Fomento se propone flexibilizar la duración de los alquileres para dar acceso a los jóvenes

  • El mercado de alquiler es solo el 17% del parque total de viviendas, en la zona euro, la media de pisos arrendados es del 30%.
  • El 15% de las viviendas de España están vacías.
  • Fomento quiere impulsar la rehabilitación, pero los datos de enero y febrero, hablan de una caída del 7,2% respecto a hace un año.
Escaparate de una inmobiliaria anunciando casas que se alquilan.
Escaparate de una inmobiliaria anunciando casas que se alquilan.
Escaparate de una inmobiliaria anunciando casas que se alquilan.

Todo el afán de los nuevos responsables de la política de vivienda en España pasa por los alquileres. Dando por sentado que para que la venta de pisos repunte aún deben pasar años, el Gobierno prepara medidas para fomentar los alquileres.

Como la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, reconoce, el mercado de alquiler es "residual" en España, dado que "únicamente" representa el 17% del parque total de viviendas, "el menor porcentaje de toda la zona euro", donde la media de pisos arrendados es del 30%, con tasas de hasta el 47% en países como Alemania.

En esa linea, Pastor ha anunciado que flexibilizará la normativa de arrendamientos urbanos relativa a la duración de los contratos de alquiler con el fin de facilitar el mercado de la vivienda a los jóvenes.

La ministra considera así "sorprendente" que el 15% de las viviendas de España estén "vacías" y no se destine parte de ellas al mercado del alquiler. Fomento ha anunciado incentivos fiscales para los propietarios que pongan su piso vacío en alquiler.

Alquileres y rehabilitación

Como ya ha repetido, la titular de Fomento apunta a la rehabilitación como segundo gran foco de la política de vivienda del Ministerio, por considerar que España presenta un gran potencial para una actividad "con capacidad para generar empleo".

Según sus datos, en España existen unos 25 millones de viviendas, de las que la mitad tienen más de treinta años y unos 6 millones suman más de 50 años. Además, el peso real de la rehabilitación en España está también casi trece puntos por debajo de la media europea, situada en el 41% de todo el sector de la construcción. Así, mientras que en países como Alemana está en el 57%, en España no llega al 29%.

Sin embargo, de momento la rehabilitación está tan mustias como la construcción. Según datos de Fomento, los visados para reformar o restaurar viviendas se situaron en 3.916 unidades en enero y febrero, un 7,2% menos que hace un año.

Así, las autorizaciones para rehabilitación marcan una línea a la baja en el comienzo de 2012 y mantienen la tendencia negativa de 2011, ejercicio en el que cayeron un 12,2%, hasta las 28.623 unidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento