Experto cree que "es muy difícil" que la Región de Murcia pueda recuperarse antes de 2013-2014

Economistas opinan que las medidas del Gobierno regional son estrictas y necesarias, y hay que centrarse en cambiar la actividad productiva

El profesor de Análisis Económico del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Fernando Torrejón, cree que "es muy difícil" que la Región de Murcia pueda recuperarse antes de 2013-2014.

"Murcia saldrá de esta situación cuando Europa y España crezcan por encima del 2 por ciento", ha manifestado Torrejón en declaraciones a Europa Press, quien asegura que el futuro de la Región descansa en la transformación de la actividad productiva.

En su opinión, "todos los proyectos deberían centrarse y dirigirse a actividades cuya perspectiva sea el mercado exterior". "Murcia tiene que dejar de ser una región que se dedica a la construcción y dedicarse a otros sectores como el industrial", apostilló.

Recuerda que la Región experimenta una tasa de paro mayor que la media, superior al 27 por ciento, con un crecimiento inferior al 1 por ciento y negativo en algunos casos, por lo que la situación económica en Murcia es "preocupante".

Ante esta situación económica, las medidas tomadas por el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, sobre todo aquellas que se refieren a la política fiscal, pueden ocasionar, a su juicio, "que la situación de la Región en términos de paro y crecimiento, no mejoren".

Considera que el Plan de Reequilibrio Económico-Financiero 2012-2013 del Gobierno regional "es un plan restrictivo y puede ocasionar la reducción del consumo y la actividad productiva", así como que crezca el paro. "No es adecuado para contrarrestar los efectos de la crisis", ha añadido en declaraciones a Europa Press.

Unos presupuestos tan restrictivos no son lo adecuado para contrarrestar los efectos de la crisis, a lo mejor, insistió, "las medidas debían ser a largo plazo y concentrarse en transformar la estructura productiva de la Región".

Así, reiteró, las medidas restrictivas desarrolladas a corto plazo por el Ejecutivo murciano "no son las más adecuadas", pues, a su entender, "hay que mantener el gasto de tal forma que las reducciones en las partidas de sanidad o educación no sean demasiado exageradas".

A pesar de ello, este profesor de ADE no cree que la Región de Murcia termine intervenida, aunque, concluye, "conviene aplicar para el futuro políticas a medio y largo plazo que se concentren en cambiar actividad productiva, haciendo que la actividad productiva tenga un carácter más industrial y de mayor calidad y pueda venderse en el mercado externo".

Medidas "inevitables"

Por su parte, el vicedecano del Colegio de Economistas, José María Moreno, opina, personalmente, que las medidas del Gobierno regional aunque podrían demorarse o ser distintas a las planteadas "son inevitables" porque, subraya, "hay que reducir y atajar la situación de déficit".

Las medidas son "muy necesarias", quizás, señala, "el ritmo es cuestionable pero hay una realidad, y es que hay menos ingresos y más gastos, por lo que alguien nos debe prestar, y poca confianza generamos si seguimos gastando más de lo que tenemos; no podemos estar toda la vida así".

Quizás, prosiguió en declaraciones a Europa Press, estas medidas no ayuden al crecimiento de la economía regional, "pero para poder mejorar primero hay que pasar un mal trago". Por lo que espera que con el Plan de Reequilibrio de Murcia "se sienten las bases para un crecimiento a largo plazo".

Desde su punto de vista, "para después de verano podríamos ver una pequeña mejoría y en 2013 salgamos poco a poco de una crisis tan cruel y larga". Pero, insistió, "no tenemos alternativa porque tenemos que buscar a alguien que nos deje ese diferencial entre ingresos y gastos".

Ahora, subraya, es momento "de ser imaginativo, de buscar actividades nuevas porque tenemos muy buenas empresas y empresarios", ya que los sectores tradicionales, como el residencial y la construcción, no son en estos momentos los que nos hagan crecer, aunque, enfatizó, "no por eso tienen que desaparecer".

Por lo que, ha enfatizado, las medidas del Gobierno regional "son necesarias porque la situación de déficit no puede ser prolongada en el tiempo, hay que atajarla" e inevitables "porque vienen impuestas por la Unión Europea y por las entidades e instituciones y mercados que nos han de prestar los recursos para cubrir el déficit".

"Dada su naturaleza restrictiva a corto plazo podrán suponer sacrificios en términos de crecimiento económico, pero sientan las bases de un crecimiento equilibrado a medio y largo plazo", concluye José María Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento