Rafael Moneo gana el Príncipe de Asturias de las Artes

  • El galardón se concede a la persona o institución cuya labor en el terreno de las artes constituye una aportación relevante al patrimonio de la humanidad.
  • El nombre de Moneo no figuraba en las listas de favoritos, que estaba capitaneada por Philippe Starck y Alicia Alonso.
El arquitecto Rafael Moneo, en una foto de archivo.
El arquitecto Rafael Moneo, en una foto de archivo.
Efe
El arquitecto Rafael Moneo, en una foto de archivo.

El arquitecto Rafael Moneo ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, un premio al que optaban casi 40 candidatos procedentes de 25 países.

Entre los candidatos figuraban la bailarina cubana Alicia Alonso, la cantante mexicana Chavela Vargas y el diseñador Philippe Starck, a quienes algunos señalaban como favoritos.

También competían los pintores Jasper Jones y Paula Rego, el arquitecto Frank O. Gehry, el músico Claudio Abbado, el pianista Bebo Valdés, el Circo del Sol y el Teatro Bolshoi, entre otros.

El galardón es concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.

El año pasado el premio recayó sobre Riccardo Mutti.

En eta edición, la XXXIIª, los ocho premios Príncipe de Asturias, serán entregados en octubre por don Felipe de Borbón en el teatro Campoamor de Oviedo.

Moneo, el eterno candidato

Moneo (Tudela, 1937) había sido candidato al galardón de las Artes en más de una decena de ocasiones, pero no ha sido hasta este miércoles que se ha convertiro en el quinto arquitecto que obtiene el premio tras Norman Foster (2009), Santiago Calatrava (1999), Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993) y Óscar Niemeyer (1989).

Considerado uno de los más importantes arquitectos de vanguardia, se licenció en 1961 por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y trabajó durante sus años de estudiante con Sáenz de Oiza y con el danés Jorn Utzon.

En España, Moneo ha diseñado, entre otros, el Museo de Arte Romano de Mérida (1986), la estación de Atocha de Madrid (1992), el aeropuerto de San Pablo en Sevilla (1992), el Auditorio de Barcelona (1999), el Kursaal de San Sebastián (1999), el Archivo Real y General de Navarra en Pamplona (2003), el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (2006), la ampliación del Museo del Prado (2006) y el Nuevo Museo del Teatro Romano de Cartagena (2008).

Entre sus proyectos internacionales figuran el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Hotel y Edificio para Oficinas en la Potsdamer Platz de Berlín (1993-1998), la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (EE.UU., 1996), la Biblioteca de la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1998) y la ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston (2000).

Moneo está en posesión de prestigiosos galardones internacionales de arquitectura como el Premio Arnold W. Brunner Memorial (1993) de la Academia Americana de las Artes y las Letras; el Schock Prize de las Artes Visuales (1993) de Estocolmo, el Premio Pritzker (1996), el Antonio Feltrinelli (1998) de la Academia Nacional del Lincei en Roma y el Mies van der Rohe (2001) de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento