente, comenzó el lunes a intentar recortar las distancias que le separan de su homólogo ruso, Vladimir Putin, pero inició las conversaciones con una nueva demostración de independencia, al designar como primer ministro a una colaboradora suya que Moscú mira con recelo.

Estas declaraciones se producen el mismo día que el nuevo presidente de Ucrania, partidario de un acercamiento a Occidente, inició su primer viaje al exterior, a Rusia, para intentar reducir las distancias con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Sin embargo, las conversaciones se iniciaron con una nueva demostración de independencia, al designar como primer ministro a una colaboradora suya que Moscú mira con recelo.

'Hemos discutido mucho sobre este asunto en la Comisión y estamos de acuerdo en que eventualmente es una visión realista para el futuro el que Ucrania se una (a la UE), pero sin salir hoy a decir que tenemos una fecha concreta o una oferta', declaró Wallstrom a los periodistas en un acto de celebración del 10 aniversario del ingreso de Suecia en la UE.

'No lo excluimos (...) Definitivamente es algo que creo que es realista', añadió.

Estos comentarios contrastan con otros efectuados por responsables comunitarios, que no han querido calentar un debate que se ha acelerado con la elección de Yuschenko.

Los dos encargados de las relaciones exteriores de la Unión han preparado un plan de 10 puntos en el que se ofrece un reforzamiento de los lazos económicos y comerciales con este país, aunque se omite cualquier referencia a la posibilidad de su futura adhesión.

UNA ALIANZA ETERNA

Viktor Yushchenko, que cumplió su compromiso electoral de acudir a Rusia en su primer visita al exterior como nuevo presidente de Ucrania, se comprometió a mantener una alianza eterna con Rusia, tras sus conversaciones con su homólogo ruso, aunque aseguró que su país seguirá mirando al oeste.

Tras dos horas y media de conversaciones en el Kremlin, ambos intentaron quitar importancia a sus diferencias. Yushchenko dijo a Putin: 'asumimos, y seguiremos asumiendo, que Rusia es nuestro aliado estratégico eterno'. Putin dijo después que no había surgido ni un solo elemento separador durante las conversaciones.

'Estamos guiados por dos principios: el primero es que (cualquier documento) debe responder al interés nacional de Ucrania', manifestó el dirigente ucraniano, refiriéndose a la idea de un mercado común entre las antiguas repúblicas soviéticas, impulsada por Moscú como alternativa a la UE.

'El segundo principio es que cualquier documento no debe bloquear el camino de Ucrania hacia otros mercados'.

Putin pareció tomarse con calma la designación de la nacionalista Yulia Tymoshenko, de 44 años, como primer ministro.

Ella es una aliada cercana del nuevo presidente ucraniano en su 'revolución', que se enfrentó a cargos de falsificación y contrabando de gas en relación con sus actividades como directora de una empresa privada de comercio de este combustible a mediados de los 90, y desde Rusia se ha emitido una orden de arresto. Ella rechaza todos estos cargos.

El presidente ruso se limitó a decir que todavía no se ha formado el nuevo Gobierno ucraniano y que serán los ucranianos los que decidan la formación del gabinete, y agradeció a Yushchenko que le hubiese informado de 'su elección'.

Putin llegó a hacer campaña en favor de su rival electoral y además no acudió a la ceremonia de toma de posesión de Yushchenko, pero el lunes intentó explicarle los motivos por los que apoyo al hasta entonces primer ministro, Viktor Yanukovich.

'Rusia nunca ha trabajado detrás de las bambalinas en el espacio post-soviético. Nunca ha trabajado con la oposición, ignorando al liderazgo nacional. Hicimos lo que nos pidió el entonces Gobierno ucraniano', afirmó.

Yushchenko se embarcará esta misma semana en una completa gira por Europa central y occidental.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1432/0/OESTP/UCRANIA/RUSIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios