El Centro Tecnológico de La Fombera acoge el 16 de mayo una jornada sobre 'Tics en la industria agroalimentaria'

El Centro Tecnológico de La Fombera acoge el 16 de mayo una jornada sobre 'Tics en la industria agroalimentaria'. Una iniciativa que pretende "profundizar en las oportunidades vinculadas a la aplicación de las herramientas TIC aplicadas a la industria agroalimentaria", según ha señalado en la presentación el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros.
Presentación Jornada TIC En Industria Agroalimentaria
Presentación Jornada TIC En Industria Agroalimentaria
EUROPA PRESS
Presentación Jornada TIC En Industria Agroalimentaria

El Centro Tecnológico de La Fombera acoge el 16 de mayo una jornada sobre 'Tics en la industria agroalimentaria'. Una iniciativa que pretende "profundizar en las oportunidades vinculadas a la aplicación de las herramientas TIC aplicadas a la industria agroalimentaria", según ha señalado en la presentación el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros.

Junto a Herreros han presentado la jornada, el gerente del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC)- Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA), Clemente Bea, el director de la Oficina de Cajamar en Logroño, Jesús Pinillos, y la directora técnica del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja, Laura Navarro.

Esta jornada, de carácter gratuito, se dirige a gerentes, responsables de producción, responsables de marketing y ventas, responsables informáticos de empresas del sector agroalimentario, interesados en incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en sus procesos de producción, gestión y ventas. Todos aquellos que deseen inscribirse podrán hacerlo a través de la página web www.larioja.org/thinktic.

Mejorar gestión interna

El objetivo de este encuentro que relaciona la industria agrolimentaria y las TIC es profundizar en las oportunidades que las TIC ofrecen a este sector para "mejorar la gestión interna de la empresa, la gestión en la cadena de producción o de estockajes, así como de las ventajas que los portales especializados, blogs o las pasarelas de comercio electrónico aportan al sector para posicionar y ampliar las ventas de los productos agroalimentarios", ha apuntado Herreros.

Los asistentes podrán informarse sobre las recomendaciones de la aplicación de las TIC a su sector como por ejemplo diseñar líneas de trabajo comunes entre las empresas y los proveedores tecnológicos que den lugar a soluciones TIC adaptadas a sus necesidades reales; facilitar soluciones tecnológicas totalmente escalables, sin necesidad de realizar grandes inversiones iniciales o de mantenimiento para su desarrollo.

Esta jornada, la tercera que se realiza para este sector por el Think TIC, se ha llevado a cabo en colaboración con CTIC-CITA y Cajamar y se centrará en la integración de estas tecnologías en el sector. Se completará con una segunda edición en el 2º semestre del año en e la que se tratará la innovación tecnológica y las vías de acceso a la financiación de estos proyectos de innovación para el sector.

Bea ha destacado el apoyo de 'Cajamar' para el desarrollo de la jornada, si bien su responsable en La Rioja ha indicado que el sector de la industria agroalimentaria "es una vocación de la entidad".

Por su parte, Navarro ha señalado que durante el encuentro se dará a conocer la "plataforma mundosabor" que "permite conocer las opiniones del consumidor para que las empresas puedan innovar"

La industria alimentaria

En 2010, el sector económico formado por la industria cárnica, frutas, hortalizas, aceites y grasas vegetales y animales, industria láctea y otras industrias alimenticias alcanzó una cifra de negocio de 999,07 millones de euros, y un total de 4.220 personas, según los últimos datos publicados por la Encuesta Industrial de Empresas del INE.

Desde hace unos años, la industria agroalimentaria está embarcada en un proceso de tecnificación e implantación progresiva de herramientas TIC. Esta tendencia se está potenciando y extendiendo a todos los agentes y eslabones del proceso productivo para favorecer la gestión integral -desde la materia prima hasta la comercialización del producto- mediante sistemas de comercio electrónico, pasando por el control industrial y la gestión empresarial.

Así, 9 de cada 10 empresas del sector agroalimentario disponen de infraestructura tecnológica básica (PC, escáner, etc.) y cuentan con acceso a Internet. En este sentido, destacan las industrias cárnicas, donde prácticamente la totalidad de las empresas españolas (98 por ciento) dispone de infraestructura, frente al 79 por ciento de las empresas del sector panadero-repostero, según se desprende de un informe de aplicación de las TIC en el sector agroalimentario de Fundetec, la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad.

Formación del think tic

La Jornada TIC en la industria agroalimentaria forma parte del programa formativo del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) que tiene como objetivo acercar a las empresas riojanas y a sus profesionales las últimas tendencias en el ámbito TIC.

El Think TIC tiene como objetivo promover la integración de las TIC en las empresas a través de la formación. El sector agroalimentario es uno de los siete sectores objetivo del programa de formación del Think TIC para 2012. Los otros son el comercio, madera y mueble, turismo, calzado, metalmecánica, automoción y fabricación avanzada, construcción y eficiencia energética.

El programa de formación está integrado por 91 acciones formativas y más de 2.000 horas lectivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento